Niebla

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Niebla

Mensaje por Mavi »

.



La niebla en el cañar
Cada machete
tiene un sonido




.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

niebla

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mavi me haces recordar la zafra allá en el rancho con los abuelos. Y el sonido de esos machetes que les llaman morunas.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Qué curioso que una imagen y un sonido tan "huertanos" (de la Huerta de Murcia) hayan resonado de esa manera en tus recuerdos de la zafra. Gracias por comentarlo, Jorge.

Lo que intenta recoger este haiku es algo que presencié hace unos días. A pocos metros de mi casa crece junto a la acequia un cañaveral que permanentemente amenaza con reducir el cauce. Oí los golpes, tan característicos, pero en la niebla de primera hora de la mañana no pude ver a los cortadores. Trabajaban en silencio y eso me brindó la ocasión de escuchar el sonido peculiar de cada herramienta.

Recuerdo ahora un haiku que escribí en Valencia cuando se presentó "Poetas de corazón japonés". Que sirva de homenaje a los trabajadores de la zafra:

Aún se afanan
los cortadores de arroz
Oscurece


.
Avatar de Usuario
Eva Comas
--------------------
Mensajes: 69
Registrado: 19/Nov/2006 19:08

Mensaje por Eva Comas »

Maravilloso tu haiku Mavi.

Una mañana de niebla , pasando en bici por el parque, sentí algo idéntico.

Todo se escuchaba tan nítido y diferenciado. El canto de un pájaro que no se ve. El golpe de una azada invisible. Cada eco. Y la niebla velando el paisaje a nuestros ojos doblemente abiertos. Es como escuchar con los ojos.

Escribí el haiku. Pero el tuyo es mejor.
A mi solo me atrae la contemplación del mundo y de mi mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto.

Hermann Hesse, Siddhartha.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

.

Gracias por tus palabras, Eva, y por ese "escuchar con los ojos".

Respecto a tu apreciación, espero que esa valoración (en términos comparativos) no te haga desechar tu haiku. "La niebla en el cañar" y la experiencia que has esbozado para nosotros no parecen "el mismo haiku"; y sería una pérdida renunciar a algo que proviene de una impresión tan nítida.

Un abrazo desde Murcia.

Mavi
Responder