golpe de viento

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Luis Carril
--------------------

Mensaje por Luis Carril »

Jo, ya me está dando pudor implicar a tanta gente. Gracias a todos.

Podemos hacer una cosa, salir hoy a "cazar" (el que tenga oportunidad) lo que le hace el viento a los árboles y luego lo escribimos aquí, a ver si entre todos le atinamos.

Gracias, Marya y Konstantin. Por cierto, señor Dimitrov, dejo algo más acorde con lo que creo que te imaginas -García Bidó tiene uno parecido-:

Cesó la brisa,
los chopos recuperan
su rectitud.

¿Os gusta la idea del safari? Un abrazo.
Marya Jesús
--------------------

Mensaje por Marya Jesús »

¿pudor? ¡pero si es divertido!, lo malo es que en mi trabajo no puedo ver los árboles (el corte inglés) . Allí no puedo cazar, pero lo intentaré el finde. Un abrazo. :lol:
Konstantin Dimitrov
--------------------

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

Entrada retirada por el autor.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 19/Ene/2013 16:53, editado 4 veces en total.
Luis Carril
--------------------

Gracias, Konstantin. Tu aporte es muy sustancioso. Reflexionaré sobre lo que dices. Y no transmite vanidad en absoluto. Aquí que se viene a comentar lo que uno piensa, que eso nos enriquece a todos.

Si puedo, esta tarde trataré de contemplar Quietud en los árboles. Aunque será dificil: hay un fuerte viento del norte. A ver qué pasa.

Un abrazo.
Estela
--------------------

Mensaje por Estela »

Luis, es verdad que suena un poco raro eso de "romper el viento" ya que habitualmente lo asociamos más a las olas. Donde no cabe duda es que el viento rompe cosas :lol: ¿no?

De todas maneras te dejo este enlace, como curiosidad, donde parece ser que esto de romper el viento lo contemplan de alguna manera.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000024.htm

Un abrazote :wink:

estela
Luis Carril
--------------------

Hola, Estela. No sé si te refieres a esta acepción:

"rompevientos 1 s m sing y pl Conjunto de árboles y arbustos que se plantan perpendicularmente a la dirección de los vientos dominantes para formar una cortina que rompa la fuerza del viento y dé protección a huertos, jardines, sembrados o edificios."

¡Mira a qué indagaciones nos ha llevado un poco de viento y unos vegetales!

Gracias por la atención y el esfuerzo. Un abrazo, Estela.
Estela
--------------------

Mensaje por Estela »

No! no me refería a eso! Disculpa, tenía que haberte indicado con más detalle y no dejar sólo la página entera.

Es esta acepción:

romper v tr (Se conjuga como comer. Su participio es irregular: roto) I 1 Hacer pedazos una cosa: romper un vaso, romper un papel, romperse un hueso 2 Hacer agujeros en una tela, en un cuero o en una placa delgada de algo por efecto del uso, de un golpe, etc: romper los pantalones, romperse los zapatos, romper el asiento de una silla 3 Abrir la tierra con el arado 4 intr Golpear violentamente una cosa contra otra y destruirse o deshacerse: romper el viento en la sierra, romper las olas en el arrecife 5 Romperse la cabeza Pensar mucho para encontrar una solución a algún problema 6 Romperle la cara, el hocico, la madre a alguien (Popular) Lastimarlo a golpes o derrotarlo por completo con mejores razones en una discusión II 1 Hacer que se detenga brusca y sorpresivamente el desarrollo de algo: romper la plática, romper el orden del desfile, romper relaciones diplomáticas, romper un noviazgo, romper con un amigo, romper con una doctrina 2 Dejar de cumplir en un momento o en un caso dado, una ley o un acuerdo: romper un contrato, romper un mandato constitucional III 1 Entrar algo violenta y fuertemente en un medio que después recupera sus condiciones anteriores: romper el aire, romper el agua, romper la selva 2 Vencer la resistencia de algo contra lo que se lucha o terminar con una cosa que representa una limitación, una dificultad o un peligro, generalmente utilizando la fuerza: romper el sitio, romper las formaciones enemigas, romper la presión administrativa 3 intr Comenzar algo de pronto: romper el día, romper el fuego, romper a llorar, romper a hablar 4 Ir más allá de un límite determinado o juzgado insuperable o llevar una actividad más allá de los límites conocidos o aceptados: romper la barrera del sonido, romper una marca, romper con la tradición, romper con la costumbre 5 Romper el hielo (Coloq) Romper la formalidad de una reunión social.

Espero que ahora haya quedado por lo menos un poco más claro. :wink:

Gracias a ti también por atenderme.
Luis Carril
--------------------

Ya, parece que el diccionario se pone de parte de "romper", pero a mí no me acaba de convencer. Ahora, lo de "rompevientos" no tiene desperdicio.

No he vuelto a ver rachas. Hace cuatro días que no para de soplar a lo bruto. Eso dará para muchos haiku, pero no para éste. En fin. Gracias, Estela.

Un abrazo.
Konstantin Dimitrov
--------------------

Entrada retirada por el autor.

.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 19/Ene/2013 16:53, editado 1 vez en total.
Radoslav Ivelic
--------------------

Bosque

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Hola, Luis, otra variante:

El bosque espeso
detuvieron sus ramas
el golpe de viento.
Luis Carril
--------------------

Rados, Konstantin, gracias de nuevo por vuestras preocupaciones. Creo que este haiku está llamando sobre sí una excesiva atención. Creo que me ha impresionado el verbo "aquietar" propuesto por JL. El único resquicio de duda que me queda para este haiku -insisto, regularcillo en mi opinión, al que vosotros estáis enriqueciendo sin que haya hecho los méritos suficientes- es: ¿"arboleda" sugiere espesura, vegetación densa? Si opináis que es así, y agradeciendo muchísimo vuestra ayuda, creo que me quedo con

El la arboleda
se aquietó por completo:
golpe de viento.

pero sin guardarlo en la carpeta de "haiku acabado", vale? Por si acaso.

Muchísimas gracias por vuestra atención, gente.
Konstantin Dimitrov
--------------------

.

Entrada retirada.

.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 09/Feb/2013 19:05, editado 1 vez en total.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Bien, Luis, según mi parecer es justamente a través de la verdad fáctica que únicamente puede ser captada la verdad poética y por ello mismo alcanzarse lo espiritual; porque no hay lo segundo sin lo primero. Si no hay tal facticidad, captación fenomenológica, no habrá apertura ni transición respecto al acontecer originario.

En cuanto al concepto estético "karumi" citado, creo a mi vez que no se adecua debidamente ante el uso de una expresión ligera (cuya aplicación tendría que ver no con la connotación de un término al uso sino que más bien referido a determinada petulancia o policromía de las expresiones y contraria a la belleza simple) como las dos referidas en cuestión; es decir, que tanto "golpe" como "racha" son ambas expresiones igualmente aceptables puesto que no incurren en suntuosidad ni sofisticación. Queda más al gusto del lector que a la supuesta intencionalidad del poeta el otorgar cierta "pesantez" o "violencia" a una determinada pero sencilla expresión. La naturaleza es a veces "violenta", "arrebatadora" -términos todos ellos sujetos a la prosopopeya-, como así mismo "suave", "delicada" como brisa primaveral.
De todo lo cual bien puede apreciarse que es precisamente el follaje, el conjunto de una zona arbolada, quien al entrar en contacto con la fuerza de ese viento (literalmente golpe de viento o así mismo racha de...), atenúe, amortigüe, absorba, aquiete (por completo o no, puesto que está implíc¡ta la "gradualidad" temporal de todo el proceso; pero así mismo ciertamente redundante, salvo que el autor haya pretendido reforzar intencionalmente el asombro percibido) el violento empuje del viento.

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Por otra parte, Luis, has comentado refiriéndote a este haiku que lo consideras "regularcillo"; pero si bien es posible pulirlo y adecuarlo a las circunstancias experimentadas; no es menos cierto que a veces el "haiku de lo sagrado" lo es a pesar del autor y su intención e incluso de su habilidad como escritor. Porque además hay que tener en cuenta que si es un haiku y no otra cosa, ya por definición, digamos, que es como tiene que ser eso que tus sentidos captaron. Y pensar también que no pocas veces el exceso de atención sobre nuestra composición, disipa más que ensalza eso sagrado que ha de latir en cuanto al sabor del haiku.

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Konstantin Dimitrov
--------------------

Entrada retirada.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 09/Feb/2013 19:00, editado 1 vez en total.
Responder