Por Segovia

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Por Segovia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, amigos.

El camino del haiku lo recorro con paso lento. Soy poco prolífico. Sin embargo, los viajes me sirven de estímulo. En ellos, las esclusas de la inspiración se pueden abrir en cualquier momento. Y de ellas manar notas y notas y llenarse hojas y hojas de la libretita que más tarde serán tratadas "en gabinete".

Me ocupa un caso así. Una expedición por las tierras de Segovia y sus fantásticos alrededores.

Comparto con vosotros los haiku que, para bien o para mal, admiten ya pocas mejoras:

la lluvia colma
de flores de castaño
los parabrisas


noche de fados
la luna a la derecha
de la cantante


y

lluvia en el lago
el reflejo del bosque
desaparece


Espero que os gusten y no puedo dejar de recomendaros una visita por estos lares.

Un saludo

Luis.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

De los tres que compartes, Luis, el que más me ha gustado es éste

lluvia en el lago
el reflejo del bosque
desaparece



Un momento que, paradójicamente, lo percibo pleno de magia por causa de esa misma desaparición...

Llega y hondo.

Y por cierto, es bueno que ese camino se recorra con lentitud: así es como creo que debe ser, mirando bien y apreciando el paisaje exterior y el interior.




Salud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias, José Luís. Te aseguro que al llegar a ese lago, uno ya va cargado de magia. Se trata de una laguna artificial (creo), situada al final de los jardines de La Granja de S. Ildefonso, cuyo nombre es tan mágico y hondo como el propio entorno al que da nombre: El Mar.

También quiero apostar (¿qué puedo apostar?) a que la temática de mi haiku ya ha sido tratada con antelación por algún haijin. El que lo sepa, por favor, que me lo diga. Me interesa eso de motivaciones de distinto origen pero idéntica conclusión.

Venga, un saludo.
Enrique Linares
--------------------
Mensajes: 104
Registrado: 12/Feb/2007 15:47
Ubicación: Valencia, España

Mensaje por Enrique Linares »

También a mí me gusta ese último haiku, vas quitando elementos a tu haiku para que prevalezca sobre todo la luna.
Sirven como telón de fonod el bosque, el lago e incluso la noche que no se nombra. Y sólo prevalece la luna...
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Vaya, Enrique, algo falla en el haiku! ¡Era de día! ¿Qué cosa es la que te hace pensar que era noche y había luna? Lo que quise transmitir -y fallé- era esta secuencia: lago tranquilo, las riberas, arboladas, se reflejaban con mucha fidelidad en la superficie del agua; de pronto, llueve, y las gotas de lluvia "destruyen" el reflejo.

Gracias, no obstante, por vuestros generosos comentarios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Hola amigo Luis,

Para nada que has fallado en la composición de ese excelente haiku:

lluvia en el lago
el reflejo del bosque
desaparece

Así tal cual lo expresas lo he comprendido.

En todo caso, es el propio Enrique quien ha dado una nueva interpretación a lo que has compuesto, y seguramente por relacionarlo con el anterior.

Recuerda que en haiku el autor propone y el lector dispone. De ahí parte de su gran riqueza.

Saludos desde el DF
Enrique Linares
--------------------
Mensajes: 104
Registrado: 12/Feb/2007 15:47
Ubicación: Valencia, España

Mensaje por Enrique Linares »

Mil perdones Luís, me enganñó la vista. Entendí "Luna en el lago"... aunque también tienes otra versión con este giro del primer verso que confundí yo.
De todas maneras deshecho el lío, me gusta mucho tu haiku con la lluvia.
Avatar de Usuario
Nanook
--------------------
Mensajes: 38
Registrado: 17/Nov/2006 09:42
Ubicación: Sevilla, España

Mensaje por Nanook »

Apostaste bien, Luis. Hace ya un par de años que escribí esto:

primeras gotas
el pez se difumina
en el estanque


Tú hablas del reflejo en el agua, yo hablo de lo que hay debajo. Pero básicamente es el mismo haiku. A ver si alguien más se suma con sus gotas de lluvia con haikus ya escritos (que es lo interesante del asunto).

Saludos.
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

esto es para despues de la lluvia. Pero como no aclarabais....por lo menos son gotas.



solo una gota
desde el alero al cuello.
Y ya no llovía.


Espero no haber desentonado
Aun habrá algun otro entre los papeles ....
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Como terceto

Mensaje por Maramín »

Hace varios años escribí este que no publiqué por considerarlo terceto:

no se ve el sauce
reflejado en el agua,
está lloviendo.
.................


Saludos...

Maramín
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Yuju! A riesgo de ser pesado, no puedo dejar de insistir en que -sobre todo cuando no se trata de obviedades- me fascina cuando a dos seres -en este caso dos haijines- diferentes dos puntos de partida desde luego diferentes, diferentes edades, diferentes latitudes, diferentes vivencias y experiencias, acaban encontrándose en un rinconcito, en un haiku. Es evidente y es feliz que Nanook, Maramín y yo (y muchos otros, seguro) hemos sido cautivados por el mismo motivo: un algo sobre el agua o un algo dentro del agua, que el llover impide que pueda seguir siendo contemplado. Frente a este feliz acontecimiento de coincidir, aún cuando (creo yo) las posibilidades no estaban a nuestro favor... ¿realmente desmerece nuestras creaciones el no ser muy originales o que existan haikus similares? No me encuentro muy a gusto con expresiones de espiritualidad de suplemento semanal, pero... ¿no os sentís un poco como "hermanados"?

Vuelvo a insistir sobre un comentario que, si la memoria no me falla, le escuché a Vicente Haya. Decía que en Japón, a la hora de componer un haiku, de exponerlo y comentarlo, cuenta, mucho más que su originalidad, el hecho de que todo el proceso creativo sea genuino, "¿de verdad sentiste eso?", "lo has expresado de un modo muy parecido a tal o cual eminente haijin", etc.

Bueno, chicos, tal vez, por no desvirtuar el sentido de este foro de haikus, y si os apetece, podemos seguir en el foro de debates, aunque creo que ya hay abierto un tema más o menos como este.

En cualquier caso, gracias por vuestro interés y vuestros generosos comentarios.

Abrazos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Estimado Luis Carril:

Para que yo mismo y otro@s nos orientemos, esto que dices "Bueno, chicos, tal vez, por no desvirtuar el sentido de este foro de haikus, y si os apetece, podemos seguir en el foro de debates, aunque creo que ya hay abierto un tema más o menos como este." ¿en qué otro apartado en concreto se tocó el tema?
Que ya me pierdo :)

Incluyo aquí mi participación con este dubitativo :)



puente romano,
tu reflejo en las aguas
ya no es el mismo




Salud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Sí, José Luís, se trataba de un foro que abrí para comentar las coincidencias. Creo que su título era ese: La Coincidencia. Mmmm, ¿un haiku a lo Heráclito? Me encanta, José Luís.

Chao.
Responder