noche de lluvia -

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
il.balan
--------------------
Contactar:

noche de lluvia -

Mensaje por il.balan »

noche de lluvia -
bajo el mismo techo
humano y grillo
Radoslav Ivelic
--------------------

Noche de lluvia

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Una convivencia inesperada, que, además de otras sugerencias, pone a dúo el rumor de la lluvia y el chirriar del grillo. Me gustó mucho. Un abrazo.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Israel, la lectura de ese tercer verso, "humano y grillo" se me antoja -es cosa mía, lo sé- como si la escena fuera contemplada por un (ser) extraterrestre en vez de por un ser humano, una persona, tú mismo, etc; aunque también por alguien así como un científico que en la frialdad de su laboratorio dijese algo como "observo a un homo sapiens y ortóptero...". Y es que una cosa es fundir nuestro yo con el empleo de la técnica del hosomi y otra bien distinta la "tesis" del extraterrestre.
También quería comentar que así expresado, como adjetivo a secas, lo percibo como una expresión muy general frente a la característica en la expresión de los nombres y sustantivos del haiku que emplea más bien por lo común lo particular y lo concreto, y en donde a la vez esa misma particularidad es capaz de generar la condición de lo universal. ¿Podrías explicarnos el uso que haces tan curioso del adjetivo "humano" a secas, como decimos los españoles?

Saludos y disculpas por el embrollo :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
il.balan
--------------------
Contactar:

Mensaje por il.balan »

hola amigos!

gracias por su atención!

ok...

parto de que toda la naturaleza es humana por el simple hecho de que nosostros (los humanos) tenemos la capacidad de nombrarla... de hacerla concepto. un haiku es un concepto humano.

con lo anterior en mente, anoche llegue a mi casa y cuando estaba a punto de prender la luz noté que, pese a que fuera llovía, en medio de la oscuridad estabamos yo (un humano) y ese otro ser que llamamos "grillo"... él emitiendo su sonido que lo caracteriza, y yo (un humano con la capacidad de hablar) callado. el universo de alguna manera seguia su orden. eramos dos seres igualados por la oscuridad. digamos que fue un momento de comunión, en el cual, él produjo el sonido que yo transforme en lenguaje. aunque en realidad eramos todos (la lluvia, la noche, el grillo, el techo, yo) una misma cosa... pero yo puedo hablar jejejejeje!

después pasó que si prendia el foco, el grillo se callaba... si lo apagaba, seguía. jajajaja! muy divertido esto de ser humano y notar las cosas...

mmm... diría que, más que por un extraterrestre, fue una escena contemplada por los muros. me vino a la mente ese frase de "si las paredes hablaran...", y fue así que surgió este haiku compuesto por esos muros.

yo con mi capacidad humana de hablar y nombrar, decidí presentarme como eso: "humano".

otros encuadre fue:

noche de lluvia -
bajo el mismo techo
un grillo y yo

saludos desde el DF,
israel
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

il.balan escribió: otros encuadre fue:

noche de lluvia -
bajo el mismo techo
un grillo y yo

Gracias por tu explicación, Israel: un poco a esto me refería cuando te comentaba mi extrañeza; esto es lo que uno siente y percibe directamente; el "humano y grillo" a mí se me hace como si fuera percibido por un ojo omnisciente, no humano.

En cuanto al lenguaje y demás, Heidegger mismo nos recuerda que poetizar es propiamente dejar habitar. Ahora bien, ¿por qué medio llegamos a tener un habitáculo? Por medio del edificar. Poetizar, como dejar habitar, es un construir. Y también que sólo hay mundo donde hay lenguaje. Y que por eso mismo la lengua es la casa de la verdad del ser.

Viéndote por el vídeo me percato que de extraterrestre pues es evidente que no, pero de loco haijin, no sé... :lol:

Un abrazo(te) :wink:
il.balan
--------------------
Contactar:

Mensaje por il.balan »

jajajajajaja!

tal vez solo olvidé algo:
compongo haiku cuando me siento unido a las cosas.
cuando no, me siento muy humano... como desconectado.

un abrazo, amigo Vicent!

israel
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

il.balan escribió:jajajajajaja!

tal vez solo olvidé algo:
compongo haiku cuando me siento unido a las cosas.
cuando no, me siento muy humano... como desconectado.

un abrazo, amigo Vicent!

israel

Qué avanzado lo tuyo, amigo: yo en cambio, cuando escribo haiku, lo más unido que estoy a algo es a mi lápiz. :lol:

Salud :wink:
il.balan
--------------------
Contactar:

Mensaje por il.balan »

no lo es tanto amigo Vicent,
más bien creo es un simple estado de la conciencia.
a veces uno siente que pertenece a algo y otras no.

un abrazo,
israel
Responder