las hojas...
-
- --------------------
- Contactar:
las hojas...
aún en la basura,
las hojas secas del jazmín
sueltan su aroma
está en proceso...se aceptan sugerencias con agrado
cariños
sueltan su aroma
cariños
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
Clau me gusta ese aroma...
Clau: me gusta mucho tu haiku aromático :wink:
La belleza, el aroma; mezclados con la basura...
La propuesta de Marmín está bien. La puedes considerar
Besos
Juan Carlos
La belleza, el aroma; mezclados con la basura...
La propuesta de Marmín está bien. La puedes considerar
Besos
Juan Carlos
http://caminosdelsilencio.blogspot.com
(blog con haikus-nuevos al día)
mail: JuanCarlos.Moreno@uclm.es
(blog con haikus-nuevos al día)
mail: JuanCarlos.Moreno@uclm.es
-
- --------------------
- Contactar:
en la basura,
sueltan su aroma
Gracias mil, Antonio, Maramín y Juanca!
Hago caso de la sugerencia de Mara.
me sorprendió enormemente que esas hojas muertas que tiré echaran perfume a jazmín aún no teniendo flor...llevaban ...demasiado tiempo en el florero improvisado!!! Capaz que les quedó una impregnación misteriosa
gracias nuevamente
sueltan su aroma
Gracias mil, Antonio, Maramín y Juanca!

me sorprendió enormemente que esas hojas muertas que tiré echaran perfume a jazmín aún no teniendo flor...llevaban ...demasiado tiempo en el florero improvisado!!! Capaz que les quedó una impregnación misteriosa
gracias nuevamente

- Mary Vidal
- --------------------
Re: las hojas...
en la basura,
sueltan su aroma
Asombro ante natura, Claudia. Llega :wink: :D
besos
sueltan su aroma
Asombro ante natura, Claudia. Llega :wink: :D
besos
... y tanto que está en proceso, Madame Bakún; en proceso de descomposición orgánica.Claudia Bakún escribió:aún en la basura,
sueltan su aroma
cariños

Fuera de bromas; analizo y explico mi punto de vista. Un par de cosillas. Una cosa es que unas hojas secas de jazmín "suelten" o desprendan o conserven su aroma característico (no en vano la infusión de hojas de jazmín sigue siendo aromático tras meses de permanecer envasado en bolsitas o recipientes mezclado o no con hojas de té, etc) y otra cosa es que -lo que aquí parece que sorprenda a la haijin- los otros posibles olores que se mezclan en la basura, no se sobrepongan al del jazmín. Pero que el jazmín esté seco no es demasiado relevante por la razón antes aludida. De ahí que vea pretenciosa la expresión "aún en la basura..." Creo que puede decirse lo mismo sin poner o reconducir el acento de la intención del haijin sobre el lector.
Lo asombroso de un haiku como el que tenemos aquí, radicaría en que mezclado entre varios olores de un basural, predominase o se distinguiese el del jazmín; ese sería para mi el asombro; porque el que aun permaneciendo seco el jazmín desprenda aroma, es habitual y nada sorprendente.
En mi opinión procesaría algo más sobre el primer verso...y sin cargar el acento en la posible intencionalidad del haijin; sino esbozando el hecho tal cual lo percibimos.
Tal vez me exceda en el comentario, pero es tal y como lo percibo por si te sirve de algo.
Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
- --------------------
- Contactar:
Mi estimado:
1- que ya lo cambié,por sugerencia de Maramín, que me pareció acertada
en la basura,
sueltan su aroma
2-Usted, Monsieur, me dice:
"Lo asombroso de un haiku como el que tenemos aquí, radicaría en que mezclado entre varios olores de un basural, predominase o se distinguiese el del jazmín; ese sería para mi el asombro; porque el que aun permaneciendo seco el jazmín desprenda aroma, es habitual y nada sorprendente. "
¡el tema es que lo que usted ya sabía y había experimentado, y es habitual y nada sorprendente, para mí es un asombro!
No lo había experimentado nunca: sí la duración del perfume en los pétalos viejos, pero jamás en las hojas... así que más vale tarde que nunca.
Por otra parte, la secuencia fue: tiro las hojas en mi tacho de basura-anudo la bolsita-la llevo al tacho del piso-vuelvo a casa y sigo haciendo limpieza, y decido volver al tacho común para arrojar otra bolsita-y ¡es ahí donde siento el aroma a jazmín! (no había basura de días anteriores, sólo reciente)
En fin: de todos modos creo advertir en su comentario una puntualización sobre mi "aún" inicial, la cual agradezco y considero pertinente. Tal vez me exceda en el comentario, pero es tal y como lo percibo por si te sirve de algo.
Pues me sirve.
1- que ya lo cambié,por sugerencia de Maramín, que me pareció acertada
en la basura,
sueltan su aroma
2-Usted, Monsieur, me dice:
"Lo asombroso de un haiku como el que tenemos aquí, radicaría en que mezclado entre varios olores de un basural, predominase o se distinguiese el del jazmín; ese sería para mi el asombro; porque el que aun permaneciendo seco el jazmín desprenda aroma, es habitual y nada sorprendente. "
¡el tema es que lo que usted ya sabía y había experimentado, y es habitual y nada sorprendente, para mí es un asombro!
No lo había experimentado nunca: sí la duración del perfume en los pétalos viejos, pero jamás en las hojas... así que más vale tarde que nunca.
Por otra parte, la secuencia fue: tiro las hojas en mi tacho de basura-anudo la bolsita-la llevo al tacho del piso-vuelvo a casa y sigo haciendo limpieza, y decido volver al tacho común para arrojar otra bolsita-y ¡es ahí donde siento el aroma a jazmín! (no había basura de días anteriores, sólo reciente)
En fin: de todos modos creo advertir en su comentario una puntualización sobre mi "aún" inicial, la cual agradezco y considero pertinente. Tal vez me exceda en el comentario, pero es tal y como lo percibo por si te sirve de algo.
Pues me sirve.
Si, Madame Bakún, estaba dando mi versión y análisis del porqué era innecesario el "aún". Y también sobre el frecuente desliz de la intencionalidad del haijin en la composición de un haiku, lejos del sashei o simple esbozo del natural; y de paso creo que voy a añadir la incorrecta o inadecuada expresión (incluso nada eufónica) "suelta" su aroma. El aroma nunca estuvo retenido como para ser posteriormente soltado. El aroma siempre estuvo ahí y al parecer -por lo que señala la haijin- incluso habiéndose secado y mezclado con las basuras recientes. También en mi opinión, no me convence el "suelta" por la razón aportada. Es un verbo prescindible. Podría darse alguna vuelta más en el torno. Pero la decisión es suya, Madame.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
- --------------------
- Contactar:
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Amiga Claudia. Me gusta como está. Sólo le quitaría el acento a "aún", que significa "todavía". En cambio, sin acento significa "incluso" ( RAE). De este modo se intensifica el asombro ante lo que ocurre. Un abrazonazo.Claudia Bakún escribió:aún en la basura,
sueltan su aroma
cariños
-
- --------------------
- Contactar: