Tortuga...

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
JL.Vicent
--------------------

Tortuga...

Mensaje por JL.Vicent »

Tortuga varada...
por sus cuencas vacías
se cuela el mar

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Diente de León
--------------------
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Hola Jose Luis!!

Este hk me produce tristeza, porque en el segundo verso descubro que está muerta ... :( , pero el haiku es bueno, me llega y me impacta.

((Me encanta la cita de San Juan de la Cruz que has escogido!!!!))

(((Y siento mucho lo de tu otra tortuga varada ... el coche :evil: )))

Un beso y ánimo :)
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Muchas gracias, Toñi, por comentar e interesarte por mi tortuga de asfalto... Hoy mismo he estado en Albacete para recoger mi caparazón y hemos comido con Cari y Padre aunque todo un tanto apresurado porque teníamos que regresar con tiempo. No te enfades porque ya habrá más ocasiones de vernos y charlar aunque sea de haiku... :)

De la tortuga yo no sentí exactamente lo que tu, sino que me pareció que aquello era tan natural, normal, porque así ha sucedido por siempre. Y hasta te diría que (secretamente) me pareció hasta hermoso, sí, y tranquilizador. La tortuga y el mar ya eran una misma cosa... Igualmente nosotros somos parte de la tierra y un día la tierra nos recibirá. ¿Por qué dramatizar la existencia? Somos lo que somos y no somos ná. :P

Un abrazo
Hadaverde
--------------------

Re: Tortuga...

Mensaje por Hadaverde »

JL.Vicent escribió:

Tortuga varada...
por sus cuencas vacías
se cuela el mar

Este haiku me trasmite mucha serenidad, a pesar del impacto que causa el segundo verso. Muy logrado JL.

Un beso. :wink:
Radoslav Ivelic
--------------------

Mensaje por Radoslav Ivelic »

José Luis, a mi juicio el tercer verso, en su contraste, le da eso que yo llamo sentido profundo o segundo significado, y que provoca una reinterpretación abierta. Un abrazonazo.
Diente de León
--------------------
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Tienes razón en lo de la tortuga: desdramatizar y aceptar la vida tal y como es, la muerte también parte de la vida.

Ahora recuerdo que una vez (hace mil años, lo he recordado ahora) vi una tortuga varada en la playa, tal y como comentas en tu haiku, pero estaba más destrozada, sólo quedaba el caparazón y algo del cuerpo, comido por los peces ... me perdí en los mismos sentimientos: horror, miedo, pena ... y no pude apreciar la belleza de ese animal ahí, varado en la arena. Pero ahora me doy cuenta de que era hermoso, sí.

Creo que la lección que recibo de este camino (el haiku) es aceptar la realidad tal y como es, sin sentimentalismos, sin ideas, sin "caparazones" ...

De todos modos, cuanto más leo este haiku, más me gusta ... y además me reconcilia con aquella otra tortuga que encontré (y que había olvidado)

Tortuga varada...
por sus cuencas vacías
se cuela el mar

:wink:

(((El lunes (antes de ayer) tomé un café con Padre y me comentó lo de tu viaje ... ¡cómo me voy a enfadar...! Tiempo habrá, por supuesto, de encontrarnos. )))

Un beso :)
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

:wink:
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Radoslav Ivelic escribió:José Luis, a mi juicio el tercer verso, en su contraste, le da eso que yo llamo sentido profundo o segundo significado, y que provoca una reinterpretación abierta. Un abrazonazo.
Radoslav, gracias por tu significativo comentario. :wink:
Responder