sobre la hierba

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Diente de León
--------------------
Contactar:

sobre la hierba

Mensaje por Diente de León »

sobre la hierba
un gato panza arriba -
mañana fresca

*
**

:roll:

Bueno, yo en realidad quería decir esto:

la mañana fresca -
sobre el césped lleno de dientes de león
un gato panza arriba

porque es lo que me sugería la imagen, una foto que me ha mandado mi hijo desde Inglaterra. Un gato tumbado panza arriba sobre dientes de león ... pero se me van las sílabas :(

Mi pregunta es: ¿esto último es un haiku? ¿puedo permitirme el lujo de pasarme de sílabas para expresar lo que yo quiero, o me tengo que atener a las normas de la métrica?

Voy a rizar el rizo :twisted:

El haiku lo "sentí" en inglés, puesto que se lo mandé a unos amigos ingleses. Y así sí que me cuadra un poquito más:

the fresh morning -
on the grass full of dandelions
a paunch up cat

Espero que a algún alma caritativa pueda ayudarme.

Un abrazo.
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Hola, Toñi, si el haiku fue concebido en inglés, en inglés debe seguir alimentándose jejej Pero entiendo que 26 sílabas castellanas sean demasiadas (dicen que mejor no rebasar las 21 ó 22...); pero piensa también que es una traducción y así todo arreglao :lol:

He ensayado este de 17 sílabas (que se podría ampliar algunas más si se tercia) pero para eso he tenido que limar un artículo y modificar la expresión del "Diente..." por este otro tan chulo que a mi tanto me agrada, "vilano" y dejando que la imaginación del lector sitúe a esos vilanos entre la hierba, pero claro, no especifica que sea sobre césped precisamente, pero al menos igualmente contrasta el verde de la hierba imaginada con los vilanos...

Mañana fresca;
un gato panza arriba
entre vilanos

Sólo un apunte por si te sirve. Pero recuerda que tu haiku ha sido sentido en inglés. :)

Un abrazo
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Luis Carril
--------------------

Mensaje por Luis Carril »

Hola Toñi y compañeros.

Lo primero es pensar ¡qué lujo que a uno le venga a la cabeza un haiku en inglés!

Lo segundo es que, dada la satisfacción incompleta que manifiesta la autora, se me ocurre una cosa: ¿no será que el motivo del haiku no es lo que se ve en la foto y sí el hecho de recibir una foto tal en tales circunstancias?
Diente de León
--------------------
Contactar:

Gracias por vuestras opiniones, tan valiosas y con tanto "fundamento" :D

Jose Luis: la propuesta de los vilanos me parece perfecta. Así mantenemos dos ingredientes que me importaban mucho: vilanos-gato panza arriba.

Mañana fresca;
un gato panza arriba
entre vilanos

Me lo has salvado. Genial, muchas gracias :D

Luis: es cierto (ahí le has dao) que fue emocionante recibir esa foto, sobre todo el texto que lo acompañaba, que más o menos decía así: mamá, esto está lleno de dientes de león y por eso me acuerdo mucho de tí ... ¿no es encantador?

Pues me quedo con éste:

Mañana fresca;
un gato panza arriba
entre vilanos

Y con el haiku en inglés ... pa uno que me sale :wink:

Muchísimas gracias. Besos de esta vilana :lol:
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Mañana fresca;
entre dientes de león
un/el gato panza arriba

o en el orden 1-3-2

Solo por hacer honor a tu nombre :D
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Diente de León
--------------------
Contactar:

Gracias, Mirta :D

Me gusta más "diente de león" que "vilano" (aunque sean la misma cosa) o "panadero", pero el problema es que se va de sílabas. Como bien dice Jose Luis, si te pasas de 21 / 22 olvídate del haiku ...

Siguiendo con esto, Luis también me ha aportado una solución al enigma de este haiku y es que ... a mí lo que me hizo ilusión fue recibir las noticias de mi hijo (por descontado, el gato panza arriba también, pero más sus noticias) con este haiku que me ha sugerido:

noticias de mi hijo:
me manda una foto
de un gato entre vilanos

Es más personal y más sincero. Y es un acierto que lo haya intuido. Me lo guardo en mi carpeta de haikus gatunos y os doy un beso muy grande a todos.

Muchas gracias por vuestra ayuda :D :D :D
Hadaverde
--------------------

Mensaje por Hadaverde »

Un haiku muy bueno Toñi. He de decirte que últimamente estamos pensando en la posibilidad de adoptar un gato y cuando paso por tu blog encuentro siempre una razón nueva para hacerlo. :D

Un beso.
Diente de León
--------------------
Contactar:

Lo de adoptar un gato me parece una idea fantástica. Los gatos son bellos, limpios y tienen algo de ese "ser salvaje" que los hace tan interesantes :wink:

Un beso :D
Juan Carlos Moreno
--------------------

estupendo haiku

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

estupendo haiku Toñi

Me gustan las diferentes variantes que he leído.
Yo respetaría lo de "diente de león" porque te gusta y te identifica

En inglés tb suena muy bien

Tengo por ahí un haiku gatuno que hemos escrito entre los críos y yo, voy a colgarlo ya que estoy ¡hala!

Un Beso

:wink: :wink:
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

Tu lo has dicho Toñi, ¡ahí le has dao! genial el haiku y el comentario.
Un abarzote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Diente de León
--------------------
Contactar:

Gracias, Elías, Juan Carlos ... sois muy amables.

Al final me quedo con esta versión que me ha sugerido JL, cumple muy bien lo que muestra la foto:

Mañana fresca;
un gato panza arriba
entre vilanos

Aunque el aware estaba más en la de Luis (él lo captó estupendamente, no puedo engañar a nadie jejeje)

noticias de mi hijo:
me manda una foto
de un gato entre vilanos

Un beso
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Toñi, apenas me reincorporo, pero todo este hilo del gato panza arriba entre tus tocayos :lol: me ha hecho sentir, e interiorizar en el haiku.

Yo preguntaría: ¿es una simple foto o ese tipo de foto llamada postal?
Creo que por ahí se podría hallar un verso (de cinco a siete má o menoh) que reúna las dos circunstancias (del gato y de tu hijo).

Abrazos,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder