Soto

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Soto

Mensaje por Mavi »

.





En el soto del río
despluman pichones
¡La luna diurna!







Un abrazo vespertino y dominical a tod@s :D .

Mavi
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

¿Me podéis decir si es mejor con signos de admiración o sin ellos?

Gracias, ñer@s :wink: .
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Soto

Mensaje por JL.Vicent »

Mavi escribió:.





En el soto del río
despluman pichones
¡La luna diurna!







Un abrazo vespertino y dominical a tod@s :D .

Mavi

Si diéramos demasiado crédito a las modas y convenciones, etc, yo te diría que mejor no poner esos signos de admiración; pero lo principal no es si ponerlos o no, al margen de las modas o convenciones de los poetas, sino que me parece más bien una cuestión de puro sentimiento, de admiración, de asombro o sorpresa..., y todo esto, únicamente tu :) eres quien tiene la última palabra.
Si te soy sincero, desde mi percepción como lector, percibo como muy lorquiano esa ¡luna diurna! :wink:

Este haiku sigue siendo el mismo con o sin signos, pero el acento de tal admiración le da un plus dramático... En fin, que no sabría qué más decir.

Un beso
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, José Luis. Aprecio mucho tu explicación :wink: .

Quizá los signos de admiración estén hablando demasiado de mi asombro en este haiku. Lo cierto es que mi sorpresa fue fulminante al comprender que tenía ante los ojos la comparación interna más clara que he podido ver en todos estos años. Pasé ante los que desplumaban los pichones junto al río y seguí con la bici unos cientos de metros; pero luego, no sé por qué, volví la vista y entonces fue cuando la vi. Vi aquella luna sobre ellos, tan clara sobre el azul... Y era como un plumón.
Por otro lado, Haya explica que suele ocurrir que al segundo verso del haiku le toque herir y al tercer verso le toque curar. Y eso también lo recordé de inmediato y me dejó aún más perpleja: Sentí que tenía delante un haiku "de libro" :lol: con luna curativa y todo :D .

En fin, que muchas gracias de nuevo. Por cierto, vas a tener que volver a La Garrotxa... porque mira que volverte sin probar ese manjar de dioses :lol: .

Besos.

Mavi
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

En el soto del río
despluman pichones
¡La luna diurna!
Con o sin exclamaciones es un magnífico haiku que tiene esas dos cualidades que comentas: Comparación interna y segundo verso hiriente y tercero curativo...

Gracias por seguir aportando y enseñando _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Antonio »

Precioso...con un efecto "zoom inverso" (no sé si existe esta expresión) que va haciéndose más alejada la visión del haijin.

:wink:
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mavi muy bueno, una cosa, al leer tu explicación me quedo con las ganas de más luna, no se si es correcta mi percepción, me parece exquisito la explicación que das de lo que dice el maestro Haya, muchas gracias por explicar las cosas por que no sabes el bien que haces... para seguir aprendiendo
En cuanto a los signos de admiración, no todo el mundo que escribe haiku los pone, por aquello de que los japonese no lo tienen, pero ellos usan palabras al final de la frase como "Ya" (creo recordar que lo leí) pienso que nuestros signos no le hacen daño al haiku...

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, Gorka, Antonio y Xaro, por vuestras lecturas y valoraciones. Aún pensaré qué hacer con los signos de admiración porque no acabo de decidirme :wink: .

Un fuerte abrazo.

Mavi
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7996
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Soto

Mensaje por Mary Vidal »

[quote="Mavi"].





En el soto del río
despluman pichones
¡La luna diurna!







Muy bueno...y ese asombro en el tercer verso!! Gracias, Mavi


besos
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, Mary, estoy por dejarle los signos de admiración :wink: .

También yo he estado dando vueltas a tu haiku del zorzal pero no se me ha ocurrido nada. Me hubiera encantado serte de alguna ayuda.

Un beso :D .

Mavi
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mavi escribió:Muchas gracias, José Luis. Aprecio mucho tu explicación :wink: .

Quizá los signos de admiración estén hablando demasiado de mi asombro en este haiku. Lo cierto es que mi sorpresa fue fulminante al comprender que tenía ante los ojos la comparación interna más clara que he podido ver en todos estos años. Pasé ante los que desplumaban los pichones junto al río y seguí con la bici unos cientos de metros; pero luego, no sé por qué, volví la vista y entonces fue cuando la vi. Vi aquella luna sobre ellos, tan clara sobre el azul... Y era como un plumón.
Por otro lado, Haya explica que suele ocurrir que al segundo verso del haiku le toque herir y al tercer verso le toque curar. Y eso también lo recordé de inmediato y me dejó aún más perpleja: Sentí que tenía delante un haiku "de libro" :lol: con luna curativa y todo :D .

En fin, que muchas gracias de nuevo. Por cierto, vas a tener que volver a La Garrotxa... porque mira que volverte sin probar ese manjar de dioses :lol: .

Besos.

Mavi
Hay aware, emoción, pero también reflexión, al componerlo.
Los signos de admiración, siento yo, que le dan ese énfasis que luego les falta a los haikus en castellano que no los escriben por seguir una convención que olvida que los nipones utilizan a veces el admirativo kana.
Y si para evitar el adjetivo se indica pertenencia, digamos: luna de día?

Besos y abrazos,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muy bueno, Jor :D , "la luna de día"... Me gusta mucho cómo suena.

Vamos allá:

En el soto del río
despluman pichones
¡La luna de día!




La única pega que le veo ahora mismo es que se hace un tanto simétrico y casi me rima:

el soto del río-la luna de día

Le seguiré dando vueltas, Jor, la idea está buena. Besos y abrazos, ñeris :wink:.

Mavi
Responder