cable

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Mary Vidal
--------------------

cable

Mensaje por Mary Vidal »

Sobre un cable
el halcón con su presa.
Luna de invierno
Destellos
--------------------

Re: cable

Mensaje por Destellos »

Mary Vidal escribió:Sobre un cable
el halcón con su presa.
Luna de invierno

Wow qué imagen... buen haiku Mary

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Destellos escribió:
el halcón con su presa.
Luna de invierno

Wow qué imagen... buen haiku Mary

Un abrazo

Gracias, Destellos. El asombro: verlo con un pajarito en sus garras, estuvo un buen rato y luego voló...y al mirar hacia el cielo: esa luna!

besitos :wink:
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

el halcón con su presa.
Luna de invierno
Ya sé que estaba sobre un cable, pero en este caso me hace un poco de "ruido" esa palabra. Por lo demás, decirte que puede ser un gran haiku, por supuesto.

Un abrazo :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

ge-érgon escribió:
el halcón con su presa.
Luna de invierno
Ya sé que estaba sobre un cable, pero en este caso me hace un poco de "ruido" esa palabra. Por lo demás, decirte que puede ser un gran haiku, por supuesto.

Un abrazo :wink:

Hola, Gorka. No entiendo porque te hace "ruido" la palabra cable. Es lo que observé (corresponde a cables de luz )

Gracias.

un abrazo
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

No sé… :) pero me da que la cosa del ruido ese del "cable" va por esto: http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

Abrazos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Si, iba por eso, JL :wink:

Abrazos _/\_
Sri Nisargadatta Maharaj
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Gracias, JL y Gorka por sus mensajes.
Hago una breve explicación al respecto. En este tendido de cables, como en cualquier otro, "siempre" se posan aves (golondrinas, zorzales, gorriones y en este último tiempo halcones pequeños)...
Cuando abro la puerta de casa veo, posado sobre el cable, el halcón con algo en sus garras. Fui en busca de la filmadora para acercar la visión y pude ver que era un pájarito (no se cuál) ... se mantuvo en el lugar por algún tiempo hasta que alzó vuelo...
Lo único que hice fue transmitir lo que vi, no hubo intención de (ni se me cruzó) transmitir otra cosa... Aclaro que además de algunos cables de luz hay cables telefónicos y de videocable...
No se, me pareció lo adecuado, el estaba ahí.
Aún de día, miro el cielo y veo la luna llena...
No se...personalmente no le encuetro otra salida, porque me parece que sería cambiar lo que observé

un abrazo

:wink: :wink:
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Mary, a ver si lo explico de alguna otra manera. Siempre hay alguna salida. Lo que expresa el haiku está ahí ya sin necesidad de decir cable; claro que estaba sobre un cable y claro que vos también puede elegir conservarlo o no para tu haiku; pero el ruido al que se refiere Gorka es ese objeto fabricado por el hombre, no lo dado, lo natural. No sería lo mismo si la rapaz está sobre la punta de una roca o de un abeto…Pero permanecer sobre una chimenea o un rascacielos es ya anecdótico , no irreal, pero sí estridentemente alejado de lo sagrado. Recuerda el ejemplo que exponía Mavi con la Autovía…, sucedió yendo por la carretera, cerca de una autovía, etc, hasta que fue depurándolo de matices que son ajenos al aware mismo: en tu caso la rapaz con su presa y la luna…. Puedes elegir dejar ese objeto (digamos lo anecdótico) del cable dentro del haiku o sencillamente silenciarlo y dejar que lo otro, lo que realmente sostiene a lo originario, lo que está más allá de palabras y cables eléctricos brille con su auténtica luz natural. Yo imagino que es a esto y no a otra cosa a lo que nos referimos con lo de "eliminar ruidos" en nuestros haikus. Pero la elección es siempre del haijin. :wink:

Más abrazos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Suscribo las concisas palabras de JL, Mary.
El haiku sigue siendo tuyo y muy bueno por cierto :wink:

Abrazos. Seguimos aprendiendo.
Sri Nisargadatta Maharaj
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Coincidiendo con lo que comentan los compañeros, Mary :wink: , tu propia descripción del aware:
Mary Vidal escribió:
Gracias, Destellos. El asombro: verlo con un pajarito en sus garras, estuvo un buen rato y luego voló...y al mirar hacia el cielo: esa luna!
Tú misma recoges los elementos esenciales de este aware :wink: . El asombro que describes poco o nada tiene que ver con el cable, que no aporta más que un anecdótico contraste. La impresión, por otro lado, está hondamente relacionada con el movimiento (aunque el haiku, tal como ha sido escrito, es por completo estático).

Para mí que en el aware que describes hay dos opciones claras. Puedes eliminar lo anecdótico o incorporarlo, eso depende de qué nivel de ruido le permitas a tu haiku :wink: (y recordemos que pueden escribirse haikus muy hermosos y muy ruidosos a la vez):

Echa a volar
el halcón con su presa...
¡La luna de invierno!

Abandona el cable
¡La luna de invierno!

Gracias por traer este momento al haiku y por permitirnos reflexionar sobre nuestros pasos por esta senda. El haiku, como siempre decimos, es tuyo y será como tú desees, Mary :wink:.

Besicos.
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Hola, compañeros. Gracias por sus comentarios, con tantos detalles, que me permiten entender un poquito más sobre el haiku.

Gracias,Mavi, por las alternativas que dejas. Me quedo con esta versión , si surge otra opción la colgaré

Echa a volar
¡La luna de invierno!

besos
:wink: :wink: :wink:
Responder