corneja
Me gusta, compañero :wink: . Y no le vamos a llevar la contra a Buson :D .
De todos modos, no sé si me equivoco al sentir que el camino aquí -puesto que de carroñas y cornejas hablamos- añade poco; a diferencia de lo mucho que añade el páramo a esa ardilla que hemos de situar en un contexto bien distinto del que se infiere al nombrarla.
Abracicos :wink: .
De todos modos, no sé si me equivoco al sentir que el camino aquí -puesto que de carroñas y cornejas hablamos- añade poco; a diferencia de lo mucho que añade el páramo a esa ardilla que hemos de situar en un contexto bien distinto del que se infiere al nombrarla.
Abracicos :wink: .
Entiendo, Mavi, porque ayer mismo estaba analizando eso mismo. El haiku de Buson introduce almenos ese contraste entre una ardillita que devora a un pajarillo en un espacio como es el páramo; mientras que en el de la corneja es cierto que el "camino" es un término muy genérico y no hay ese contraste siquiera...; pero lo real aquí fue que la corneja estaba comiendo en la carretera, sobre el asfalto, que ha sido sustituído por ese otro término menos prosaico, digamos. Este haiku tendría que reflejar el hecho y el lugar tal cual aconteció, o sea: "carretera" y con todo lo que ello supone, sugiere y hasta denuncia; pero es que rimaba con corneja...
Salud :wink:

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Lo sé, compañero, y como te decía allá sería otro haiku. Desde un coche en marcha de camino a la ciudad solo pude ver eso y nada más: la corneja picando carroña en la carretera. No daba para más; y más tarde recordé el de la ardilla, claro. :wink: Y ahí lo dejé.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
- Elías
- --------------------
- Contactar:
Me recuerda que aunque Basho fue quien inició el principio de comparación (a veces oposición) interna, fue Buson quien verdaderamente lo desarrolló y por eso más querido, no por la mayoría, pero si por los más estudiosos del haiku. Buson y Vicent, con haikus excelentes.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
de Mavi
- Mary Vidal
- --------------------
Re: corneja
JL.Vicent escribió:
La corneja,
picoteando carroña
en el camino
Qué buena ayuda, José Luis. Se percibe el momento .
un abrazo