canto

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

canto

Mensaje por Mary Vidal »

Ese canto…
llenando los oídos
la golondrina
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

isabel núñez jiménez escribió:es hermoso y llega totalmente, pero, ya que te tengo confianza, te quiero hacer una pregunta ¿hasta dónde el haiku tiene que guardar su fidelidad al 5/7/5? , dónde están los límites? Hay tantos momentos para expresarme pero que no encuentran la métrica que los suspendo antes de escribirlos.

Besicos!!!


Maribel


Gracias, isabel por tu mensaje. Me alegra que llegue el momento. En cuanto a tu pregunta, humildemente, cuando escribo también en muchas ocasiones me resulta difícil guardar el 5-7-5. En este haiku en el primer verso pude poner ¿gorjeo? pero lo que surgió espontáneamente fue canto y me resulta más natural, por supuesto es sólo lo que siento...
Tomo como datos "Haikus con metro distinto 5-7-5 " pág. 204 en adelante del libro Haiku dô (El haiku como camino espiritual) de Vicente Haya. No se si vos lo tenés.
A manera de ejemplo que nos da el Maestro Vicente Haya...

Meigetsu ya
kotachi narabu
dô no fuchi

Luna llena
Los niños alineados
en la galería del templo

Es el propio Bashô haciendo un haiku de 16 sílabas




Solo este dato porque en definitiva sería transcribir lo que el Maestro nos enseña...
No se si respondo a tu pregunta.
Seguimos en contacto.

Besos

:wink:
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

A mi me gusta Mary Vidal y se llenan los oídos de ese canto.
Gracias por hacer una pregunta que también me hago muchas veces, y gracias Isabel por esa respuesta esclarecedora.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Me gusta, y ahondo en lo dicho sobre Basho y sus rupturas del 5-7-5, según nos recuerda Fernando Rodríguez Izquierdo en dos alteraciones más de Bashô sobre el 5-7-5 :

a) Este Jisei (haiku de despedida de la vida) en japonés es un 6-7-5

Tabi ni yande / yume wa kareno (w)o / kakemeguru

Enfermo en ruta, / mis sueños merodean / por yermos páramos (Trad. F Rodríguez-Izquierdo)

y b) también escribió en japonés este 5-5-7:

Umi kurete / kamo no koe / honoka ni shiroshi

Noche marina / la voz del pato / es vagamente blanca. Bashoo (Trad. Antonio Cabezas)
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Cierto, Isabel, el llamado "haiku roto" o Hachô fue y sigue siendo mucho más frecuente de lo que la gente se piensa.

Salud
:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Buen haiku hiperbólico, Mary :wink: . No sé por qué pero yo le hubiera puesto el kire en el segundo verso.

La recomendación que haces a Isabel es la mejor que se me ocurre. En "Haiku dô" el maestro Haya analiza la métrica de los haikus de manera que se hace muy patente que el metro 5-7-5 es un tópico exagerado. Me he acordado también de algo que ya comentamos hace años sobre el asunto de la métrica. Los datos porcentuales son también muy reveladores:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ight=chiyo

Abracicos :wink:
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

Hikari escribió:A mi me gusta Mary Vidal y se llenan los oídos de ese canto.
Gracias por hacer una pregunta que también me hago muchas veces, y gracias Isabel por esa respuesta esclarecedora.
Abrazos

Hikari, Elías, José Luis, gracias por sus aportes.


abrazos :wink:
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

Mavi escribió:Buen haiku hiperbólico, Mary :wink: . No sé por qué pero yo le hubiera puesto el kire en el segundo verso.

La recomendación que haces a Isabel es la mejor que se me ocurre. En "Haiku dô" el maestro Haya analiza la métrica de los haikus de manera que se hace muy patente que el metro 5-7-5 es un tópico exagerado. Me he acordado también de algo que ya comentamos hace años sobre el asunto de la métrica. Los datos porcentuales son también muy reveladores:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ight=chiyo

Abracicos :wink:


Gracias, Mavi , por remitirme a estos comentarios sobre métrica, también ayuda en el aprendizaje _/\_

Me alegra que hayas comentado sobre el haiku. En cuanto al kire te comentó: Estaba charlando con mi hermana y sentí el canto, surgió espontáneamente: mmmm "Ese canto" y cuando levanté la vista... si!! era la primera golondrina que llegaba como todos los años a un techo vecino; fue en los primeros días de octubre. Por eso coloqué el kire en el primer verso. Ahora con tu comentario me queda la duda...

Ese canto
llenando los oídos...
la golondrina!

besos


:wink:
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

Roto o no, me llega en este haiku el piar de las golondrinas y me parece buena la forma de expresarlo con un acento muy personal.
Un abrazo. :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

Fany.pb escribió:Roto o no, me llega en este haiku el piar de las golondrinas y me parece buena la forma de expresarlo con un acento muy personal.
Un abrazo. :wink:


Gracias, Fany por tu comentario.


un abrazo :wink:
Responder