casco

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

casco

Mensaje por ariel.b »

casco arrumbado
lo llevan y en primavera,
vuela hojarasca
.




*casco : Cavidad flotante del barco, en este caso de un velero liviano, sin cubierta.
Última edición por ariel.b el 17/Nov/2016 23:48, editado 1 vez en total.
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

Hola, Ariel. Me cuesta captar a qué "casco" te refieres.

Un abrazo :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Un casco de madera, de un viejo velero abandonado, que al trasladarlo y salí a la calle, invadido por el viento libera una voladura de hojas secas, armando a su paso, en la mañana primaveral de hoy, en las calles linderas al puerto náutico de San Isidro un inesperado y efímero vendaval de otoño. Estaba repleto de hojarasca !!
Quizás para simplificar haré la aclaración, porque poniendo"barco" aparece la idea de una cubierta, de un volúmen cerrado, y esto sucedió porque se tata del casco de un velero liviano, sin cubierta.
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

ariel.b escribió:Un casco de madera, de un viejo velero abandonado, que al trasladarlo y salí a la calle, invadido por el viento libera una voladura de hojas secas, armando a su paso, en la mañana primaveral de hoy, en las calles linderas al puerto náutico de San Isidro un inesperado y efímero vendaval de otoño. Estaba repleto de hojarasca !!
Quizás para simplificar haré la aclaración, porque poniendo"barco" aparece la idea de una cubierta, de un volúmen cerrado, y esto sucedió porque se tata del casco de un velero liviano, sin cubierta.

casco arrumbado
lo llevan y en primavera,
vuela hojarasca

Hola Ariel. Creo que en el relato tienes las claves para tu haiku. En el que has escrito percibo algo de confusión. Y aunque tú hayas sentido un otoño efímero esta mañana de primavera con el revuelo de las hojas caídas y acumuladas en el casco de un viejo velero abandonado, un aware precioso por cierto, no lo siento en el haiku, Creo en mi opinión que debes trabajarlo un poquito más porque merece la pena. Es un gran reto.


:wink: -^-
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Hola, ariel.b. Comparto plenamente los comentarios de mis compañer@s. Por si te sirve, he leído una primera versión de este intento allá en paseos.net que me parece la versión más convincente; lo único es que dejarías por el camino la inclusión del sentido de primavera…


Salud :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

También yo coincido con l@s compañer@s, ariel.b. La imagen que quieres plasmar es bellísima y funde, además, los sabores del otoño y la primavera... Pero la palabra "casco" quizá sea aquí un tanto inconveniente, por más que sea perfectamente correcta. De no añadir a qué tipo de embarcación pertenece, hay que desambiguar demasiado. Al leer tu haiku y tu relato, me ha salido de forma espontánea este hachô (haiku de metro roto, algo muy común en el haiku japonés):

Sacan el balandro
repleto de hojarasca...
viento de primavera



Un balandro es una embarcación del tipo de dices: liviana, sin cubierta... tiene un solo palo y un solo foque.

Ya nos cuentas, compañero. Abracicos :wink:
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

compañeros, gracias por sus leeres tan nutrientes y por sus aportes que iluminan, descubriendo el camino. Es tanta la gratitud que me asombra esta comunión profunda, ante la llama del haiku, en esta ronda que incluye miradas construyendo desde lugares lejanos y de personas que asoman de lo desconocido con 17 sílabas que fundan una inmediata cofradía. Les agradeceré siempre a todos el armado de estos espacios de gratitud, comunión y aprendizaje. En mi al leerlos, enorme aprendizaje !! Trabajaré en los caminos que abren sus comentarios. Mercedes, Vincent, inefable Mavi, gracias !!
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

del viejo barco
que sacan en primavera
vuela hojarasca

Bajo el tilo en flor
hojarasca que vuela
del viejo barco


El primero es el origen, puesto en paseos. El segundo, una búsqueda hoy.
Abrazos.
Responder