Atardecer

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Atardecer

Mensaje por Hikari »

Atardecer...
las orejas del perro
frente al vendaval


_()_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Atardecer

Mensaje por Hikari »

Hikari escribió:Atardecer...
las orejas del perro
frente al vendaval


_()_
Lo vuelvo a intentar compañeros, hace semanas que voy dando vueltas a este haiku y a veces creo que no es bueno, como en este caso que perdí el "momento" original.

El garbí* alza
las orejas al perro
Luz de la tarde


*Garbí: Nombre con el se denomina al viento fuerte de sudoeste en la costa catalana.
En Valencia y las Islas Baleares se le conoce como “garbinet”, en Alicante “llebeig”, tiene la misma raíz que "garbino" del cual la RAE dice.
Es el equivalente en español a "vendaval"

garbino
Del ár. hisp. garbí, y este del ár. clás. garbī.
1. m. Viento del sudoeste.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Este era el haiku original, intenté evitar una palabra que no es conocida fuera de donde vivo con un mal resultado.
En este caso, también "garbí" se puede sustituir por viento, pero no era el viento en general sino exactamente esa clase de viento fuerte y humedo, que a veces hasta trae arenilla fina.
Ya direis que os parece.
Muchas gracias por vuestra paciencia.
Abrazos

"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me gusta mucho el sabor local en los haikus, Hikari. Aunque quizá aún puedas dejarlo más redondito, ese garbí (fuerza, humedad, arenilla...) dota de poder al haiku.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Opino como Mavi; y no solo respecto del tuyo, sino de este otro de mi autoría que al parecer tampoco cuajó hace ya sus años... :wink:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... zan+orejas


Salud :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió:Me gusta mucho el sabor local en los haikus, Hikari. Aunque quizá aún puedas dejarlo más redondito, ese garbí (fuerza, humedad, arenilla...) dota de poder al haiku.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Muchas gracias Mavi por comentar...aunque creo, que mejor que reposar, lo dejaré dormir hasta que él quiera y a lo mejor ni se quiere despertar.
Abracicos de los tuyos.
:wink:
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió:Opino como Mavi; y no solo respecto del tuyo, sino de este otro de mi autoría que al parecer tampoco cuajó hace ya sus años... :wink:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... zan+orejas


Salud :wink:
Qué gracia me ha hecho J.L., leer tu haiku con un momento tan parecido al mío.Me ha encantado de verdad.
Como le he dicho a Mavi, a éste haiku lo dejaré dormir.
Hace muy poco tiempo, como sabeis, que estoy en éste foro, agradezco mucho el empuje que me habeis dado para continuar por éste camino... al destacar algunos de mis haikus y comentar otros, pero para mi "haiku dô" no se si le va muy bien...no estaba preparada para éste recibimiento, así que me toca poner a mi "ego" en su lugar, para escribir desde la inocencia y la falta de expectativas que es desde donde me gusta hacerlo. Tengo trabajito que hacer.

Abrazos compañeros.
_()_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Hikari, sugiero desechar el campo de triunfo de las expectativas, que nos vienen del ego a incomodar y entorpecer.
El mundo, el sonido de lo real está ante ti. Tus ojos se abren a las puertas del asombro y el espíritu de compartirlo y que no muera en ti lleva la mano a escribirlo y enviarlo.
Ese impulso lleva siglos de intentos, en eso trabajamos, no te detengas por una vivencia ligada a la valoración : Compartir, escuchar, leernos a través de los confines del mundo castellano las nimiedades en que se destila nuestra contemplación del mundo, es nuestra realización, la tuya.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13494
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Bien, Hikari. El haiku ha mejorado, pero necesita algo más... Entiendo muy bien cuando dices que quieres poner al ego en su lugar. Hay que vigilar al personajillo, jejeje.

Acordemonos tod@s que alabanzas o críticas, no cambian absolutamente nada Aquello que realmente Somos.
Aquí, en este espacio, los comentarios de los compañeros pueden servir para dar con las palabras adecuadas al "aware". Nada más.

Un abrazo fuerte. Y muchas gracias por compartir tus haikus. Hay que tener valor para exponerse _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

El reconocimiento, Hikari, es algo que pesa así que, estupendo, está muy bien que te hagas consciente de ello. Pero es que la solución es sencilla: No lo pongas delante y no estorbará la marcha de tus pasos.

Voy a coincidir mucho con lo que dice ariel.b. Si lo ves como una experiencia del común, una experiencia de la comunidad multicultural que somos, el haiku se vuelve algo imponente y tú una hormiguita. Piensa que miles, millones de aware expresados con la riqueza del habla de todos nuestros pueblos, se están recogiendo en el crisol del haiku en español. Desde cada lugar de esta lengua común, estamos guardando todo lo que importa: desde un colibrí o chuparrosa en un atardecer en Xalapa, hasta el pedregal de Grazalema donde bala una cabra al resbalar. Desde la plantación de caña en Camagüey por donde viene un perro con algo en la boca, hasta el cornalito que un gaviotín trae en su pico en la costa patagónica.

Es demasiado hermoso, Hikari, y es la realidad.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Muchas gracias Ariel, Gorka y Mavi por vuestras palabras....intentaré tenerlas muy presentes.
Mavi un comentario que llega muy adentro y que he leído con mucha atención como el de los demás, qué hermoso eso que dices de ser parte de ese inmenso espacio común del haiku en español.
Me guardo vuestros comentarios dentro del corazón.

Gracias._()_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Otra versión... que salió al rendirme ante la vida y ante lo que és.

Sopla el garbí...
hasta al perro,se le alzan
las orejas
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3769
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

Me gusta mucho el momento vivido, Hikari. A veces hay que darle vueltas al haiku,
a mí siempre me quedan dudas y nunca los veo acabados. Pero no debemos desistir y seguir en el camino
del aprendizaje.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Sopla el garbí...
y hasta al perro se le alzan
las orejas


Así es muy directo, Hikari, claro como el agua. Toma algún tinte de comicidad, algo muy bueno cuando viene al haiku con naturalidad. Es muy difícil hacer un buen haiku cómico. L@s compañer@s puede corroborar lo que digo.

Volviendo sobre tu primera publicación (aunque no sé si aún te interesará trabajarla):

Atardecer...
las orejas del perro
frente al vendaval


Puede hacerse, con apenas nada, una variante que recoja el momento con más precisión y sabor estacional:

Tarde otoñal...
Las orejas del perro
frente al garbí


Me ha hecho mucha gracia, Hikari, ver que el garbí es el lebeche murciano. Te acompaño con un haiku sobre el mismo viento:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ht=lebeche

Abracicos y muchas gracias siempre, compañera :wink:
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Piluca C.P. escribió:Me gusta mucho el momento vivido, Hikari. A veces hay que darle vueltas al haiku,
a mí siempre me quedan dudas y nunca los veo acabados. Pero no debemos desistir y seguir en el camino
del aprendizaje.

Abrazos.
Gracias compañera por tu comentario, en eso estoy.... de momento no pienso desistir aunque a veces me asaltan las ganas, continúo, aunque el camino sea largo y a veces difícil me encanta aprender, me va bien darme cuenta que cada vez se van sumando más dudas.
Un gran abrazo y gracias siempre por tu compañía!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió:Sopla el garbí...
y hasta al perro se le alzan
las orejas


Así es muy directo, Hikari, claro como el agua. Toma algún tinte de comicidad, algo muy bueno cuando viene al haiku con naturalidad. Es muy difícil hacer un buen haiku cómico. L@s compañer@s puede corroborar lo que digo.

Volviendo sobre tu primera publicación (aunque no sé si aún te interesará trabajarla):

Atardecer...
las orejas del perro
frente al vendaval


Puede hacerse, con apenas nada, una variante que recoja el momento con más precisión y sabor estacional:

Tarde otoñal...
Las orejas del perro
frente al garbí


Me ha hecho mucha gracia, Hikari, ver que el garbí es el lebeche murciano. Te acompaño con un haiku sobre el mismo viento:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ht=lebeche

Abracicos y muchas gracias siempre, compañera :wink:
Muchas gracias por todo lo que haces por el haiku Mavi, muy sugerente el haiku de tu enlace...yo tampoco sabía que en Murcia se le llama lebeche...¡cuanto por aprender y qué bien que existan estos espacios para hacerlo.

!Vaya trabajico me está dando éste haiku a todos los niveles!...!Cómo son las cosas!: después de tantas vueltas que le he dado antes de publicarlo y las que hemos dado entre todos después has dado con la clave que motivó el "aware" y ésta no es otra que un momento de comicidad y ternura con mi perro.
EL es pequeño, es una mezcla de razas "un mil leches" que decímos de manera coloquial, es ya viejecito y está perdiendo audición porque de lo único que ha padecido hasta ahora es de otitis.
En el momento del haiku, soplaba el garbi fuerte ya entrada la tarde, el perro a mi lado me miraba con las orejas muy graciosas levantadas por el viento y sus ojos parecía que buscaban en mí una explicación a esa marabunta que casi le movía.

el primer haiku que surgió sin elaborar nada pretendía reflejar la sonrisa que me suscitó la situación:

Luz de la tarde
las orejas del perro
de cara al viento

(éste una vez reposado me dió el problema de la rima "perro" "viento") y el no saber si estaba transmitiendo todo lo que quería....le dí varias vueltas probé varias cosas que ni me acuerdo porque las tiré, y después de varios intentos más pensé en concretar el tipo de viento, pero no quería poner "garbí" y puse "vendaval", el cual le quitaba toda la comicidad al haiku original y perdía el "aware" que realmente sentí.
Después de publicarlo y reposarlo, y más tarde desistir de modificarlo más....volvió a surgir la chispa de comicidad en:

Sopla el garbí...
y hasta al perro se le alzan
las orejas

Yo ya estoy tan liada que necesito vuestro consejo para elegir, ya que también me gusta la variante que propones Mavi cambiado vendaval por garbí, recoges sin saberlo el primer momento del haiku que no elaboré ni publiqué "de cara al viento".

Gracias por vuestra paciencia para leer esta explicación tan extensa del proceso de elaboración.

Lo dejo en vuestras manos.
Abrazos








:wink: :wink: :?
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder