viña

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

viña

Mensaje por ariel.b »

se posa un búho
entre las luciérnagas-
viña estrellada.
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Compañero Ariel. No puedo resistirme a pedirte que por favor nos cuentes cómo viviste este aware. No se cómo lo has hecho pero has conseguido juntar en un mismo haiku tres seres que a mi personalmente me encantan: el búho, la vid y las luciérnagas. Ahí es nada. Me hubiera encantado estar justo ahí, donde tú para poder escribir el mismo haiku que tú has escrito. Y mira que esa metáfora del tercer verso no está muy bien vista en el haiku...pero queda tan bien.

Enhorabuena y un gran abrazo
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

Ariel, creo que es un haiku fantástico, con una combinación de elementos tan hermosa... Gracias.

Un abrazo.
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Gracias por estar dentro del aware compartido. Eso sucedió una noche en la ciudad de Carmelo, en la encantadora campiña uruguaya. En la zona de los viñedos, pequeñas bodegas convirtieron sus cascos de residencia en hoteles, dándose la estancia frente a la propia viña. Una noche nos llevamos picnic a la galería de la bodega, solitaria y oscura, ante la viña y bajo un cielo de estrellas, claras y numerosas por la falta de luz urbana y aun de luna. En esa oscuridad, contemplando la quebrada de viñas, entre la nube de luciérnagas vino un búho (primero y único que vi tan cerca) y posó su ancha figura, más oscura en lo oscuro, en la rama de un árbol inmediatamente junto a nosotros, entre el titilar de las luciérnagas y la inmensa viña uruguaya.Y fue perplejidad, conmoción, aware.
Abrazos
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

El lugar se llama Campo Tinto. Es un hotel viñedo.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

se posa un búho
entre las luciérnagas-
viña estrellada.
¡Vaya momento, compañero! Increible....

Yo cambiaría ese tercer verso, ya sabes, por eso que te comenta Sergio (Barbarroja), pero vamos, pedazo de haiku.

Abrazos _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Buen haiku, ariel.b. :wink: También coincido con Gorka: esa metáfora es algo fuerte. A mí se me mezcla con expresiones que son del habla común (anís estrellado, coche estrellado, viña roja...) y me causa un poco de ruido. En cualquier caso, buen haiku, ya te digo :wink:

Abracicos y muchas gracias :wink:
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Amigos, admito el ruido de la tercera línea. Quería documentar la visión de un cielo tan lleno de estrellas, y me acorralaba la rima si optaba por "viña y estrellas" con luciérnagas. Pero siguiendo el reciente haiku de negación de Mavi, revisé para esquivar la celada de las estrellas :

se posa un búho
entre las luciérnagas -
viña sin luna.

Gracias y abrazos a la cofradía!!!
Avatar de Usuario
Luis Plaquin
--------------------
Mensajes: 88
Registrado: 25/Nov/2016 11:27
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Mensaje por Luis Plaquin »

ariel.b escribió:Amigos, admito el ruido de la tercera línea. Quería documentar la visión de un cielo tan lleno de estrellas, y me acorralaba la rima si optaba por "viña y estrellas" con luciérnagas. Pero siguiendo el reciente haiku de negación de Mavi, revisé para esquivar la celada de las estrellas :

se posa un búho
entre las luciérnagas -
viña sin luna.

Gracias y abrazos a la cofradía!!!
Ariel,la corrección del tercer verso,es la que yo hubiese hecho.Es un muy buen haiku.

Un abrazo
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Gracias y enhorabuena Luis, abrazo!
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

No sé, Ariel. A mi ese "Viña sin luna" no me convence. Primero porque una viña no tiene ausencia o presencia de luna, y segundo porque dejo de ver las estrellas...

Te animaría a seguir buscando un tercer verso mejor :wink:

Un abrazo :)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

ariel.b escribió:Amigos, admito el ruido de la tercera línea. Quería documentar la visión de un cielo tan lleno de estrellas, y me acorralaba la rima si optaba por "viña y estrellas" con luciérnagas. Pero siguiendo el reciente haiku de negación de Mavi, revisé para esquivar la celada de las estrellas :

se posa un búho
entre las luciérnagas -
viña sin luna.

Gracias y abrazos a la cofradía!!!
Me gusta como queda, ariel.b., pero siento con Gorka que he perdido las estrellas. Teniendo en cuenta que no está bien medido ("entre las luciérnagas" suma 6 sílabas por esdrújula final) tienes un 5-5-7 a la mano, si quieres hacerlo, o aún puedes ensayar otras formas de 5-7-5:

se posa un búho
entre luciérnagas...
Vides bajo los astros



Bajo los astros,
vides... Se posa un búho
entre luciérnagas


Abracicos y muchas gracias :wink:
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

La voz infantil y popular llama a las luciérnagas "bichitos de luz",
ambas le son afines al momento cautivante que vivimos, porque nos asombró como niños, y porque fue "tierra adentro, en campo de labor". De la infancia rioplatense todos recordamos "bichitos de luz", nos es íntimo y propio. Vuelvo a esa expresión :


viñas y estrellas-
entre bichitos de luz
se posa un búho


Vuelvo a la ronda y escucho sus voces, abrazos.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3926
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

ariel.b escribió:La voz infantil y popular llama a las luciérnagas "bichitos de luz",
ambas le son afines al momento cautivante que vivimos, porque nos asombró como niños, y porque fue "tierra adentro, en campo de labor". De la infancia rioplatense todos recordamos "bichitos de luz", nos es íntimo y propio. Vuelvo a esa expresión :


viñas y estrellas-
entre bichitos de luz
se posa un búho


Vuelvo a la ronda y escucho sus voces, abrazos.
Saludos Ariel, yo también los llamaba "bichitos de luz", ésta versión me encanta, para mi gusto mucho más que con "libélulas" que ya era bonito.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Compañero ariel.b, voy siguiendo atentamente las evoluciones de este precioso momento vivido. Entiendo que esa rima nos hace las cosas complicadas… También voy dándome cuenta de cómo una comparación interna tan obvia como son las estrellas de arriba y las luciérnagas de abajo :wink: nos puede así mismo estropear la composición escrita. Si hablásemos de un entorno muy urbano, sería importante remarcar ese cielo estrellado puesto que la contaminación de los cielos apenas ya nos permiten observarlas; pero tratándose de un entorno más abierto y en plena campiña…, ¿quién no se imagina y da por hecho ese cielo repleto de luminarias celestes…? :wink:

Salud y gracias por todo lo que nos compartes. :wink:
Responder