Crecen

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Crecen

Mensaje por Hikari »

Crecen las nubes
el hombre de la leña
espanta al mirlo
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Crecen

Mensaje por Mary Vidal »

Hikari escribió:Crecen las nubes
el hombre de la leña
espanta al mirlo


Me gusta, Hikari. Me resulta sugerente y hasta despierta una sonrisa. Gracias por compartirlo.


un abrazo :wink:
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

También me gusta el haiku. Aunque ese primer verso lo encuentro algo inconexo con los dos siguientes, donde en verdad reside el aware.

Un abrazo _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Crecen

Mensaje por JL.Vicent »

Hikari escribió:Crecen las nubes
el hombre de la leña
espanta al mirlo
A mi me encanta este haiku, Hikari; tiene mucho haimi aunque me suceda otro tanto que al compañero Gorka con ese primer verso. Por eso he creído que invirtiendo el orden gane en armonía, en una secuencia visual que nos ha dejado el vuelo del mirlo…


Espanta al mirlo
el hombre de la leña—
Crecen las nubes




Salud y gracias por compartirlo. :wink:
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Me sumo en coincidencia con todo lo dicho. Las segunda y tercera líneas son cautivantes y suena algo decorativo e inconexo el dato de las nubes, sobre todo por aplicarle "crecen" eventualidad que suena extraña: Ver "crecer" una nube.
Trabajaría volviendo a contemplar, a reinstalarme ante el aware, con la meticulosa pasión de recolectores de lo real. Tu percepción y tu sensibilidad harán lo suyo !!! Felicitaciones compañera!!!
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Un haiku precioso Hikari. El gesto como fuente inagotable de lo sagrado. Es cierto que la alternativa que propone José Luis acentúa más ese haimi tan característico del haiku clásico japonés, pero tu versión también me suena bien. Ese "espanta al mirlo" colocado en el tercer verso, deja una evocación final que me hace imaginar la reverberación que el aleteo apresurado del mirlo deja en ese cielo preñado de nubes.

Gracias por compartir.


Crecen las nubes
el hombre de la leña
espanta al mirlo
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Crecen

Mensaje por Hikari »

Mary Vidal escribió:
Hikari escribió:Crecen las nubes
el hombre de la leña
espanta al mirlo


Me gusta, Hikari. Me resulta sugerente y hasta despierta una sonrisa. Gracias por compartirlo.


un abrazo :wink:
Gracias por pararte y comentar compañera Mary.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió:También me gusta el haiku. Aunque ese primer verso lo encuentro algo inconexo con los dos siguientes, donde en verdad reside el aware.

Un abrazo _/\_
Muchas gracias Gorka. Estoy de acuerdo contigo, el aware reside en los dos últimos versos, me has hecho pensar.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Crecen

Mensaje por Mavi »

Hikari escribió:Crecen las nubes
el hombre de la leña
espanta al mirlo

A mí me llega perfectamente. Parte de una contemplación serena del paso del tiempo en ese aumento de la nubosidad, una contemplación que es interrumpida por la acción humana. Es posible que puedas conectar los elementos "mejor" pero llegar, llega.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Crecen

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió:
Hikari escribió:Crecen las nubes
el hombre de la leña
espanta al mirlo
A mi me encanta este haiku, Hikari; tiene mucho haimi aunque me suceda otro tanto que al compañero Gorka con ese primer verso. Por eso he creído que invirtiendo el orden gane en armonía, en una secuencia visual que nos ha dejado el vuelo del mirlo…


Espanta al mirlo
el hombre de la leña—
Crecen las nubes




Salud y gracias por compartirlo. :wink:
Gracias J.L. por comentar y ayudarme a seguir aprendiendo.
Quizás es cierto que crecer aplicado a las nubes no queda muy bien en un haiku. Yo quería decir que las nubes iban aumentando, lo puedo sustituir por "nubes de lluvia" ya que de hecho unas horas después de ese momento llovió bastante, y ya el día era bastante plomizo.
Lo que sí dude fue en el hecho de poner dos verbos en el haiku, pero no supe como comunicar cómo estaba el cielo, cada vez con más nubes.

Dejo lo que dice la rae sobre "crecer"
1. intr. Dicho de un ser orgánico: Ir en aumento.
2. intr. Dicho de una cosa: Recibir aumento por añadírsele nueva materia. Crecer el río, el montón.
3. intr. Adquirir aumento.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

J.L., lo que no me acaba de convencer es poner como último verso "nubes de lluvia" o "crecen las nubes".
Como dice Gorka el aware está en los dos últimos versos, y la última sensación que me quedó fue precisamente que el mirlo espantado echó a volar.
No sé, lo dejo reposar y a ver si hay compañeros que opinen, para acabar de decidirme.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

ariel.b escribió:Me sumo en coincidencia con todo lo dicho. Las segunda y tercera líneas son cautivantes y suena algo decorativo e inconexo el dato de las nubes, sobre todo por aplicarle "crecen" eventualidad que suena extraña: Ver "crecer" una nube.
Trabajaría volviendo a contemplar, a reinstalarme ante el aware, con la meticulosa pasión de recolectores de lo real. Tu percepción y tu sensibilidad harán lo suyo !!! Felicitaciones compañera!!!
Muchas gracias Ariel, aprecio mucho tu comentario, he puesto antes el comentario sobre el verbo crecer al responder a J.L. Las nubes iban aumentando así que no lo puse para decorar, lo que sí es posible es que la forma de decirlo no sea acertada.
Tengo muy en cuenta tu opinión y lo pensaré un poco más compañero.
Muchas gracias por tu apreciación y tus felicitaciones.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Barbarroja escribió:Un haiku precioso Hikari. El gesto como fuente inagotable de lo sagrado. Es cierto que la alternativa que propone José Luis acentúa más ese haimi tan característico del haiku clásico japonés, pero tu versión también me suena bien. Ese "espanta al mirlo" colocado en el tercer verso, deja una evocación final que me hace imaginar la reverberación que el aleteo apresurado del mirlo deja en ese cielo preñado de nubes.

Gracias por compartir.


Crecen las nubes
el hombre de la leña
espanta al mirlo
Gracias Barbarroja por pararte y comentar. Es muy de agradecer contar con vuestras variadas opiniones, a cual mejor, es una suerte poder tenerlas.
Tu apreciación sobre el último verso coincide con la mía. Lo último que ví fue al mirlo salir volando.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Crecen

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió:
Hikari escribió:Crecen las nubes
el hombre de la leña
espanta al mirlo

A mí me llega perfectamente. Parte de una contemplación serena del paso del tiempo en ese aumento de la nubosidad, una contemplación que es interrumpida por la acción humana. Es posible que puedas conectar los elementos "mejor" pero llegar, llega.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Gracias Mavi, estaba contestando los comentarios de los compañeros y no he visto el tuyo, seguramente escribiamos a la vez.
Dices muy bien que éste haiku parte de la mirada hacia las nubes, fue exactamente así.
Hace un tiempo que miro muy a menudo el cielo y las nubes; siempre que puedo claro, es una fuente inagotable de cambio, a cada momento es diferente, es como el mar o el fuego:que podríamos mirarlos durante horas sin cansarnos.
Yo como no siempre tengo delante un fuego o el mar; aunque lo tengo muy cerquita, miro las nubes. Ya de muy pequeña jugaba con mis hermanos a mirarlas y adivinar formas en ellas, o será recuerdo de mis ancestros agricultores...no sé y no importa.
Digo que hace un tiempo que lo hago, en algún momento me dí cuenta que generalmente en el día a día, casi siempre miramos al frente (como si tuvieramos prisa), y muy poco hacia arriba al cielo y hacia abajo a la tierra.
He hecho infinidad de fotos a las nubes y he descubierto un montón de maravillas mirando hacia abajo.
Así que en el momento de éste haiku, lo primero que hice al llegar al huerto fue mirar hacia arriba y ver que cada vez había más nubes.
Tengo en cuenta todos los comentarios y cuando se asienten un poco volveré con alguna cosa que sienta como definitiva.
Muchas gracias.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Compañera Hikari, yo no tenía ninguna duda respecto al término "crecen las nubes"...; creo que era el compañero ariel.b quien sí tenía la duda.
Mi lectura de tu haiku simplemte invirtió (obviamente porque no es mi aware) :wink: la mirada. De la tierra y del hombre que espantó al mirlo seguí ese vuelo del mirlo quien me condujo hacia arriba, hacia esas nubes crecientes… Y por eso ceraba el hk con esa contemplación. Pero tu contemplación partió justo al revés... :wink:
Así que solo tienes que sentir y expresar tu aware y el orden de sucesión de los hechos.


Salud y gracias por contarnos tu vivencia y emoción. :wink:
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió:Compañera Hikari, yo no tenía ninguna duda respecto al término "crecen las nubes"...; creo que era el compañero ariel.b quien sí tenía la duda.
Mi lectura de tu haiku simplemte invirtió (obviamente porque no es mi aware) :wink: la mirada. De la tierra y del hombre que espantó al mirlo seguí ese vuelo del mirlo quien me condujo hacia arriba, hacia esas nubes crecientes… Y por eso ceraba el hk con esa contemplación. Pero tu contemplación partió justo al revés... :wink:
Así que solo tienes que sentir y expresar tu aware y el orden de sucesión de los hechos.


Salud y gracias por contarnos tu vivencia y emoción. :wink:
Gracias J.L., tengo claro que la duda del "crecen" la tenía Ariel, quería responder todos los comentarios y me hice un poco de lío entre uno y otro.
:oops: Abrazos.

Pongo otra versión, a ver que os parece:

Nubes de lluvia...
el hombre de la leña
espanta al mirlo

Sigo aprendiendo de vosotros. Gracias
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder