gotea un toldo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

gotea un toldo

Mensaje por Kaur »

gotea un toldo
sobre las hojas pegadas
al segundo escalón
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Hola Ángeles. Antes que nada decirte que hablo desde cómo yo, personalmente como lector, veo tu haiku desde fuera. La estructura se sale un poco de la métrica habitual, pero eso bajo mi parecer no es problema alguno siempre y cuando se manifieste de forma patente el aware. Lo que me ocurre con tu haiku es que me cuesta percibir ese aware, ese estremecimiento que justifica el haiku. Es evidente que la gran mayoría de los haikus pueden ser vistos desde una perspectiva más o menos descriptiva, pero un haiku debe contener otra dimensión que alcance a pellizcar nuestra sensibilidad. El haiku lo siento meramente descriptivo. Me falta una parte de la historia: conocer de qué forma ese aware -que yo no siento pero seguro que hay- te ha pellizcado en lo más profundo de tu ser. Espero tu respuesta compañera.

Un abrazo y gracias por compartir
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kaur »

Barbarroja, tienes toda la razón del mundo, lo releo y como yo estaba rodeada por toda la atmósfera de ese instante puedo rememorar qué me emocionó, pero entiendo que no " llegue" nada. :oops:
El sonido de esa gota insistente durante horas sobre un puñado de hojas secas que se fue humedeciendo y pegando solo al segundo escalón del portal de casa, la lluvia insistiendo aún más fuerte en ese peldaño, concentrando el sonido del agua en un trozo de escalara. Lo dejo en barbecho, volveré a situarme allí y buscaré cómo compartirlo.

Gracias por la orientación y un abrazo.
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Angeles ahora si puedo entrar en situación y saborear mejor tu haiku. No se si a ti te pasa, pero en ocasiones con la lectura de ciertos haikus me siento torpe. Es como si fuera yo y no el haiku el que no sabe o no puede poner los medios necesarios para "leerlo" y evocarlo a partir de los elementos que lo conforman. A veces ocurre como con tu haiku, los elementos están ahí (la gota que cae, las hojas pegadas, el escalón) pero faltan datos que den un contexto más amplio al sentir del haiku (la insistencia de esa gota, ese lento humedecerse de las hojas secas, la lluvia insistiendo sobre ese peldaño). Es muy difícil meter todo eso en 17 sílabas, y por eso como haijines solo nos queda depurar al máximo para quedarnos con lo esencial capaz de ser transmitido con palabras y esperar que el lector tenga buenos recursos para dar vida al haiku y entrever aquello que no puede ser transmitido con las palabras. Siempre he pensado que el buen haiku debe encontrarse con el buen lector para que la experiencia sea profunda y conmovedora. Por otra parte también creo que el haiku debe poner sobre la mesa los elementos suficientes para que el lector pueda hacer una lectura natural y espontánea, sin necesidad de rebanarse los sesos intentando interpretar o mejor dicho malinterpretar el haiku. Porque a fin de cuentas un haiku no necesita ser interpretado, más bien debe ser evocado. En el haiku ESO está ahí, sin claves, sin teorías ni interpretaciones. Si hay necesidad de explicar o falla el haiku o somos nosotros los que no estamos a la altura del haiku que tenemos delante.

Un abrazo. Seguimos leyendonos.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Responder