Juncos

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Juncos

Mensaje por Destellos »

juncos de río...
se sumerge en los rápidos
un cormorán




Felices Fiestas compañeros
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muy, muy bonico, Destellos. Tiene un precioso juego dentro de la verticalidad. Mientras los juncos apuntan hacia arriba, ese cormorán se sumerge en los rápidos. Con esa zambullida se introduce el juego de planos y el contraste entre la serenidad de arriba y vertiginosa corriente del plano inferior.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18628
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Juncos

Mensaje por JL.Vicent »

Destellos escribió:juncos de río...
se sumerge en los rápidos
un cormorán




Felices Fiestas compañeros
Hola, compañera, Destellos, me gusta esta imagen y la sensación de movimiento y fluidez; me andaba preguntando si sería necesario ese redundar un poco entre río y rápidos…; quizá al ubicarnos ya en esos juncos de río… sea innecesario decir dónde se sumerge el cormorán. O la inversa: no recalcar que los juncos son de río —solo juncos bastaría— y señalar que fue en los rápidos donde el cormorán desapareció… :wink:

Gracias por tu aporte y Feliz Año entrante… :wink:
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13500
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gran haiku, Xaro.

Ya lo ha dicho todo, y muy bien, la compañera Mavi.

Un abrazo fuerte _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mavi escribió:Muy, muy bonico, Destellos. Tiene un precioso juego dentro de la verticalidad. Mientras los juncos apuntan hacia arriba, ese cormorán se sumerge en los rápidos. Con esa zambullida se introduce el juego de planos y el contraste entre la serenidad de arriba y vertiginosa corriente del plano inferior.

Abracicos y muchas gracias :wink:

Gracias Mavi, no caí con el juego de los opuestos al escribirlo, me ha gustado mucho la forma en que lo has explicado

Besitos :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: Juncos

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió:
Destellos escribió:juncos de río...
se sumerge en los rápidos
un cormorán




Felices Fiestas compañeros
Hola, compañera, Destellos, me gusta esta imagen y la sensación de movimiento y fluidez; me andaba preguntando si sería necesario ese redundar un poco entre río y rápidos…; quizá al ubicarnos ya en esos juncos de río… sea innecesario decir dónde se sumerge el cormorán. O la inversa: no recalcar que los juncos son de río —solo juncos bastaría— y señalar que fue en los rápidos donde el cormorán desapareció… :wink:

Gracias por tu aporte y Feliz Año entrante… :wink:


Hola JL, pues para mí es importante, tras la gran tormenta el río iba a tope y en tres lugares se formaban unos rápidos, nunca antes se habían visto, así que ver a un cormorán sumergirse en uno fue como un acelerarse el corazón. Por otro lado también en el arroyito desbordado.

Besitos :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Gorka Arellano escribió:Gran haiku, Xaro.

Ya lo ha dicho todo, y muy bien, la compañera Mavi.

Un abrazo fuerte _/\_


Gracias Gorka

Un abrazo :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18628
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

:) Hola, compañera Destellos, quería decir que la idea era que los juncos ya pertenecen por derecho propio a las zonas húmedas...; y si no fuera porque no es exactamente un 5-7-5 :wink: para algunos lectores bastaría con algo así:

Juncales…
Se sumerge en los rápidos
un cormorán



Un abrazo :wink:
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Hola Xaro. La alternativa que propone José Luis me parece acertada, aunque la tuya, a pesar de esa pequeña redundancia también me parece sonar muy bien. En todo caso un haiku maravilloso. Enhorabuena por el haiku.


juncos de río...
se sumerge en los rápidos
un cormorán



Un abrazo y feliz entrada en el 2017
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kaur »

Un haiku muy bello, lleno de direcciones y dinamismo, me encanta.

Feliz 2017 !!
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Muchas gracias compañeros muy amables, os deseos un muy feliz 2017


Abracitos mil :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió::) Hola, compañera Destellos, quería decir que la idea era que los juncos ya pertenecen por derecho propio a las zonas húmedas...; y si no fuera porque no es exactamente un 5-7-5 :wink: para algunos lectores bastaría con algo así:

Juncales…
Se sumerge en los rápidos
un cormorán



Un abrazo :wink:

Hola compañero Barlo, estoy completamente de acuerdo contigo en que los juncos crecen por los humedales, por esta zona los hay bastante se pueden ver por donde haya agua: (incluso si es subterránea) acequias, arroyuelo, estanques, o barranquitos, por supuesto en las riveras de l río, sé lo de redundar cosa típica en mí y que tanto te agradezco el esfuerzo de corregir mis haikus durante años. Aquí quise escribir expresamente "río" justamente por la crecida que hubo tras el temporal, no tengo problema en cambiar el primer verso, hay que hacer las cosas bien recuerdo algunos haikus donde se diría que redundan pero tiene sentido La palabra juncales ya la uso en otro haiku...
Por cierto no entiendo esto que dices:"y si no fuera porque no es exactamente un 5-7-5" para mí es un haiku y mira es 5-7-5, cosa que no es muy importante para mí, pero si lo puedo combinar con métrica clásica lo hago...

Feliz año
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18628
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Compañera Destellos: solo me refería a que mi versión

Juncales...
Se sumerge en los rápidos
un cormorán


es un 3/7/ 5 pero que a mi me bastaba como lector... :wink: La decisión final siempre te pertenece como haijin.


Salud y Feliz año. Gracias por compartir. :)
Responder