lluvia

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

lluvia

Mensaje por Carmen Conesa »

Gota de lluvia
en el cristal, suave
se desliza y cae.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13545
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Carmen. Bienvenida a esta tú casa y la de tod@s los que quieran compartir el haiku-dô.

Tu intento de haiku tiene algo muy bonito. Esas gotas de lluvia en el cristal... es una imagen que tod@s hemos contemplado, pero que sugiere muchas cosas... lo que viene después "suave se desliza y cae" dejáselo al lector que lo imagine, porque además, es lo que harán esas gotas... Y tienes todo un verso entero para profundizar en tu aware para presentarnos el otro polo del haiku.

Cuéntanos, Carmen, cuéntanos que fue lo que hizo saltar la chispa para que escribieras un haiku.


Gotas de lluvia
en la ventana...
-----------------------



Un abrazo _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

Mensaje por Carmen Conesa »

Creo que esta es la segunda vez que me encuentro en esta paginan. Lo de novata se me nota enseguida.
Gota de lluvia
en el cristal...miro,
su caída final.


Como me aficione? Siempre me gusto escribir cosas que al terminarlas me gustasen. Pura afición. Una tarde el Sr Elías Rovira Gil, nos mostro en la biblioteca de Higueruela, todo sobre los haiku. Creo que en ese momento quede enganchada.
luego leyendo alguna que otra cosa sobre esta agradable ocupación. he decidido agrandar mis conocimiento ha ser posible, tengo muchas ganas y eso creo que es la primero.
..."esta modesta labor de compartir miradas y emociones. Un ejercicio inacabable, el valor del testimonio de aquello que fue por un momento y dejo de ser y que el haiku encierra, como una instantánea, para siempre"...
esto que ley entre unos papeles a mi me parece precioso.

Pero la sensación que queda, cuando terminas un haiku y piensas que ha quedado redondo, esa sensación es incomparable. Un saludo
Avatar de Usuario
mai
--------------------
Mensajes: 96
Registrado: 03/Oct/2016 03:58
Ubicación: Isla de Margarita - Venezuela
Contactar:

Mensaje por mai »

Siguen las lluvias
los cerros soportando...
la niebla y el frío
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Hola, Carmen, bienvenida a tu casa. Me alegra mucho que te hayas iniciado en el haiku con el compañero Elías. Es un gran haijin y una excelente persona, además de ser co-administrador de ERDH.

El momento que nos quieres contar muestra atención al mundo pero le falta "tensión". Un haiku es un microcosmos donde los elementos se dan sabor unos a otros. Que digas que tú miras, no aporta nada al haiku. Está implícito. Debes buscar el juego de profundidades entre los elementos y el contraste o la analogía entre ellos.
Me gusta el verso del olmo, pero dime este como quedaría.

He recogido tus consejos y con este haiku espero dar con la clave , esper
Recorre el cristal Recorre el cristal, con impaciencia. un saludo.
una gota de lluvia... Una gota de lluvia...
Olmo sin hojas. hacia el mar
Así se introduciría el cerca-lejos, toda vez que habría una comparación interna entre la forma de las ramas sin hojas y el recorrido de la gota en el cristal. Es un ejemplo "de pega" pero espero que te sirva como ilustración de lo dicho.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Última edición por Mavi el 24/Ene/2017 11:58, editado 1 vez en total.
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

mai escribió:Siguen las lluvias
los cerros soportando...
la niebla y el frío
Hola, Mai, bienvenida a tu casa.

¿Te parece bien publicar este haiku en un hilo nuevo? Es lo mejor para que no se produzcan cruces entre las respuestas al haiku de Carmen y las respuestas al tuyo.

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
mai
--------------------
Mensajes: 96
Registrado: 03/Oct/2016 03:58
Ubicación: Isla de Margarita - Venezuela
Contactar:

Mensaje por mai »

Gracias Mavi, disculpa que haya puesto mi haiku aquí, es que no se bien como manejarme en el foro... soy de la vieja guardia. ... ya voy entendiendo por tu explicación y lo que voy viendo, como es que funciona, Gracias de nuevo y mis disculpas a Carmen que lo haya hecho por aquí.

mai
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Bienvenida, tu haiku es muy prometedor. Te deseo lo mejor en esta senda poética. Un abrazo.
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

Mensaje por Carmen Conesa »

Gota de lluvia
en el cristal... brillante y
fresco mármol.
Responder