muro de piedra -

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

muro de piedra -

Mensaje por il.balan »

muro de piedra -
asoman los árboles
todavía sin hojas
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Rebienvenido, Israel :wink: .

El verbo me causa duda. Es una duda ya vieja, por cierto.

Asomar (RAE):

1. tr. Sacar o mostrar algo por una abertura o por detrás de alguna parte. Asomar la cabeza a la ventana. U. t. c. prnl.
3. intr. Empezar a mostrarse.

Hay, en el primer caso, una alusión clara a una acción, un movimiento del cuerpo o el objeto que "asoma". En el segundo, el sentido es más de "desocultarse" algo, empezar a aparecer algo.

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Imagen
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, Isra :wink:.En Murcia se utiliza una expresión similar cuando, por ejemplo, queremos indicar la posición de algo: "La casa de Fulano está donde asoman aquellos árboles". Pero fuera de ese uso, me resulta rara. A lo mejor la RAE va dos cuadras atrás de nosotros :lol: :lol:

Abracicos :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Hola Israel. Me alegra mucho verte por aquí. Me gusta la propuesta de tu haiku. La duda que comenta Mavi con respecto al verbo asomar tiene sentido, en cuanto que los árboles no asoman en una acción centrada en el movimiento. Con todo, creo que en tu haiku, ese asomar se percibe claramente y sin demasiados equívocos, con lo cual no creo que interfiera demasiado en la evocación que propone el haiku. Ignoro si la foto que has adjuntado corresponde al paisaje al que hace referencia el haiku. Por su forma, uno de los árboles parece un ciprés, aunque por otro lado el ciprés es de hoja perenne con lo cual no puede quedarse sin hojas. Todo esto viene a cuenta de una propuesta que he estado barajando. Espero que me perdones el atrevimiento. A ver qué te parecen. El primer y segundo versos están improvisado a falta de saber qué árboles protagonizan tu haiku.

Un abrazo compañero


Los fresnos
tras el muro de piedra
aún sin hojas



Tras el muro
el olmo y el tilo
aún sin hojas
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Responder