Techo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Rubens Saró
--------------------

Techo

Mensaje por Rubens Saró »

Techo de paja
Encima del fogòn
se ahuma el tocino

Rubens Sarò
Florida (USA)
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Rubens. Me gusta mucho este haiku. Tiene una combinación de elementos muy interesante. Y es muy sensitivo.

Si quisieras que el zoom fuera de abajo a arriba:

Encima del fogón
se ahuma el tocino -
Techo de paja

Un abrazo :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
PANDA
--------------------

Mensaje por PANDA »

Hola Rubens me gusta el haiku y a manera de opinión me gusta un poquito más la propuesta de Gorka.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Rubens Saró
--------------------

Pienso que la percepciòn del movimiento, en este caso, es alternativa por ello no veo discordancia en la sugerencia de ambos...
Sea pues:

Encima del fogòn
se ahuma el tocino
Techo de paja
Piluca C.P.
--------------------

Mensaje por Piluca C.P. »

Rubens Saró escribió:Pienso que la percepciòn del movimiento, en este caso, es alternativa por ello no veo discordancia en la sugerencia de ambos...
Sea pues:

Encima del fogòn
se ahuma el tocino
Techo de paja

Hermoso haiku, Rubens Saró !

Me gusta mucho la versión que las elegido, sin desmerecer la que has presentado.

Gracias por compartir !!

Un abrazo.
Rubens Saró
--------------------

Siempre aprecio mucho las opiniones y sugerencias de todos uds...
Salud compañero(a)s...
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Aquí tienes, Rubens, un haiku que podría llegar a ser magnífico si lo trabajas hasta el final. Un haiku así pide que nos fijemos muy bien en todo lo que está pasando y en cómo se ligan los elementos naturales y hacen chispa entre sí.

Me refiero a algo como esto:

Lluvia nocturna...
Bajo el techo de paja
ahúman tocino

Abracicos y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Rubens Saró
--------------------

Mavi, mientras las viandas se coecen sobre el rústico fogòn de leña el tocino, o cualquier otro pedazo de carne que las amas de casa campecinas han colgado en la parte superior de la cocina, por lo regular en una vara transversal con un gancho con el propòsito de tomar pequeñas porciones para añadir sabor a lo que se está elavorando, el humo va cubriendo estas carnes. Por lo regular, como la cantidad que se cuelga es mucha, la carne permanece una semana o más en el lugar y, aunque no estè salada, el humo casi constante
la conserva. Es decir: la idea del haiku no es que se estè ahumando con intenciòn de hacerlo en ese momento, es más bièn por tener un recurso al alcance de la mano para usarlo en el momento oportuno.
Como siempre valoro mucho tu comentario...
Salud...
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, compañero. La costumbre que comentas es bien conocida por aquí. En la cocina de las casas más tradicionales se cuelgan de una caña chorizos, morcillas, longanizas... además de tocino, muchas veces previamente untado con una pasta de pimentón y ajo.

Sobre el haiku, es sencillo ahora hacerte otra variante:

Lluvia nocturna...
Bajo el techo de paja
se ahúma el tocino

De tal manera queda diluida esa intención o "voluntad de" que se percibía en mi otra variante. Pero la cuestión es si te llega la diferencia, si ves cómo los elementos introducidos empiezan a interactuar de una manera casi química, provocando los contrastes múltiples propios de un haiku bien compuesto: fuego-agua, fuego-paja, fuego-noche, fuego-grasa, humo-lluvia, grasa-lluvia, grasa-noche... y aún muchas más. Es uno de los secretos que dominan los grandes haijin y cuanto antes lo estudiemos y aprendamos, mejor para nuestros haikus.

Abracicos y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Rubens Saró
--------------------

Mavi, siempre analizo con cuidado cada palabra, cada idea o sugerencia de uds. Núnca se es muy viejo para aprender y en mi caso trato por todos los medios de asimilar todo aquello que tiene que ver con este universo, por cierto nuevo para mi, del haiko. El desarrollo del intelecto en cualquier campo requiere de mucho tiempo y es interminable porque siempre estamos creciendo. De todas maneras cultivar el haiku no es nada fácil y el ejercicio sistemático de los sentidos, acompañado de una reflexiòn profunda sobre el significado del tema, sea tan importante...
Saludos a todo(a)s...
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Un haiku muy sugerente Rubens, en cualquier caso me ha encantado seguir el intercambio y aprender en cada comentario.
Gracias a todos.
_/\_
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Rubens Saró
--------------------

Por eso estamos en este foro, todos aprendemos...
Salud, Hikiri...
Rubens Saró
--------------------

Aunque podría ser un campo de mijo, centeno, arroz o cualquier otra gramínea con carecterísticas similares...
Salud...
Rubens Saró
--------------------

Bueno, como decimos los cubanos, metí la pata, èste comen era para otro haiku....
Responder