Follaje

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Rubens Saró
--------------------

Follaje

Mensaje por Rubens Saró »

Follaje verde
Bajo el lomo de tierra
el rojo del boniato

Rubens Sarò
Florida (USA)
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Qué fantásticos versos el segundo y el tercero, Rubens _()_

Bajo el lomo de tierra
el rojo del boniato

Puedes aprovechar para hacer más sensorial el primer verso. Me refiero a hacerlo más táctil, auditivo, etc. Podrías introducir la brisa o el sol (lo que hayas experimentado) para hacer sentir las hojas del boniato.

Sol en las hojas
Bajo el lomo de tierra
el rojo de un boniato

Pero realmente podrías ir más allá introduciendo un elemento del entorno, distinto del propio boniato. Sólo puedo acercarme a tu experiencia a través de la mía... Aquí ese haiku podría ocurrir, de hecho, junto a las acequias flanqueadas por árboles como chopos, morales, álamos o sauces... que suenan con la brisa.

Brisa en los sauces
Bajo el lomo de tierra
el rojo del boniato

Abracicos y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Rubens Saró
--------------------

Estoy de acuerdo, se puede mejor más con respecto a lo sensorial y, por supuesto, para ello tengo que visualizar o representarme más ampliamente el entornò que me motivò aunque, Mavi, me has dado algunos elementos muy cercanos a esa realidad...
Muy agradecido...
Rubens Saró
--------------------

Mavi, despuès de pensar seriamente en tus propuestas decidí cambiar el primer verso como sigue:

Susurro en las cañas
Bajo el lomo de tierra
el rojo del boniato
PANDA
--------------------

Mensaje por PANDA »

Me gusta mucho esta versión Rubens.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Rubens Saró
--------------------

Gracias, panda, por tu comentario...
Salud...
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Muy sugerente este haiku Rubens, llegan muchas sensaciones a los sentidos.
Me gustan las versiones que tanto tu como Mavi proponeis. Para reducir palabras en el primer verso y hacerlo más ligero, y además recogiendo ese susurro de las cañas que creo que se da por la acción del viento o la brisa, podría ser:

Brisa en las cañas
Bajo el lomo de tierra
el rojo del boniato

Me parece que así también oímos el susurro de las cañas y se ve el verde de tu versión original.
Gracias por compartir, la última palabra siempre la tienes tu Rubens.

Abrazos y salud compañero!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Rubens Saró
--------------------

Con toda certeza, Hikari, el susurro, como bien dices, es el resultado
de la brisa en las cañas pero no siempre que sopla la brisa se produce susuro en las cañaveras puesto que esta tiene que ser algo más que ligera por eso me determinè a favor de susurro
dado que en ese termino están contenidas ambas acciones: causa y
efecto...
Un abrazo fraternal...
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Me inclino por la variante que te sugiere Hikari, Rubens, que deja el haiku más limpio y abierto; no sólo porque permite al lector recrear por sí mismo el sonido (la suma brisa+cañas es invariablemente sonora en un haiku) sino también porque evita la lectura de personificación. A mí, ese "lomo de tierra" me gustó muchísimo pero, si le sumamos el susurro, la lectura de personificación se multiplica.

"Susurro en las cañas" tiene en su contra, además, que puede entenderse -como me ocurrió a mí- que alguien o algo susurra entre las cañas.

Pero el haiku es tuyo :wink:

Abracicos y muchas gracias_()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Rubens Saró
--------------------

Mavi, es que aun siendo el "susurro" el efecto de la actividad humana,
si en todo caso esa fuera la lectura que alguien le diera a este haiku, lo único que hago es recoger la ocurrencia de ese momento "tal cual", por lo que no es indicativo de una participaciòn directa de parte mia en los sucesos; no es que me ocurrío a mi, es que yo estaba allí
cuando ocorriò , y esa es la presencia inevitablemente omnipresente en el contenido de cualquier haiku.
Por supuesto, no dudo de la capacidad de razomiento que tienes para el analisis sobre este tema, solo estoy expresando el criterio personal que tengo al respecto, de todas maneras la poesía no es más que un ejercicio del intelecto...
Responder