Derramando
Derramando
.
Derramando el agua
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Es un haiku que tenía pendiente de revisar desde hace muchos, muchos años (es de 2008, si no recuerdo mal).
Abracicos, ñer@s _()_
Derramando el agua
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Es un haiku que tenía pendiente de revisar desde hace muchos, muchos años (es de 2008, si no recuerdo mal).
Abracicos, ñer@s _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ema+vecino
Efectivamente, Mavi, databa de 2008... Y la espera ha merecido la pena,¡vaya que sí! Ha quedado muchísimo más sugerente.
Gracias por el trabajo realizado :wink:
Efectivamente, Mavi, databa de 2008... Y la espera ha merecido la pena,¡vaya que sí! Ha quedado muchísimo más sugerente.
Gracias por el trabajo realizado :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Muchas gracias, ñer@s Panda y JL :wink: . Es uno de esos haikus que no encontraba forma adecuada.
La blasfemia sonó mientras rodaba por el suelo el balde... Y luego, nada, el silencio. Hacía mucho frío esa noche, el frío de la huerta que cala en los huesos, y sentí que la oscuridad se había tragado esas palabras... y las había convertido en nada.
Abracicos _()_
La blasfemia sonó mientras rodaba por el suelo el balde... Y luego, nada, el silencio. Hacía mucho frío esa noche, el frío de la huerta que cala en los huesos, y sentí que la oscuridad se había tragado esas palabras... y las había convertido en nada.
Abracicos _()_
Revisando la nueva versión, me doy cuenta de que cabe pensar que la tensión se debe a un discusión, por ejemplo. Añado unas variantes que perfilan la imagen:
Volcado el pozal,
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Al volcarse el pozal
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Ya me decís. Abracicos y muchas gracias _()_
Volcado el pozal,
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Al volcarse el pozal
blasfema el vecino...
Noche de invierno
-
- --------------------
Me llega más la segunda versión, Mavi. El hecho ( volcarse y rodar el pozal ), intencionada o casualmente, tiene como consecuencia el estallido de rabia del vecino, es como la gota de agua que rebosa el vaso, en este caso el enfado.. No se suscitan dudas respecto a la claridad del mensaje. No sé... es una percepción personal. A ver qué piensan los compañeros.Mavi escribió:Revisando la nueva versión, me doy cuenta de que cabe pensar que la tensión se debe a un discusión, por ejemplo. Añado unas variantes que perfilan la imagen:
Volcado el pozal,
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Al volcarse el pozal
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Al volcarse el pozal
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Es un gran haiku.
Abrazos !!
_()_
Última edición por Piluca C.P. el 24/Ago/2017 19:38, editado 2 veces en total.
-
- --------------------
- Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.
Mavi, la primer versión me parece inolvidable. Nos hace percibir la espacialidad del invierno a través, no de sus imágenes, sino de un par de sonidos...La noche de invierno, la casa cerrada, y sin embargo, se introducen un sonido de agua derramándose; una voz con la cadencia tajante de la protesta, que reconoce el haijin como la voz del vecino. Ese contraste de la casa cerrada y el sonido entrante, del frío y del acto me han presentado un mundo. Me han llevado a aquel sonido del remo en las entrañas heladas de Buson. Me ha presentado a la vez lo inmenso de una noche de invierno y el pequeño espacio definido por el gesto destemplado del vecino, dentro de la misma noche. Es único a mis ojos. Gracias
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Al volcarse el pozal
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Coincido con los compañeros, ésta es la versión que más me gusta, porque además de ver el agua derramandose de la primera versión también oímos el ruido del pozal al caer. A todos nos ha pasado alguna vez que nos enfadamos con nosotros mismos cuando algo que estabamos haciendo sale mal aunque sea accidentalmente.
La revisión de haikus es una buena práctica, gracias por el ejemplo, ha quedado un gran haiku Mavi.
Un abrazo!
blasfema el vecino...
Noche de invierno
Coincido con los compañeros, ésta es la versión que más me gusta, porque además de ver el agua derramandose de la primera versión también oímos el ruido del pozal al caer. A todos nos ha pasado alguna vez que nos enfadamos con nosotros mismos cuando algo que estabamos haciendo sale mal aunque sea accidentalmente.
La revisión de haikus es una buena práctica, gracias por el ejemplo, ha quedado un gran haiku Mavi.
Un abrazo!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
Hikari, JL, Gorka, Ariel, Panda, Piluca, muchas gracias a tod@s por ayudarme con vuestras lecturas y preferencias _()_
Agradezco de corazón tus palabras, Ariel, pero es que no puedo dejar el haiku abierto a esa lectura, por sugerente que nos parezca. Entre aquellas palabras y mis oídos no había ningún cerramiento, ningún tabique que las amortiguara... No definieron las dimensiones del pequeño espacio que cobija al hombre, ni se produjeron en una intimidad doméstica casi completa. Todo sucede a la intemperie. Es la palabra en contacto directo con la inmensidad, la palabra -esta vez blasfema- que suena y desaparece en la Naturaleza. Y al perderse en el frío de la noche, bajo las estrellas, me daba la medida del universo entero...
Abracicos, mis ñer@s _()_
Agradezco de corazón tus palabras, Ariel, pero es que no puedo dejar el haiku abierto a esa lectura, por sugerente que nos parezca. Entre aquellas palabras y mis oídos no había ningún cerramiento, ningún tabique que las amortiguara... No definieron las dimensiones del pequeño espacio que cobija al hombre, ni se produjeron en una intimidad doméstica casi completa. Todo sucede a la intemperie. Es la palabra en contacto directo con la inmensidad, la palabra -esta vez blasfema- que suena y desaparece en la Naturaleza. Y al perderse en el frío de la noche, bajo las estrellas, me daba la medida del universo entero...
Abracicos, mis ñer@s _()_
- Mary Vidal
- --------------------