nubes de paso -
- José Antonio González
- --------------------
nubes de paso -
nubes de paso -
en mitad del pantano
una veleta
en mitad del pantano
una veleta
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Buenos días, José Antonio; verás, desde mi apreciación a este haiku le falla el aware, esa conmoción estético-religiosa tan cara a los japoneses. Y no es menos cierto que en aquellos de nuestros haikus en los que entran a formar parte objetos creados por la mano del hombre la cosa se complique, pero puede lograrse. Mira este ejemplo de haiku de Buson contenido y perfecto al decir de V. Haya:
Pesada puerta
de la entrada principal-
Atardecer de primavera
Si le diésemos una vuelta al tuyo podría quedarnos de este modo:
Una veleta
en mitad del pantano-
Nubes de paso
Ha cambiado, sí, pero hay más, mucho más a tener presente como por ejemplo cierta relación intencional de esas nubes en movimiento y esa veleta...; esa presencia de las nubes que al parecer pasarán de largo sin descargar la preciada lluvia y hará que dicha veleta asome un poco más junto con la torre de un campanario anegado en su día por las aguas del pantano... Es un haiku que pone el acento en el problema de la sequía pero de un modo anecdótico. En fin, José Antonio, que no puedo dejar de percibir este haiku como descriptivo y no como un haiku de lo sagrado.
Piensa que todo esto que digo no es más que mi propio parecer; porque el haiku ha de ser todo tuyo. :wink:
Salud, compañero y gracias por compartir. :wink:
Pesada puerta
de la entrada principal-
Atardecer de primavera
Una veleta
en mitad del pantano-
Nubes de paso
Ha cambiado, sí, pero hay más, mucho más a tener presente como por ejemplo cierta relación intencional de esas nubes en movimiento y esa veleta...; esa presencia de las nubes que al parecer pasarán de largo sin descargar la preciada lluvia y hará que dicha veleta asome un poco más junto con la torre de un campanario anegado en su día por las aguas del pantano... Es un haiku que pone el acento en el problema de la sequía pero de un modo anecdótico. En fin, José Antonio, que no puedo dejar de percibir este haiku como descriptivo y no como un haiku de lo sagrado.
Piensa que todo esto que digo no es más que mi propio parecer; porque el haiku ha de ser todo tuyo. :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- José Antonio González
- --------------------
Sumamente agradecido por tu comentario, J.L. Aprecio y valoro mucho estas palabras porque me hacen reflexionar sobre el verdadero sentido del haiku-dô y me ayudan a entender mejor la manera en que debemos abordar cada experiencia sensorial con que la vida suele sorprendernos. Así entiendo yo también que debe quedar este haiku:JL.Vicent escribió:Buenos días, José Antonio; verás, desde mi apreciación a este haiku le falla el aware, esa conmoción estético-religiosa tan cara a los japoneses. Y no es menos cierto que en aquellos de nuestros haikus en los que entran a formar parte objetos creados por la mano del hombre la cosa se complique, pero puede lograrse. Mira este ejemplo de haiku de Buson contenido y perfecto al decir de V. Haya:
Pesada puerta
de la entrada principal-
Atardecer de primavera
Una veleta
en mitad del pantano-
Nubes de paso
Una veleta
en mitad del pantano-
Nubes de paso
Un abrazo compañero _/\_
-
- --------------------
Una veleta
en mitad del pantano-
Nubes de paso
Hermoso haiku, José Antonio González.
Ha quedado muy bien con la sugerencia de nuestro compañero JL. Vicent.
Muchas gracias.
_()_
en mitad del pantano-
Nubes de paso
Hermoso haiku, José Antonio González.
Ha quedado muy bien con la sugerencia de nuestro compañero JL. Vicent.
Muchas gracias.
_()_
Última edición por Piluca C.P. el 18/Dic/2017 14:38, editado 2 veces en total.
- José Antonio González
- --------------------
- José Antonio González
- --------------------
Me gusta también, compañero, se percibe con claridad. Sin embargo, voy a insistir en algo que ya ha comentado JL. Parece que esas nubes -que pasan sin descargar la lluvia sobre el pantano bajo mínimos- tienen cierto rango de explicación del aware.Notamos la racionalidad. No basta con que lo escrito describa con sencillez lo observado: la conmoción que se siente, no debería encontrar explicación. O no, al menos, una explicación tan lógica.
Abracicos y muchas gracias :wink:
Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- luisherrero
- --------------------
- Contactar:
Hay un haiku de Issa que me ha recordado este haiku que compartes, José Antonio - a pesar de que es cierto que la clave explicativa no desaparece en la última versión me gusta cómo quedó- capítulo 33 de Aware, titulado "En el haiku nos expresamos con libertad":
Kyô mo kyô mo kyô mo kyô mo damashi kumo
También hoy, también hoy,
también hoy, también hoy-
Nubes mentirosas
Gracias por compartir,
un abrazo
_/\_
Kyô mo kyô mo kyô mo kyô mo damashi kumo
También hoy, también hoy,
también hoy, también hoy-
Nubes mentirosas
Gracias por compartir,
un abrazo
_/\_
"(...)y se ensimisma tanto que se olvida", Chrétien de Troyes
- José Antonio González
- --------------------
- José Antonio González
- --------------------
Se mantiene la misma lectura de antes, José Antonio _()_. El elemento del segundo polo, en cuanto aluda de un modo u otro al agua, va a producir esa lectura en el 99% de los intentos.
El ejemplo que ponía José Luis al comienzo sirve muy bien de guía para evitar ese escollo:
Pesada puerta
de la entrada principal-
Atardecer de primavera
Aprendiendo de Buson (pero sin homenajes esta vez :D ) podríamos decir, por ejemplo:
Una veleta
en mitad del pantano...
Atardecer de otoño
Abracicos y muchas gracias _()_
El ejemplo que ponía José Luis al comienzo sirve muy bien de guía para evitar ese escollo:
Pesada puerta
de la entrada principal-
Atardecer de primavera
Aprendiendo de Buson (pero sin homenajes esta vez :D ) podríamos decir, por ejemplo:
Una veleta
en mitad del pantano...
Atardecer de otoño
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- José Antonio González
- --------------------
¡Vaya con el agua! Se me resiste a desaparecer. Por jugar con uno de los elementos presentes en el momento, a ver qué tal podría quedar así:Mavi escribió:Se mantiene la misma lectura de antes, José Antonio _()_. El elemento del segundo polo, en cuanto aluda de un modo u otro al agua, va a producir esa lectura en el 99% de los intentos.
Pesada puerta
de la entrada principal-
Atardecer de primavera
Una veleta
en mitad del pantano...
Atardecer de otoño
Una veleta
en mitad del pantano -
Olor a cieno
Un abrazo _/\_