Aire del charco -
Las nubes de color
panza de burro
Aire del charco
- José Antonio González
- --------------------
Aire del charco
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
- José Antonio González
- --------------------
Se trata de una antigua expresión coloquial de la baja Extremadura, que todavía utiliza, especialmente, la gente del campo cuando, por el estado de las nubes, es fácil prever que llueva: "Está el aire del charco", es decir, del Atlántico, del Oeste.Mavi escribió:El primer verso suena raro, compañero. Quizá sería mejor un simple "brisa en los charcos" _()_
Abracicos y muchas gracias :wink:
Gracias por tu lectura, Mavi. Un abrazo _/\_
Entonces es distinto, compañero _()_ Debes poner un asterisco al verso y añadir la información.
Ahora bien, el problema podría estar en si se establece entre los dos polos una relación causal. A ver qué dicen nuestr@s ñer@s.
Ahora bien, el problema podría estar en si se establece entre los dos polos una relación causal. A ver qué dicen nuestr@s ñer@s.
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- José Antonio González
- --------------------
Mis disculpas a quienes hayan leído este haiku, por la ausencia de la oportuna nota aclaratoria. Por la misma regla de tres, debo aclarar que la expresión “nubes/cielo de color panza de burro”, también es propia del lenguaje de esta tierra y que, normalmente, va unida a la anterior expresión. Lo cual significa que por aquí es habitual escuchar a la gente de campo, de cierta edad, decir: “Está el aire del charco, y el cielo de color panza de burro”.Mavi escribió:Entonces es distinto, compañero _()_ Debes poner un asterisco al verso y añadir la información.
En cuanto a la posible relación causal entre los dos polos del haiku, también yo tengo mis dudas, de manera que, como bien dices, habrá que estar a lo que opinen otr@s compañer@s que, a buen seguro, sabrán arrojar más luz sobre el asunto. Un abrazo, compañera _/\_
- José Antonio González
- --------------------
Puede ser, compañero, que esto de "la vieja en el postigo" recuerde aquello de "la vieja al visillo" y el haiku se vuelva más cómico de la cuenta por analogía.
Un par de variantes, por si interesan para trabajar:
Aire del charco*
La vieja mira el cielo
desde el postigo
Chirría un postigo:
las nubes color
panza de burro*
Abracicos y muchas gracias _()_
Aire del charco*
La vieja mira el cielo
desde el postigo
Chirría un postigo:
las nubes color
panza de burro*
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- José Antonio González
- --------------------
Mavi escribió:Puede ser, compañero, que esto de "la vieja en el postigo" recuerde aquello de "la vieja al visillo" y el haiku se vuelva más cómico de la cuenta por analogía.
Aire del charco*
La vieja mira el cielo
desde el postigo
Chirría un postigo:
las nubes color
panza de burro*

- José Antonio González
- --------------------
Gracias, Cristina, por pasar y comentar. A mí también me llegan bien las versiones de Mavi, aunque un poco más la segunda. Un abrazo _/\_PANDA escribió:Hola José Antonio me llegan muy claras cualquiera de ambas propuestas de Mavi.
GRACIAS por compartirlo.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D