En el tocón del pino

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
José Antonio González
--------------------

En el tocón del pino

Mensaje por José Antonio González »

En el tocón del pino,
la gota de resina
tiene un insecto
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Rubens Saró
--------------------

Mensaje por Rubens Saró »

José, a mi en principio me gusta este haiku pero siento que en el tercer verso el climax está flojo, tal vez con algo que le quite esa pasividad resulte mås movido, como por ejemplo:

Tocòn de pino
en la gota de resina
patalea una mosca
José Antonio González
--------------------

Rubens Saró escribió:José, a mi en principio me gusta este haiku pero siento que en el tercer verso el climax está flojo, tal vez con algo que le quite esa pasividad resulte mås movido, como por ejemplo:

Tocòn de pino
en la gota de resina
patalea una mosca
Si se tratara de darle movilidad al haiku, considero muy buena tu propuesta, Rubens. Otra cosa es el aquí y el ahora del momento; es decir, trabajar con los elementos que tengo delante de mí. Y, si lo que tengo, no sé si es una mosca u otra clase de insecto, y tampoco se mueve, pues la cosa cambia. No obstante, continuo trabajando en el haiku y, partiendo de tu propuesta, le doy un “limpión”:

Tocón de pino-
La gota de resina
tiene un insecto

Gracias por tu aportación y tu comentario, compañero. Un abrazo _/\_
PANDA
--------------------

Mensaje por PANDA »

Hola José Antonio me resulta muy interesante este haiku.
Por un lado el tocón del pino me da la sensación de algo que se ha truncado con la esperanza de renacer y volver tal vez renovado. El insecto en la resina en primer momento si me genera una sensación de pasividad, acto seguido pienso en la resina como una sustancia conservadora de la vida de otras épocas y porque no ser este instante uno que perdure en el tiempo conservándolo... A mi parecer la quietud se diluye por la permanencia...

Me gusta mucho solo una opinión.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
José Antonio González
--------------------

PANDA escribió:Hola José Antonio me resulta muy interesante este haiku.
Por un lado el tocón del pino me da la sensación de algo que se ha truncado con la esperanza de renacer y volver tal vez renovado. El insecto en la resina en primer momento si me genera una sensación de pasividad, acto seguido pienso en la resina como una sustancia conservadora de la vida de otras épocas y porque no ser este instante uno que perdure en el tiempo conservándolo... A mi parecer la quietud se diluye por la permanencia...

Me gusta mucho solo una opinión.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Muchas gracias, Cristina, por detenerte a leer y a comentar. Un abrazo _/\_
Hikari
--------------------

Re: En el tocón del pino

Mensaje por Hikari »

José Antonio González escribió:En el tocón del pino,
la gota de resina
tiene un insecto
Hola José Antonio, me gusta el momento que muestras en tu haiku. Entiendo lo que comenta Rubens,quizás es que suena a narrativo.
A veces la realidad se nos muestra quieta "en apariencia", como dices en tu comentario el instante fue así y el insecto está muerto o quieto, no así la resina que contiene elementos vivos además de oler, quien sabe si el insecto se mueva junto a la gota o se conserve en ella que recuerda Cristina.
Al leerlo se me ocurre otra versión por si te puede servir, aunque tuyo es el momento.

Tocón del pino.
En la gota de resina
un insecto.

Ya dirás compañero.

Un abrazo!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Es un buen haiku, pero creo que podría sintetizarse y añadir algo más... no sé.

Sólo es una propuesta:

Un insecto
en la resina del pino -
..................

o

....................
En la resina del pino
un insecto

Un abrazo :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
José Antonio González
--------------------

Re: En el tocón del pino

Hikari escribió:
José Antonio González escribió:En el tocón del pino,
la gota de resina
tiene un insecto
Hola José Antonio, me gusta el momento que muestras en tu haiku. Entiendo lo que comenta Rubens,quizás es que suena a narrativo.
A veces la realidad se nos muestra quieta "en apariencia", como dices en tu comentario el instante fue así y el insecto está muerto o quieto, no así la resina que contiene elementos vivos además de oler, quien sabe si el insecto se mueva junto a la gota o se conserve en ella que recuerda Cristina.
Al leerlo se me ocurre otra versión por si te puede servir, aunque tuyo es el momento.

Tocón del pino.
En la gota de resina
un insecto.

Ya dirás compañero.

Un abrazo!
Entiendo tu propuesta, Mari Angels. De hecho, una de mis variantes, cambiando el orden de los versos 2º y 3º, se corresponde con la tuya. Pero, respondiendo a tu impresión, en cuanto a que “suena a narrativo”, te respondo que no acabo de ver la diferencia entre mi variante y la tuya, pues, desde esa óptica, tan narrativo me resulta: Tocón de pino- / La gota de resina / tiene un insecto, como: Tocón del pino. / En la gota de resina / un insecto. No obstante, a mí no me suenan narrativas ninguna de las dos formas. Tampoco ésta de la que te hablo al comienzo de mi comentario, y que concuerda bastante con la tuya:

Tocón de pino-
Un insecto en la gota
de resina

Gracias por tu lectura y comentario, compañera. Un abrazo _/\_
José Antonio González
--------------------

Gorka Arellano escribió:Es un buen haiku, pero creo que podría sintetizarse y añadir algo más... no sé.

Sólo es una propuesta:

Un insecto
en la resina del pino -
..................

o

....................
En la resina del pino
un insecto

Cierto, Gorka. En mi primer intento de descripción del haiku, trabajando con la posibilidad del efecto zoom, del lejos al cerca, se estructuró en mi mente de la siguiente forma:

Niebla en los pinos-
Un insecto en la gota
de resina

Sin embargo, la deseché por resultarme una estructura demasiado tópica, es decir, que suelo utilizarla en muchas ocasiones, a la hora de abordar la descripción de un espacio/ambiente. Así que me incliné por utilizar la primera de las variantes que publiqué. La verdad es que, ahora, no sé por cuál de las propuestas decidirme, de modo que prefiero dejarlo madurar.
Gracias por tu lectura y tu ayuda, compañero. Un abrazo _/\_

Un abrazo :wink:
Responder