Naranjas
-
- --------------------
Naranjas
Primeras naranjas -
La tos del anciano
sentado al sol
_()_
La tos del anciano
sentado al sol
_()_
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
- Mary Vidal
- --------------------
Re: Naranjas
Piluca C.P. escribió:Primeras naranjas -
La tos del anciano
sentado al sol
_()_
Muy sugerente, Piluca. _/\_
un abrazo :wink:
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Vicente Haya
- José Antonio González
- --------------------
Buen haiku, Piluca. Me llega muy bien el momento. Hace pocas horas, acabo de recoger varios kilos de naranjas, y estaban frías como la mañana :wink: Gracias por compartirlo. Un abrazo _/\_Piluca C.P. escribió:Primeras naranjas -
La tos del anciano
sentado al sol
_()_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
-
- --------------------
Muchas gracias por la lectura y percepción del momento, PANDAPANDA escribió:Hola Piluca me encanta este haiku es una verdadera estampa del tiempo, de la vida y muy profunda percibo aromas y sensaciones que me llegan al corazón. GRACIAS por compartirlo.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Un abrazo, compañera.
_()_
-
- --------------------
Gorka Arellano escribió:Primeras naranjas -
La tos del anciano
sentado al sol
Qué buen haiku. Esa tos del anciano entre círculos naranjas (naranjas y sol), seguro que se recupera con tanta vitamina :wink:
Abrazos _/\_
Ojalá se mejore el anciano y las vitaminas surtan efecto.

Muchas gracias por tu presencia y comentario, Gorka.
Un abrazo, compañero _()_
Última edición por Piluca C.P. el 05/Feb/2018 00:07, editado 1 vez en total.
-
- --------------------
Mary Vidal escribió:Piluca C.P. escribió:Primeras naranjas -
La tos del anciano
sentado al sol
_()_
Muy sugerente, Piluca. _/\_
un abrazo :wink:
Muy agradecida a tu presencia y comentario, Mary.
Un abrazo, compañera.
_()_
-
- --------------------
José Antonio González escribió:Buen haiku, Piluca. Me llega muy bien el momento. Hace pocas horas, acabo de recoger varios kilos de naranjas, y estaban frías como la mañana :wink: Gracias por compartirlo. Un abrazo _/\_Piluca C.P. escribió:Primeras naranjas -
La tos del anciano
sentado al sol
_()_
Hola, José Antonio. Me has avivado recuerdos con la recogida de naranjas, su tacto, olor y sabor. Comer una naranja recién cogida del árbol es una completa delicia.
Muchas gracias, compañero.
Un abrazo
_()_
Buen haiku, compañera _()_ pero se afloja por la contigüidad que nos da un final para esta historia (porque es imposible no establecer la relación con las propiedades de la naranja y sus beneficios para el anciano). No hay comparación interna sino otra cosa. Me acuerdo ahora de un haiku de Luis Corrales que se va a explicar al respecto mucho mejor que estas palabras:
Tose el vecino
La enredadera cubriéndose
de un rojo intenso
¿Se ve el principio de comparación interna, que no solo relaciona sino que impide que hagamos contigüidad?
Abracicos y muchas gracias :wink:
Tose el vecino
de un rojo intenso
¿Se ve el principio de comparación interna, que no solo relaciona sino que impide que hagamos contigüidad?
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
- --------------------
Hola, Mavi !! Mi intención al plasmar el momento no ha sido relacionar las vitaminas de las naranjas con la sanación del anciano. Mi intención fue contraponer el primer fruto del naranjo, vida en todo su esplendor, con la vida del anciano enfermo que se va extinguiendo, si hubiera sido otro fruto tal vez no hubiera ocurrido; conclusión: hay que hilar muy fino cuando se trata de comunicar sensaciones e imágenes a través del haiku.Mavi escribió:Buen haiku, compañera _()_ pero se afloja por la contigüidad que nos da un final para esta historia (porque es imposible no establecer la relación con las propiedades de la naranja y sus beneficios para el anciano). No hay comparación interna sino otra cosa. Me acuerdo ahora de un haiku de Luis Corrales que se va a explicar al respecto mucho mejor que estas palabras:
Tose el vecino
de un rojo intenso
Lo dejo reposar hasta que me sitúe en el momento vivido y encuentre la vía adecuada para no crear confusión.
Muchas gracias por tu atención y enseñanzas.
Un abrazo, compañera.
_()_
Estoy muy de acuerdo contigo, Piluca, en que este haiku merece mucho la pena que lo trabajes; tómate el tiempo que requieras que seguro estoy acertarás en la diana...
Salud y gracias a tod@s por los comentarios aportados y a Mavi por rescatar esa joya de Luis... :wink:

Salud y gracias a tod@s por los comentarios aportados y a Mavi por rescatar esa joya de Luis... :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
- --------------------
Muchas gracias por tu ánimo, JL. Vicent. Estoy en ello.JL.Vicent escribió:Estoy muy de acuerdo contigo, Piluca, en que este haiku merece mucho la pena que lo trabajes; tómate el tiempo que requieras que seguro estoy acertarás en la diana...![]()
Un abrazo, compañero.
_()_
Es lo bastante bueno, Piluca, y no pasa ná por que quede tal cual (ná en murciano sirve para muchas cosas: ná de ná, una chispa de ná, una chispitica de ná
:wink: ).
El caso es que lo ves: Los elementos y su forma de relacionarse pueden dar una lectura que no buscábamos ni queremos que se dé. En este caso, lo que son las cosas... hubiera bastado que fueran melones, mejillones (o cualquier otro elemento libre del sello "catarro") para que la lectura de contigüidad no pudiera colarse. Si has seguido trabajando el haiku, habrás visto qué difícil es eliminarla con estos ingredientes. Sigo probando y no he podido :wink:
Abracicos de nuevo y muchas gracias _()_

El caso es que lo ves: Los elementos y su forma de relacionarse pueden dar una lectura que no buscábamos ni queremos que se dé. En este caso, lo que son las cosas... hubiera bastado que fueran melones, mejillones (o cualquier otro elemento libre del sello "catarro") para que la lectura de contigüidad no pudiera colarse. Si has seguido trabajando el haiku, habrás visto qué difícil es eliminarla con estos ingredientes. Sigo probando y no he podido :wink:
Abracicos de nuevo y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar: