bambú

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

bambú

Mensaje por ariel.b »

bambú rajado.
los primeros pimpollos
del jazmín chino
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: bambú

Mensaje por Hikari »

ariel.b escribió: 15/Sep/2020 21:50 bambú rajado.
los primeros pimpollos
del jazmín chino
Saludos, compañero. Me gustan mucho los dos últimos versos. Con el primero me pasa algo que no sé exactamente. Tal vez mejoraría mucho si se mencionara, la temperatura, la luz, el viento, etc. Solo es una opinión, espera el comentario de otros compañeros.

Abrazos, ariel !!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: bambú

Mensaje por ariel.b »

Creo que el primero no ha fraguado aún...ya he recogido dudas. El renglón intenta retrataruna caña seca de bambú, que es el tutor del jazmín. El aware se genera en el contrapunto visual entre la vitalidad arracimada y carmesi de los pimpollos del jazmín chino envolviendo y sostenidos por la caña seca atravesada por una rajadura lineal en su lisura ocre. De ahí "bambú rajado"
Rosa Mieres
--------------------
Mensajes: 178
Registrado: 19/Feb/2020 11:50

Re: bambú

Mensaje por Rosa Mieres »

Hola compañeros, con permiso.
Ariel, si quieres hablar de una vieja caña de bambú que sostiene un jazmín, porqué no lo haces?
A mi modo de ver, presentas unos datos inconexos, por un lado un bambú, por otro el jazmín, pero no sabemos la relación que hay entre ambos.
Creo que decir primeros pimpollos es una redundancia, y que ahí podrías ahorrar recursos.
Se me ocurre, solo por probar:

viejo bambú/seco bambú/la vieja caña
sostiene los pimpollos/envuelta por pimpollos
del jazmín chino

Gracias por compartir, saludos.
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: bambú

Mensaje por ariel.b »

Rosa gracias por tu lectura y por la riqueza de tus comentarios. Es cierto que el bambú y el jazmín se presentan inconexos, se originó con la percepción inconexa y contrastante de la rajadura y los pimpollos. Pero evidentemente tu juicio es cierto y no ha resultado.
Primeros aplicado a pimpollos es porque (por eso el tutor sostiene aún) da sus primeras flores el joven jazmín y estas aún son pimpollos. De ahi "primeros pimpollos" no me queda claro pero parece redundante siguiendo tu comentario.
Reescribo siguiendo el hilo de estas reflexiones y con la economía métrica hago mención a un gato que estaba aovillado en un alero sobre la escena :

gato aovillado.
pimpollos del jazmín chino
en torno al tutor
Avatar de Usuario
Hachi Dori
--------------------
Mensajes: 126
Registrado: 20/Nov/2006 18:15
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: bambú

Mensaje por Hachi Dori »

Una posibilidad más, que intenta sugerir el estado de la caña -ya que los tutores suelen estar resecos y rajados- y por otro lado queda mas clara la conexión con el jazmín. Solo una opinión

tutor de caña,
los primeros pimpollos
del jazmín chino
Hachi dori
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: bambú

Mensaje por JL.Vicent »

Hachi Dori escribió: 17/Sep/2020 01:05 Una posibilidad más, que intenta sugerir el estado de la caña -ya que los tutores suelen estar resecos y rajados- y por otro lado queda mas clara la conexión con el jazmín. Solo una opinión

tutor de caña,
los primeros pimpollos
del jazmín chino
Hola, Ariel: me gusta lo que has captado en tu aware; esta sugerencia que ofrece la compañera Hachi Dori es bastante acertada y sugerente para tod@ buen lector de haiku. "Rogando"

Salud y gracias por compartir, compañer@s. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: bambú

Mensaje por ariel.b »

Si, Hachi Dori ha dado un buen puerto. Tutor de caña me gusta porque quizas "tutor rajado" sea menos fluyente verdad ? Y "raja en el tutor" tampoco verdad ? Mejor que se omita la rajadura...aunque cuan hondamente estuvo en el asombro...y dentro mío resonaba una paradoja : la raja cierra la vida del tutor pero los pimpollos al romperse abren la vida de la flor, dos brevedades coincidiendo...

Solo por probar...


raja en el tutor.
los primeros pimpollos
del jazmín chino
Avatar de Usuario
Hachi Dori
--------------------
Mensajes: 126
Registrado: 20/Nov/2006 18:15
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: bambú

Mensaje por Hachi Dori »

Para ser fiel a tu aware y usando tus propias palabras:

tutor rajado,
los primeros pimpollos
del jazmín chino
Hachi dori
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: bambú

Mensaje por Ajenjo »

Hachi Dori escribió: 17/Sep/2020 01:05 Una posibilidad más, que intenta sugerir el estado de la caña -ya que los tutores suelen estar resecos y rajados- y por otro lado queda mas clara la conexión con el jazmín. Solo una opinión

tutor de caña,
los primeros pimpollos
del jazmín chino
Coincido con JL Vicent, esta versión es elegante y conserva los elementos originales que dan origen al aware. Me quedo con esta "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: bambú

Mensaje por ariel.b »

Gracias Ajenjo por tu comentario ! Seguramente sea así!
Responder