Cometa

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Cometa

Mensaje por Juan Francisco »

¡Una cometa!
Los tobillos helados
en la orilla del mar.
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Cometa

Mensaje por Ajenjo »

Ah, un momento hermoso. Quedó muy bien ese contraste entre la piel quemándose al sol y el frio que se siente del tobillo hacia abajo.
"Gracias" por compartir.
"Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13490
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Cometa

Mensaje por Gorka Arellano »

Qué suerte el estar ahí, y más en los tiempos que corren..... ;)


Buen haiku, compañero "Aplausos" "Aplausos"


"Brindis"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Cometa

Mensaje por Juan Francisco »

Gracias, compañeros Ajenjo y Gorka "Chino".

Quería preguntaros una cosa respecto de este haiku. Me gusta hacer un "análisis del haiku" una vez que los redacto y tienen una forma más o menos definitiva. Pensando sobre él me surgió la duda: ¿le veis hosomi al haiku? No lo iba buscando en realidad, pero quizá sí lo tenga.

Muchas gracias "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Cometa

Mensaje por Ajenjo »

Juan Francisco escribió: 31/Mar/2021 18:18 Gracias, compañeros Ajenjo y Gorka "Chino".

Quería preguntaros una cosa respecto de este haiku. Me gusta hacer un "análisis del haiku" una vez que los redacto y tienen una forma más o menos definitiva. Pensando sobre él me surgió la duda: ¿le veis hosomi al haiku? No lo iba buscando en realidad, pero quizá sí lo tenga.

Muchas gracias "Chino"
Hola, Juan, no soy un experto en haiku, así que lo pensaré un poco más antes de vertir mi opinión :mrgreen:
Saludos fraternos "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 881
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Cometa

Mensaje por Benrû »

Ajenjo escribió: 31/Mar/2021 19:25
Juan Francisco escribió: 31/Mar/2021 18:18 Gracias, compañeros Ajenjo y Gorka "Chino".

Quería preguntaros una cosa respecto de este haiku. Me gusta hacer un "análisis del haiku" una vez que los redacto y tienen una forma más o menos definitiva. Pensando sobre él me surgió la duda: ¿le veis hosomi al haiku? No lo iba buscando en realidad, pero quizá sí lo tenga.

Muchas gracias "Chino"
Hola, Juan, no soy un experto en haiku, así que lo pensaré un poco más antes de vertir mi opinión :mrgreen:
Saludos fraternos "Chino"
Como verdadero inexperto, sólo puedo adherirme a las consideraciones del compañero Ajenjo :lol:

Este tema queda para los compañeros pro "Rogando"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Cometa

Mensaje por Juan Francisco »

Gracias a ambos de todos modos, compañeros Ajenjo y Benrû, por deteneros un momento en este haiku "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cometa

Mensaje por Mavi »

Un momento realmente refrescante y bien expresado "Aplausos" "Chino"

A ver... Si vamos a esperar a ser expertos para hablar, compañer@s, haremos un silencio generalizado en el foro :lol: :lol: :lol: Así que, puesto que tratamos de entender y de llevar a buen puerto nuestros haikus, mejor opinemos sin miedo "Rogando"

A la piscina... A mí me parece que hosomi es más una cualidad que llega transferida, mediada por algo. Si tus tobillos están helados y así lo dices, así lo percibiremos: será una impresión directa que el lector recibe como directa. Pero si lo que el haiku transmite es una impresión fuerte y clara pero no directa, entonces aflora ese aspecto que dices, hosomi. ​

¡Una cometa!
Los tobillos del chico
en el mar helado


Y aún más hosomi:

¡Una cometa!
Los tobillos helados
del chico en el mar


Analizando tus propios haikus y los de l@s compañer@s, se aprende mucho. Me alegra que tú también lo hagas, compañero Juan Francisco. Un abracico y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Cometa

Mensaje por Juan Francisco »

Mavi escribió: 03/Abr/2021 16:51 Un momento realmente refrescante y bien expresado "Aplausos" "Chino"

A ver... Si vamos a esperar a ser expertos para hablar, compañer@s, haremos un silencio generalizado en el foro :lol: :lol: :lol: Así que, puesto que tratamos de entender y de llevar a buen puerto nuestros haikus, mejor opinemos sin miedo "Rogando"

A la piscina... A mí me parece que hosomi es más una cualidad que llega transferida, mediada por algo. Si tus tobillos están helados y así lo dices, así lo percibiremos: será una impresión directa que el lector recibe como directa. Pero si lo que el haiku transmite es una impresión fuerte y clara pero no directa, entonces aflora ese aspecto que dices, hosomi. ​

¡Una cometa!
Los tobillos del chico
en el mar helado


Y aún más hosomi:

¡Una cometa!
Los tobillos helados
del chico en el mar


Analizando tus propios haikus y los de l@s compañer@s, se aprende mucho. Me alegra que tú también lo hagas, compañero Juan Francisco. Un abracico y muchas gracias "Rogando"

Muchas gracias Mavi por el comentario. La verdad es que resulta muy aclaratorio. Intento "pelearme" con estos conceptos de vez en cuando para ver si algún día soy capaz de ponerlos en práctica.
Un saludo "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Responder