Trigal

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 876
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Trigal

Mensaje por Benrû »

En el trigal
con un palmo de altura
reclama la perdiz
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Trigal

Mensaje por Juan Francisco »

Sublime, compañero Benrû. Me ha parecido un momento muy bello. Noto además la diferencia entre "de un palmo de altura" y "con un palmo de altura", y me gusta.
Gracias, compañero "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Trigal

Mensaje por Ajenjo »

Me parece una buena combinación, incluso escucho ese delicado rumor del trigal.
Gracias por compartir el momento "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Trigal

Mensaje por Gorka Arellano »

Buen haiku, compa.

Tal vez, para evitar malas interpretaciones:


El trigal
con un palmo de altura -
Reclama la perdiz




Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Trigal

Mensaje por mencs6 »

Bella instantánea la que compartes compañero. Plena de sonido y color, de movimiento.

Me gusta la sugerenca de Gorka, pues con ella se evita la confusión entre la altura del trigo o de la perdiz, y creo que nos define mejor el kigo primaveral.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Trigal

Mensaje por Ajenjo »

Hola, compañeros, yo creí que hablaba del tamaño del trigo, se me hizo difícil visualizar a alguien calculando la altura del pájaro :mrgreen:
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Trigal

Mensaje por Mavi »

La impresión que a mí me da este haiku estaría muy cerca de esto de Bashô si no fuera por esa ambigüedad respecto del sujeto (trigo de un palmo/perdiz de un palmo) que le hace no poca pupa a la lectura:


曙や白魚白きこと一寸

Akebono ya shirauo shiroki oto issun

Con el alba,
los pececillos shirauo:
tres centímetros de blancura


Bashô

Un tanto osado, pero tratando de captar la potencia del reclamo que sale de ese cuerpo :mrgreen:

Reverbera en los trigos (resuena en los trigos)
la voz de la perdiz:
un palmo de altura


Un abracico y muchas gracias, Rubén, por la oportunidad que dan haikus como éste de revivir momentos de la propia experiencia "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 876
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Trigal

Mensaje por Benrû »

Juan Francisco escribió: 03/Abr/2021 15:18 Sublime, compañero Benrû. Me ha parecido un momento muy bello. Noto además la diferencia entre "de un palmo de altura" y "con un palmo de altura", y me gusta.
Gracias, compañero "Chino"
Ajenjo escribió: 03/Abr/2021 17:27 por Ajenjo » 03 Abr 2021, 17:27

Me parece una buena combinación, incluso escucho ese delicado rumor del trigal.
Gracias por compartir el momento
Encantado de que os haya provocado esas sensaciones, compañeros Juan Francisco y Ajenjo.

"Rogando"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 876
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Trigal

Mensaje por Benrû »

Gorka Arellano escribió: 03/Abr/2021 17:47 Buen haiku, compa.

Tal vez, para evitar malas interpretaciones:

El trigal
con un palmo de altura -
Reclama la perdiz

Abracicos.
mencs6 escribió: 05/Abr/2021 11:53 Bella instantánea la que compartes compañero. Plena de sonido y color, de movimiento.

Me gusta la sugerenca de Gorka, pues con ella se evita la confusión entre la altura del trigo o de la perdiz, y creo que nos define mejor el kigo primaveral.

Un abrazo "Chino"
Gracias compañeros Gorka y mencs6 por deteneros. Esto ya me lo esperaba. Si incorporo un kireji "a nuestra manera", ¿se podría entender mejor?

En el trigal
con un palmo de altura,
reclama la perdiz

"Rogando"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 876
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Trigal

Mensaje por Benrû »

Ajenjo escribió: 05/Abr/2021 20:33 Hola, compañeros, yo creí que hablaba del tamaño del trigo, se me hizo difícil visualizar a alguien calculando la altura del pájaro :mrgreen:
Gracias compañero Ajenjo. Entendía que provocaba cierta ambigüedad la propuesta primigenia, y algo hay a decir verdad, pero pensaba que se podría entender...tal y como has comentado.

Sólo un apunte como anécdota. Cuando se analiza la productividad de la especie allá por los meses de verano, es común referirse a los pollos del año según su tamaño. El tamaño se referencia entre 1/4 y 4/4 en comparación con los adultos (padre y madre, habitualmente), Así, una anotación de 2 adultos + 5 pollos de 2/4 significa que el bando está compuesto por la pareja parental y 5 pollos que "miden" la mitad que los padres. Con 4/4 ya no se pueden distinguir por el tamaño. :)

"Rogando"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 876
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Trigal

Mensaje por Benrû »

Mavi escribió: 06/Abr/2021 21:05 La impresión que a mí me da este haiku estaría muy cerca de esto de Bashô si no fuera por esa ambigüedad respecto del sujeto (trigo de un palmo/perdiz de un palmo) que le hace no poca pupa a la lectura:

曙や白魚白きこと一寸

Akebono ya shirauo shiroki oto issun

Con el alba,
los pececillos shirauo:
tres centímetros de blancura


Bashô

Un tanto osado, pero tratando de captar la potencia del reclamo que sale de ese cuerpo :mrgreen:

Reverbera en los trigos (resuena en los trigos)
la voz de la perdiz:
un palmo de altura


Un abracico y muchas gracias, Rubén, por la oportunidad que dan haikus como éste de revivir momentos de la propia experiencia "Rogando"
Gracias Mavi por tus siempre interesantes apuntes "Rogando"

No sé que puedo decir... Únicamente dejar apuntada la anterior versión con kireji, por si puede salvar el terceto y mejorar su lectura.

Tu propuesta me resulta ciertamente atrevida y no es digna de mi pluma :-D Quizás con el tiempo...

Muchas gracias por tus palabras, en cualquier caso.

"Chino"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Trigal

Mensaje por Ajenjo »

Benrû escribió: 07/Abr/2021 18:51
Ajenjo escribió: 05/Abr/2021 20:33 Hola, compañeros, yo creí que hablaba del tamaño del trigo, se me hizo difícil visualizar a alguien calculando la altura del pájaro :mrgreen:
Gracias compañero Ajenjo. Entendía que provocaba cierta ambigüedad la propuesta primigenia, y algo hay a decir verdad, pero pensaba que se podría entender...tal y como has comentado.

Sólo un apunte como anécdota. Cuando se analiza la productividad de la especie allá por los meses de verano, es común referirse a los pollos del año según su tamaño. El tamaño se referencia entre 1/4 y 4/4 en comparación con los adultos (padre y madre, habitualmente), Así, una anotación de 2 adultos + 5 pollos de 2/4 significa que el bando está compuesto por la pareja parental y 5 pollos que "miden" la mitad que los padres. Con 4/4 ya no se pueden distinguir por el tamaño. :)

"Rogando"
Ya no comenté que también me parece mejor elemento un trigal de un palmo de altura ya que podría servir para contextualizar temporalmente al haiku, descartando que se trate de un haiku de otoño que es cuando el trigo está en su esplendor, me pareció que un trigal en ciernes era un kigo excelente de primavera.
Por otro lado, entiendo que hubo cierta intencionalidad, y ello nos lleva a lo que Mavi comentó al rememorar el haiku de Basho. Desde mi modesto parecer, me ha parecido una excelente decisión meter esa leve ambigüedad, el haiku gana relieve con ello.
Saludos fraternos "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Responder