Cucaracha

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Cucaracha

Mensaje por Juan Francisco »

Acabó de tender,
y aquella cucharacha
seguía boca arriba...
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
dani-i
--------------------
Mensajes: 82
Registrado: 24/Feb/2021 11:55
Ubicación: Madrid

Re: Cucaracha

Mensaje por dani-i »

Mucha tensión ahí, maravilla.

Me recuerda un poco al famoso microrrelato del dinosaurio aunque mucho mejor tender la ropa y la cucaracha boca arriba, mucho más afilado, dónde vamos a parar!
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Cucaracha

Mensaje por Ajenjo »

Una combinación interesante de elementos, el haiku me sabe un poquito a Issa, centrando su atención en las criaturas desvalidas de este mundo :mrgreen:

Saludos fraternos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cucaracha

Mensaje por Mavi »

No sé qué pensar, compañero, pero no creo que sea un haiku sino un micro, una historia. Mira:

Cuando despertó,
el dinosaurio
seguía allí



Tampoco veo que, en este caso, sea de especial interés el asunto de la ropa tendida. Resulta anecdótico respecto al asombro, que reconozco en que la cucaracha "siga boca arriba". Ante esto que realmente "despierta la atención", lo que es recomendable es buscar un primer polo más a la altura del haiku. Al tuntún:

Nubes tierra adentro.
Sigue boca arriba
la cucaracha


Brisa de primavera.
Sigue boca arriba
la cucaracha


Abracicos y muchas gracias, compañero "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Cucaracha

Mensaje por Juan Francisco »

Gracias, compañeros, por todos vuestros comentarios.

A decir verdad, al primer verso le di bastantes vueltas, pero no me acababa de convencer ninguno en particular :|
El asombro que tuve es que, cuando fui a tender, me encontré una cucaracha boca arriba que no podía ponerse en pie. Yo, sin hacerle mucho caso, seguí tendiendo y tardé mi tiempo. Y cuando volví a mirar seguía allí, boca arriba, intentando desesperadamente darse la vuelta para salir volando.
El objetivo del primer verso era reflejar de alguna manera que la cucaracha seguía boca arriba, pero se ve que no queda muy allá :? Había pensado en decirlo directamente, sin sugerir tanto:

Pasados diez minutos,
aquella cucaracha
seguía boca arriba...

Pero por alguna razón no terminaba de convencerme. No sé qué os parece, esta variante la veo un poco historieta. Seguiré pensando a ver qué primer verso puede encajarle bien. Un saludo compañeros :-D
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Responder