sombra

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

sombra

Mensaje por ariel.b »

baja la sombra
de una hoja del fresno.
cañas floridas
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: sombra

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

ariel.b escribió: 20/Abr/2021 01:53 baja la sombra
de una hoja del fresno.
cañas floridas


Saludos, Ariel; este haiku me transporta a otra época del año y a la orilla de un río del otro hemisferio...

Un abrazo

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: sombra

Mensaje por Ajenjo »

A mí me ha parecido una delicada forma de sugerir la época del año en el sur. Aunque no me queda del todo clara la forma del primer verso, aunque no interfiere demasiado con la imagen mental que me produce. Gracias por compartir "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: sombra

Mensaje por ariel.b »

Gracias Jorge por tu delicada y sensible lectura. En cuanto a tu comentario de la primera línea Ajenjo, le di vueltas porque primero apareció "pasa" ya que la percepción original fue notar el movimiento de 'algo' sobre un asiento vacío junto a mi. Ese algo en movimiento era la sombra de una hoja del fresno que caía. 'Cae' y 'pasa' fueron ideas. Aunque descarté la primera porque las sombras no caen, la gravedad no reina sobre sombras. Quizás 'pasa' sea más amplia que 'baja' pruebo, quizás 'baja' sea más otoñalmente explícita.

pasa la sombra
de una hoja del fresno.
cañas floridas
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: sombra

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Ariel ;)

Por si sirve de algo:


La sombra
de una hoja que cae -
Cañas en flor




Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: sombra

Mensaje por ariel.b »

Buena puerta Gorka.
Quiero aclarar que nunca vi la hoja, solo la sombra pasando.
Por eso me inquieta no atribuirle una acción a una hoja que no vi. Solo vi la sombra mientras el perfume de la caña ámbar en flor llenaba el aire.
Me tienta probar decir :

y la hoja
de esa sombra que pasa ?
cañas en flor
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: sombra

Mensaje por Hikari »

ariel.b escribió: 21/Abr/2021 00:12 Buena puerta Gorka.
Quiero aclarar que nunca vi la hoja, solo la sombra pasando.
Por eso me inquieta no atribuirle una acción a una hoja que no vi. Solo vi la sombra mientras el perfume de la caña ámbar en flor llenaba el aire.
Me tienta probar decir :

y la hoja
de esa sombra que pasa ?
cañas en flor
Saludos compañero, una imagen sugerente.
A mi humilde entender también en tu primera versión le atribuyes una acción: el "baja" de tu primera versión, el "pasa" de esta última y el "cae" de la versión de Gorka creo que son tres formas de atribuirle una acción a la hoja que no viste.

La versión que propone Gorka es la que más me llega, aunque a mi parecer sería importante mencionar de qué árbol era la hoja o tal vez no, tu dirás.

Me gusta el momento que traes, a ver si logras encontrar la forma de transmitirlo.

Un abrazo!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: sombra

Mensaje por ariel.b »

Amiga Hikari, que gusto ser leído por vos y leerte en este hilo. Creo que en mi redacción inicial el verbo esta atribuido a la sombra. La sombra es el sujeto, no la hoja :

baja la sombra
de una hoja del fresno.
cañas floridas

De todos modos, algo hace ruido en esa linea, eso parece ser coincidencia en Gorka, Ajenjo y también en tu lectura. No fluye claramente.
Sin embargo lo que vi y constituyó aware fue una sombra, una sola sombra cayendo en la luz de otoño. Luz y otoño estaban dichos en sombra y en el "pasa" o "cae" de la sombra. Pero aunque pueda ser explicado debe ser transmitido, y aun no ocurre...
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: sombra

Mensaje por mencs6 »

baja la sombra
de una hoja del fresno.
cañas floridas

La sombra
de una hoja que cae -
cañas en flor

Con permiso, compañer@s.

En la primera versión, compañero Ariel b. personalmente y dado que según explicas no viste la hoja, lo que a mi me hace ruido es la mención del arbol, pues no lo viste digo, y efectivamente el sujeto es la sombra. Por ello me parece más "fiel" la propuesta de Gorka, en la cual ya se percibe el otoño, la luz y el movimiento descendente.

Diciendo "Pasa la sombra" no queda claro el movimiento, pues podría sugerir que la hoja era arratrada por el viento con lo que en cierto modo se perdería la percepción del otoño.

En qualquier caso es un buen haiku, lleno de sensaciones y sugerente.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: sombra

Mensaje por ariel.b »

Gracias Jorgen y Ajenjonpor abrir el hilo de esta sombra. Gracias a Joan Anton, Hikari, Gorka.
Si, coincido, la versión de Gorka es mejor. Ayer lo comenté con alumnos de la universidad, ligado al acecho del ego encriptado en lo "literario" en tanto pretendido virtuosismo. Ponerle acciones a la sombra es parte de eso. Gorka la desnuda y la sombra se deshace de mi, solo pertenece al fresno y al otoño. Solo para desnudarla todavía más, quito el artículo:


sombra
de una hoja que cae.
cañas en flor
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: sombra

Mensaje por Mavi »

Buen trabajo, compañero "Chino" Me temo que es muy posible que el olor de esas "cañas en flor" no llegue a muchos lectores. Por acá, la flor de las cañas no huele. Tampoco sé, ahora mismo, cómo podría llegar si no es explicitando que se trata de cañas de ámbar "Guiño" En cualquier caso, el haiku funciona en el aspecto visual "Chino"

Un abracico y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: sombra

Mensaje por ariel.b »

Gracias por tu comentario Mavi. Realmente creo muy importante que llegue el perfume (intenso,dulcísimo) de las cañas y quizás valdrían la estrechez de la primera línea para estirar la última, aclarando :

sombra
de una hoja que cae.
cañas ámbar en flor
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: sombra

Mensaje por ariel.b »

Compañeros gracias a los aportes de sus comentarios he seguido dando vueltas a este haiku y quiero compartir esta versión :

sombra
de una hoja cayendo.
cañas ámbar en flor
Responder