El jardinero

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
estebansa.iearm
--------------------
Mensajes: 191
Registrado: 25/Ene/2021 17:05
Ubicación: Medellín - Colombia
Contactar:

El jardinero

Mensaje por estebansa.iearm »

Poda el jardinero -
El brillo del sol
en su chaqueta.
Jin Sho "Chino"
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: El jardinero

Mensaje por mencs6 »

estebansa.iearm escribió: 09/May/2021 17:59 Poda el jardinero -
El brillo del sol
en su chaqueta.
Hola compañero. Si me permites, desde el más absoluto respeto, hago una reflexión personal sobre tu poema (ya ves que, desde mi poca experiencia, no lo denomino haiku). Básicamente se trataria de ver que todo en el está centrado en la figura humana como tal y no como parte integrante e indisoluble del acontecer de la Naturaleza.

Mi lectura me lleva a ver la acción humana como un deseo de dominar la Naturaleza (primer verso) o un reflejo de la misma en la creación del hombre (segundo y tercer versos) cosas estas que en principio deberíamos evitar en el Haiku. Si bién la presencia humana no es deseable en el haiku, si es perfectamente admisible en tanto en cuanto sea un elemento más del mismo dentro de la interacción de los elementos de la Naturaleza entre si.
Por poner un ejemplo al tuntún con elementos semejantes:

Cuida el jardín.
El brillo del sol
en el estanque.

En el primer verso ya se introduce la figura del jardinero (o persona que tiene cuidado del jardín) sin centrar la atención en el hombre. En el tercero se resalta el brillo del sol en los propios elementos naturales (el agua estancada). No se si te puede valer esta reflexión, y seguro que otros compañeros mas versados podrán indicar si es correcta o no esta opinión, pero espero que te sirva de alguna ayuda.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
estebansa.iearm
--------------------
Mensajes: 191
Registrado: 25/Ene/2021 17:05
Ubicación: Medellín - Colombia
Contactar:

Re: El jardinero

Mensaje por estebansa.iearm »

Un enorme saludo "Llorando mucho"

Me gustó mucho tu comentario pues de él aprendí y entendí algo importante: el como incluir a alguien en un haiku sin afectar la naturaleza.

En ese caso, que tal:

Cuida el jardín.
Los rayos del sol
en las tejas.


Igual el que sugieres es muy bueno, me agradó.

Y sobre todo, agradecer el punto de vista que me comentas, pues es algo importante en lo que he estado pensando estos tiempos.


Un saludo, feliz instante!
Jin Sho "Chino"
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: El jardinero

Mensaje por Ajenjo »

Hola, Esteban, las recomendaciones de mencs6 han hecho que el haiku gane muchos puntos; en lo personal, prefiero en el primer verso la primera opción que planteas, ya que le aporta un buen olor al haiku.
Saludos fraternos, compañero "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
estebansa.iearm
--------------------
Mensajes: 191
Registrado: 25/Ene/2021 17:05
Ubicación: Medellín - Colombia
Contactar:

Re: El jardinero

Mensaje por estebansa.iearm »

Poda el jardinero.
El brillo del sol
en el estanque.

Combinando los dos comentarios de ustedes, estimados, me parece que queda una buena imagen.

En mi primera sugerencia había demasiada atención en el sujeto, pero ahora con los comentarios de ambos considero que la imagen ya es más amplia y también apropia un poco de naturalidad.




Es mi humilde opinión de alguien que apenas se inicia en este bello camino, cualquier comentario es bienvenido siempre.


Feliz día!
Jin Sho "Chino"
Responder