cigüeñuelas

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

cigüeñuelas

Mensaje por GonzálezGonzález »

Chirridos del tren
al lado, las patitas rosas
de dos cigüeñuelas


Saludos "Chino"
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6324
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: cigüeñuelas

Mensaje por Mavi »

Hola, compañero González "Chino" No termino de ver qué sucede realmente con esas patas que están al lado. ¿Podrías relatar brevemente lo que debemos ver en este haiku?

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

Re: cigüeñuelas

Mensaje por GonzálezGonzález »

Hola, Mavi :)

El suceso fue este: en una mañana de inicios de primavera, junto al río Bravo, seco ya y a donde van a dar las aguas negras de las colonias aledañas, pasaba el tren y, al frenar, comenzó a chirriar; en el agua, se encontraban dos cigüeñuelas y me cautivó ver el vivo color de sus patas en ese momento en contraste con el resto de elementos.

Ya noto con tu pregunta que los dos versos no son tan claros. Gracias por tu interés. "Rogando"
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: cigüeñuelas

Mensaje por Ajenjo »

Paisano, el relato que nos compartes tiene una combinación interesante de elementos, entiendo por qué te cautivó el momento y te motivó a compartirlo en 3 versos. Me parece que el núcleo del aware es el juego cromático, pero este no lo expresas en tu haiku; en mi modesto parecer, tendrías que dejarlo claro para que sintamos lo mismo que tú, y que dejes el chirrido del tren como complemento sonoro, si pudiera servir de algo:

Chirridos de tren
Patas de cigüeñela
entre aguas negras


quizá sea buena idea colgar una imagen de estos animalitos para quienes no las conozcan https://es.wikipedia.org/wiki/Himantopu ... _Thale.jpg

Una sugerencia, compañero "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

Re: cigüeñuelas

Mensaje por GonzálezGonzález »

Ajenjo escribió: 07/Jun/2021 21:35 Paisano, el relato que nos compartes tiene una combinación interesante de elementos, entiendo por qué te cautivó el momento y te motivó a compartirlo en 3 versos. Me parece que el núcleo del aware es el juego cromático, pero este no lo expresas en tu haiku; en mi modesto parecer, tendrías que dejarlo claro para que sintamos lo mismo que tú, y que dejes el chirrido del tren como complemento sonoro, si pudiera servir de algo:

Chirridos de tren
Patas de cigüeñela
entre aguas negras


quizá sea buena idea colgar una imagen de estos animalitos para quienes no las conozcan https://es.wikipedia.org/wiki/Himantopu ... _Thale.jpg

Una sugerencia, compañero "Chino" "Rogando"
Hola, Ajenjo.

He estado probando con algunas versiones donde se mantenga el contaste sensorial del ruido en el ambiente y la tranquilidad visual de esas patitas rosadas que disparó mi emoción, más que el juego cromático. Busqué mantener el color rosa dentro, pero algún elemento no terminaba por armonizar. Cambié de tu versión una palabra, me parece que detalla más la imagen y destaca las patas del ave del entorno o eso me parece por ahora. Gracias nuevamente por tu atención.

Chirridos de tren
zancas de cigüeñuela*
entre aguas negras

cigüeñuela: https://es.wikipedia.org/wiki/Himantopu ... _Thale.jpg

Saludines
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6324
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: cigüeñuelas

Mensaje por Mavi »

Me da que aquí tienes un elemento que hace más ruido que haiku. A menudo nos empeñamos en introducir elementos a contraste que acaban desarmando la naturalidad del aware. Cuando describes tu asombro, llega claramente a dónde deberías apuntar y qué deberías explorar "Chino" . Al tuntún:

Las cigüeñuelas
El rosa de sus patas
moviendo el fango


Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

Re: cigüeñuelas

Mensaje por GonzálezGonzález »

Mavi escribió: 07/Jul/2021 11:48 Me da que aquí tienes un elemento que hace más ruido que haiku. A menudo nos empeñamos en introducir elementos a contraste que acaban desarmando la naturalidad del aware. Cuando describes tu asombro, llega claramente a dónde deberías apuntar y qué deberías explorar "Chino" . Al tuntún:

Las cigüeñuelas
El rosa de sus patas
moviendo el fango


Abracicos y muchas gracias "Rogando"
Gracias a ti, Mavi, por siempre apoyar con tus observaciones y ofrecer alguna versión para mejorar lo que se comparte. "Chino" "Rogando"
Responder