Mira

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
joseluisol
--------------------
Mensajes: 716
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Mira

Mensaje por joseluisol »

Mira el cayuco*

varado en el fango,

La flor nenúfar.


*RAE.
Cayuco:
Embarcación de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se impulsa y se dirige con un remo muy ancho llamado canalete y que se utiliza en las Antillas y otras partes de América.
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Mira

Mensaje por Juan Francisco »

Hola compañero:
Me quiero hacer una idea de la estampa que traes, pero no alcanzo a ver con claridad el aware que nos quieres transmitir. Si pudieses aportar algo más de información "Chino"
Gracias :)
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
joseluisol
--------------------
Mensajes: 716
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Re: Mira

Mensaje por joseluisol »

Juan Francisco

Si no lo visualizas, entonces no lo construí bien.

Sin embargo explico: observé que un cayuco se trabó en la maleza y el lodo de un recodo del río, y a un costado del cayuco, sobre el agua estaban unas hojas verdes grandes de las que de su centro sobresalían flores Nenúfar, que son parecidas a la flor de Loto
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13494
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Mira

Mensaje por Gorka Arellano »

Buenas, José Luis.

Por si sirviera de algo:

Un cayuco
varado en el fango -
Los nenúfares




Un abracico.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Mira

Mensaje por Mavi »

Aquí tienes un momento muy hermoso, compañero José Luis "Chino" , que puedes sintetizar para dar algo más al lector: el momento del día, un olor a contraste que hubiera en el aire, etc. Me lo invento un poco, al tuntún, para que se vea:

Olor a podre.
Un cayuco varado
entre nenúfares



Atardecer.
Un cayuco en el fango
entre nenúfares


Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Mira

Mensaje por Ajenjo »

Las propuestas de los compañeros le dan una buena dirección a un haiku que anda buscando forma.
Saludos, compañero "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4282
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Mira

Mensaje por mencs6 »

Coincido con lo comentado. Sacando la mirada del primer verso, permites que quien vea la escena sea el lector mismo. Por otro lado, y puesto que de tu explicación se deduce que no se trataba de una sola flor, la segunda opción que plantea Mavi bién la escena y te permite completarla con más información que aporte otras sensaciones de luz, color, temperatura... en el primer verso.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Mira

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

José Luis escribió: 12/Jul/2021 01:49 Juan Francisco

Si no lo visualizas, entonces no lo construí bien.

Sin embargo explico: observé que un cayuco se trabó en la maleza y el lodo de un recodo del río, y a un costado del cayuco, sobre el agua estaban unas hojas verdes grandes de las que de su centro sobresalían flores Nenúfar, que son parecidas a la flor de Loto


Muy buenos días, compañero José Luis. Me gusta el material del tema de tu haiku. Me atrapa la escena. A ver si puedo dar cierta ayuda.

Contemplemos la escena. Y, ahora, a ponerla por escrito. Olvidémonos de lo que nos recuerde, de lo que hayamos leído, deshagámonos de las intenciones de querer escribir algo parecido a los clásicos, busquemos lo que ellos buscaron, que era dejar que la naturaleza se mostrara a través de nuestras palabras. El haiku no glosa, muestra lo que percibe.

Decir "Mira", despista, parece mandato, y si lo cambias por "Mirar el cayuco" o por "Alguien mira", ya resulta más comprensible pero rebuscado. Preferible ir directo, eliminar el sujeto que está viendo, y presentar ese "cayuco varado en el fango", y el "nenúfar" que aparece al costado, con tus palabras, con tus versos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nen%C3%BAfar

Adelante, compañero.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder