polenta

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

polenta

Mensaje por Cecilia »

Noche sin luna .
Una mujer
revolviendo polenta.


Cecilia


(*) polenta : comida preparada con harina de maíz, muy económica. Es, tradicionalmente comida " de pobres "
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: polenta

Mensaje por JL.Vicent »

Tiene su aquél este haiku descriptivo, compañera Cecilia; me pregunto que, al mencionar la ausencia de luna, debe de ser una ubicación espacial exterior la de esa mujer y no en el interior de su vivienda...¿es así? "Pensativo" "Rogando"


Salud y gracias. "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: polenta

Mensaje por Cecilia »

JL.Vicent escribió: 15/Jul/2021 08:39 Tiene su aquél este haiku descriptivo, compañera Cecilia; me pregunto que, al mencionar la ausencia de luna, debe de ser una ubicación espacial exterior la de esa mujer y no en el interior de su vivienda...¿es así? "Pensativo" "Rogando"


Salud y gracias. "Chino"
Gracias por tu comentario JL.Vicent.

LA ubicación de la mujer, era en la llamada galería o patio cubierto, es decir, prácticamente a la intemperie .. que es el lugar donde siempre cocina .. se trata de viviendas muy precarias, de madera o de adobe.

Gracias otra vez,

Salud !

"Chino"
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: polenta

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Cecilia escribió: 15/Jul/2021 01:20 Noche sin luna .
Una mujer
revolviendo polenta.


Cecilia


(*) polenta : comida preparada con harina de maíz, muy económica. Es, tradicionalmente comida " de pobres "


Muy vívida la escena. De regreso a casa en una noche nublada, el olor de la polenta... esa comida económica, sencilla, simple, "de pobres", sí, pero muy dedicados a sus labores. La polenta es como el haiku: hay que menear el "mescol" pausadamente, darle su tiempo, combinar los sencillos ingredientes de acuerdo a la tradición y el momento, y ya los que coman de esa cosa redonda que parece queso humeante, darán su aprobación.

(No envío enlaces porque sólo muestran imágenes de polentas sofisticadas, polentas de domingo o de banquete)

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3516
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: polenta

Mensaje por Rodolfo Langer »

La gente pobre la complementa con proteinas gratuitas. La" polenta con pajarito"que puede incluir desde torcazas a gorriones.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3516
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: polenta

Mensaje por Rodolfo Langer »

Muy bien captado Ceci
Última edición por Rodolfo Langer el 17/Jul/2021 01:20, editado 1 vez en total.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: polenta

Mensaje por Cecilia »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 15/Jul/2021 21:49
Cecilia escribió: 15/Jul/2021 01:20 Noche sin luna .
Una mujer
revolviendo polenta.


Cecilia


(*) polenta : comida preparada con harina de maíz, muy económica. Es, tradicionalmente comida " de pobres "


Muy vívida la escena. De regreso a casa en una noche nublada, el olor de la polenta... esa comida económica, sencilla, simple, "de pobres", sí, pero muy dedicados a sus labores. La polenta es como el haiku: hay que menear el "mescol" pausadamente, darle su tiempo, combinar los sencillos ingredientes de acuerdo a la tradición y el momento, y ya los que coman de esa cosa redonda que parece queso humeante, darán su aprobación.

(No envío enlaces porque sólo muestran imágenes de polentas sofisticadas, polentas de domingo o de banquete)

Jor
Muchas gracias por tu comentario y detalles Jorge. ES tal como dices.

Mi saludo

"Chino"
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: polenta

Mensaje por Cecilia »

Rodolfo Langer escribió: 15/Jul/2021 22:54 Muy bien caotado Ceci
Gracias Rodolfo por tus comentarios . Te diría que lo veo casi a diario :(

SAludos

"Chino"
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: polenta

Mensaje por JL.Vicent »

Cecilia escribió: 15/Jul/2021 21:24
JL.Vicent escribió: 15/Jul/2021 08:39 Tiene su aquél este haiku descriptivo, compañera Cecilia; me pregunto que, al mencionar la ausencia de luna, debe de ser una ubicación espacial exterior la de esa mujer y no en el interior de su vivienda...¿es así? "Pensativo" "Rogando"


Salud y gracias. "Chino"
Gracias por tu comentario JL.Vicent.

LA ubicación de la mujer, era en la llamada galería o patio cubierto, es decir, prácticamente a la intemperie .. que es el lugar donde siempre cocina .. se trata de viviendas muy precarias, de madera o de adobe.

Gracias otra vez,

Salud !

"Chino"
Muchas gracias por la información, compañera Cecilia y por los instructivos comentarios del resto de compañeros. "Rogando"


Salud "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 882
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: polenta

Mensaje por Benrû »

Vaya, muchas gracias compañera Cecilia, por traernos (y específicamente traerme) un golpe de realidad. Conozco lo que se cuece por estos lares en semejantes ambientes, pero hace tiempo que nadie me recordaba lo que pasa allende los mares... Demasiada burbuja COVID, me temo.

"Rogando"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3775
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: polenta

Mensaje por Piluca C.P. »

Cecilia escribió: 15/Jul/2021 01:20 Noche sin luna .
Una mujer
revolviendo polenta.


Cecilia


(*) polenta : comida preparada con harina de maíz, muy económica. Es, tradicionalmente comida " de pobres "
Buen haiku, Cecilia. Ahora sé en que consiste la polenta. Debe estar muy sabrosa. ;)

Abrazos.

"Rogando"
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3516
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: polenta

Mensaje por Rodolfo Langer »

Es muy sabrosa con salsa de tomate, jamon queso rallado y derretido,en capas . Lamentablemente la gente pobre la come solo con un poco de aceite
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: polenta

Mensaje por Cecilia »

Benrû escribió: 16/Jul/2021 18:29 Vaya, muchas gracias compañera Cecilia, por traernos (y específicamente traerme) un golpe de realidad. Conozco lo que se cuece por estos lares en semejantes ambientes, pero hace tiempo que nadie me recordaba lo que pasa allende los mares... Demasiada burbuja COVID, me temo.

"Rogando"
Gracias a ti, compañero Benrû . Sé que vosotr@s no podéis imaginaros esta realidad. Pero es así. Y duele mucho.

Mi saludo afectuoso,
"Chino"
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: polenta

Mensaje por Cecilia »

Piluca C.P. escribió: 16/Jul/2021 21:00
Cecilia escribió: 15/Jul/2021 01:20 Noche sin luna .
Una mujer
revolviendo polenta.


Cecilia


(*) polenta : comida preparada con harina de maíz, muy económica. Es, tradicionalmente comida " de pobres "
Buen haiku, Cecilia. Ahora sé en que consiste la polenta. Debe estar muy sabrosa. ;)

Abrazos.

"Rogando"
Gracias por tu comentario Piluca. Sí, puede ser muy sabrosa, de hecho yo la preparo con mucho queso en su interior, que se derrite, con salsa de tomate, con menta fresca y algunas cosas más. Pero, la mujer que ví, sólo la hervía en agua .. y quizás le agregaría algo de aceite,.... pero no ví éso.

Un abrazo !
"Rogando" "Rogando"
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: polenta

Mensaje por Juan Francisco »

Conforme leo los comentarios, más componente social le veo al haiku. Como dicen los maestros, los haikus hablan de la vida, no sólo de las cosas bonitas.
Buen haiku. Gracias por recordarnos estos momentos, compañera.
Un saludo "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Responder