Cruz del Sur

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Cruz del Sur

Mensaje por Cecilia »

Un apagón -
Cómo brilla esta noche
la Cruz del Sur ! (*)

Cecilia


(*) Constelación sólo visible en el Hemisferio Sur.
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Cruz del Sur

Mensaje por Juan Francisco »

Lo primero, decirte que la imagen es bonita :-D

Sin embargo, al releerlo varias veces, me da la sensación de que hay un poco de causa-efecto entre los dos polos :? . No te sabría decir por qué, porque también hay apagones de día, o el cielo puede estar nublado, pero me resulta más "sencillo de deducir" que si es de noche y hay un apagón, entonces se ven las estrellas.
Quizá pueda servir algo del estilo

A oscuras,
el brillo de la Cruz del Sur.
---

En mi ignorante opinión "Chino" . El haiku es tuyo :lol:
Saludos compañera
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Cruz del Sur

Mensaje por Cecilia »

Juan Francisco escribió: 18/Jul/2021 17:17 Lo primero, decirte que la imagen es bonita :-D

Sin embargo, al releerlo varias veces, me da la sensación de que hay un poco de causa-efecto entre los dos polos :? . No te sabría decir por qué, porque también hay apagones de día, o el cielo puede estar nublado, pero me resulta más "sencillo de deducir" que si es de noche y hay un apagón, entonces se ven las estrellas.
Quizá pueda servir algo del estilo

A oscuras,
el brillo de la Cruz del Sur.
---

En mi ignorante opinión "Chino" . El haiku es tuyo :lol:
Saludos compañera
Gracias Juan Francisco por tu comentario y observación. Lo voy a dejar reposar ... y lo reescribiré.

Mi saludo,

"Chino"
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Cruz del Sur

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Cecilia escribió: 17/Jul/2021 21:56 Un apagón -
Cómo brilla esta noche
la Cruz del Sur ! (*)

Cecilia


(*) Constelación sólo visible en el Hemisferio Sur.


Muy buena imagen. Tiene razón el compañero Juan Francisco, algo suena; quizá si suprimieras la palabra "noche", se vería limpiamente la relación de las dos imágenes. Veamos: Un apagón - / Cómo brilla / la Cruz del Sur.

Si sientes que queda muy corto el haiku, que hay espacio para incluir algo que le ayude o refuerce, algún sonido, olor, en fin, algo que se muestre o afecte los sentidos, o el sitio en que estás, balcón, terraza, patio... pues añádelo.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Cruz del Sur

Mensaje por Cecilia »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 19/Jul/2021 02:39
Cecilia escribió: 17/Jul/2021 21:56 Un apagón -
Cómo brilla esta noche
la Cruz del Sur ! (*)

Cecilia


(*) Constelación sólo visible en el Hemisferio Sur.


Muy buena imagen. Tiene razón el compañero Juan Francisco, algo suena; quizá si suprimieras la palabra "noche", se vería limpiamente la relación de las dos imágenes. Veamos: Un apagón - / Cómo brilla / la Cruz del Sur.

Si sientes que queda muy corto el haiku, que hay espacio para incluir algo que le ayude o refuerce, algún sonido, olor, en fin, algo que se muestre o afecte los sentidos, o el sitio en que estás, balcón, terraza, patio... pues añádelo.

Jor
Muchas gracias por tu sugerencia compañero Jorge---en éso estoy :)

Saludos

"Chino"
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cruz del Sur

Mensaje por Mavi »

Me gusta mucho cómo se va desenvolviendo este aware con tu atención a los comentarios comunitarios, compañera "Aplausos" "Aplausos" "Chino" Quería proponerte una vía de trabajo que rebase la cuestión de la avería y vaya a recuperar de ese momento los elementos que pueden sostener un diálogo directo con la sensibilidad del lector. Al tuntún, ya sabes:

La casa a oscuras.
Sobre el pinar del cerro
la Cruz del Sur



Un abracico y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Cruz del Sur

Mensaje por Cecilia »

Mavi escribió: 20/Jul/2021 10:56 Me gusta mucho cómo se va desenvolviendo este aware con tu atención a los comentarios comunitarios, compañera "Aplausos" "Aplausos" "Chino" Quería proponerte una vía de trabajo que rebase la cuestión de la avería y vaya a recuperar de ese momento los elementos que pueden sostener un diálogo directo con la sensibilidad del lector. Al tuntún, ya sabes:

La casa a oscuras.
Sobre el pinar del cerro
la Cruz del Sur



Un abracico y muchas gracias "Rogando"
Gracias Mavi, por esta sugerencia. Pero ... después de los comentarios comunitarios, he decidido desprender el hecho del apagón para que no parezca causa-efecto.


Vuelan alguna hojas-
Cómo brilla esta noche
la Cruz del Sur !

Cecilia
20 julio 2021


Abracicos y gracias !
"Chino"
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Cruz del Sur

Mensaje por Cecilia »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 19/Jul/2021 02:39
Cecilia escribió: 17/Jul/2021 21:56 Un apagón -
Cómo brilla esta noche
la Cruz del Sur ! (*)

Cecilia


(*) Constelación sólo visible en el Hemisferio Sur.


Muy buena imagen. Tiene razón el compañero Juan Francisco, algo suena; quizá si suprimieras la palabra "noche", se vería limpiamente la relación de las dos imágenes. Veamos: Un apagón - / Cómo brilla / la Cruz del Sur.

Si sientes que queda muy corto el haiku, que hay espacio para incluir algo que le ayude o refuerce, algún sonido, olor, en fin, algo que se muestre o afecte los sentidos, o el sitio en que estás, balcón, terraza, patio... pues añádelo.

Jor
Hola Jorge, ya lo reescribí, despegando el hecho del apagón.

Lo acabo de publicar como respuesta al comentario de Mavi.

Muchas Gracias

"Chino"
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Cruz del Sur

Mensaje por JL.Vicent »

Cecilia escribió: 20/Jul/2021 19:59
Mavi escribió: 20/Jul/2021 10:56 Me gusta mucho cómo se va desenvolviendo este aware con tu atención a los comentarios comunitarios, compañera "Aplausos" "Aplausos" "Chino" Quería proponerte una vía de trabajo que rebase la cuestión de la avería y vaya a recuperar de ese momento los elementos que pueden sostener un diálogo directo con la sensibilidad del lector. Al tuntún, ya sabes:

La casa a oscuras.
Sobre el pinar del cerro
la Cruz del Sur



Un abracico y muchas gracias "Rogando"
Gracias Mavi, por esta sugerencia. Pero ... después de los comentarios comunitarios, he decidido desprender el hecho del apagón para que no parezca causa-efecto.


Vuelan alguna hojas-
Cómo brilla esta noche
la Cruz del Sur !

Cecilia
20 julio 2021


Abracicos y gracias !
"Chino"
Hola, compañera Cecilia: la verdad es que esta última versión me parece otro haiku por completo diferente del primero. Del original digamos que le faltaba diluir un tanto el causa-efecto (la obviedad del apagón) pero que la compañera Mavi había resuelto muy acertadamente con ese "la casa a oscuras" tan —para mi— sugerente por las reminiscencias que nos trae del poeta Juan de la Cruz... ;) Esa casa a oscuras para nada remite al apagón urbano puesto que si nada supiese un lector que fue por dicho apagón, el motivo de esa oscuridad queda abierta a las diferentes lecturas e impresiones de cada lector/a. Y eso mismo convierte a tu haiku en muy sugestivo y poético a la vez.
Es solo mi opinión, vaya. "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Cruz del Sur

Mensaje por Cecilia »

JL.Vicent escribió: 21/Jul/2021 11:57
Cecilia escribió: 20/Jul/2021 19:59
Mavi escribió: 20/Jul/2021 10:56 Me gusta mucho cómo se va desenvolviendo este aware con tu atención a los comentarios comunitarios, compañera "Aplausos" "Aplausos" "Chino" Quería proponerte una vía de trabajo que rebase la cuestión de la avería y vaya a recuperar de ese momento los elementos que pueden sostener un diálogo directo con la sensibilidad del lector. Al tuntún, ya sabes:

La casa a oscuras.
Sobre el pinar del cerro
la Cruz del Sur



Un abracico y muchas gracias "Rogando"
Gracias Mavi, por esta sugerencia. Pero ... después de los comentarios comunitarios, he decidido desprender el hecho del apagón para que no parezca causa-efecto.


Vuelan alguna hojas-
Cómo brilla esta noche
la Cruz del Sur !

Cecilia
20 julio 2021


Abracicos y gracias !
"Chino"
Hola, compañera Cecilia: la verdad es que esta última versión me parece otro haiku por completo diferente del primero. Del original digamos que le faltaba diluir un tanto el causa-efecto (la obviedad del apagón) pero que la compañera Mavi había resuelto muy acertadamente con ese "la casa a oscuras" tan —para mi— sugerente por las reminiscencias que nos trae del poeta Juan de la Cruz... ;) Esa casa a oscuras para nada remite al apagón urbano puesto que si nada supiese un lector que fue por dicho apagón, el motivo de esa oscuridad queda abierta a las diferentes lecturas e impresiones de cada lector/a. Y eso mismo convierte a tu haiku en muy sugestivo y poético a la vez.
Es solo mi opinión, vaya. "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Compañero JL.Vicent, no es otro haiku, al menos el momento y mi percepción son los mismos. Obviamos el apagón, lo principal para mí fue el brillo de la constelación. Y, estamos en invierno ... al elevar la vista hacia el cielo, ví algunas hojas volando por allí .

Muchísimas gracias por tu comentario

Un abrazo

"Chino"
Responder