Ojos fijos

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
joseluisol
--------------------
Mensajes: 712
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Ojos fijos

Mensaje por joseluisol »

Ojos fijos

del pescado en el bote,

lluvias en Julio.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Ojos fijos

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

José Luis escribió: 19/Jul/2021 18:00 Ojos fijos

del pescado en el bote,

lluvias en Julio.


Más saludos, José Luis; por lo visto usted vive donde hay mucha naturaleza, qué bueno. A propósito, hay un poeta que canta la naturaleza, Carlos Pellicer, aunque él la presenta a través de metáforas. Y hablando de metáforas, qué audacia las metáforas del Cantar de los Cantares; bueno, pero volviendo al haiku, pues tiene usted el elemento principal: la naturaleza. Gracias por compartir sus haikus.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Ojos fijos

Mensaje por Mavi »

Creo que no entiendo la imagen, compañero. ¿Podrías contar el suceso, por favor "Chino"?

Un abracico y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
joseluisol
--------------------
Mensajes: 712
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Re: Ojos fijos

Mensaje por joseluisol »

Si alguna vez fuiste de pesca, al ir poniendo en el fondo del bote los pescados, estos se quedan con los ojos abiertos y fijos
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3447
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Ojos fijos

Mensaje por Rodolfo Langer »

Si, esa es la imagen. Bien contada.
Salud
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Ojos fijos

Mensaje por Mavi »

José Luis escribió: 25/Jul/2021 20:58 Si alguna vez fuiste de pesca, al ir poniendo en el fondo del bote los pescados, estos se quedan con los ojos abiertos y fijos
Síiii, he pescado mucho en verano, muchas gracias, compañero José Luis "Chino" Creo que el problema ha venido del "bote", que en España también es un continente de conservas de todo tipo. Veía esos ojos mirándome a través de un bote de cristal "Meparto"

Te hago una variante al tuntún que puede permitir al haiku ser más preciso y sensitivo, al tiempo que evita ambigüedades al lector "Guiño" :

Recién pescado,
los ojos del bonito.
(el nombre del pescado que fuera)
Lluvias en julio

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Ojos fijos

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mis disculpas por meter mi cuchara en el "bote". Yo no estaba seguro si se refería a lancha (bote, barca) o a recipiente (frasco, bote, hojalata, pote).

https://dle.rae.es/bote?m=form Hay 6 acepciones

Abrazos y traducciones,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
joseluisol
--------------------
Mensajes: 712
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Re: Ojos fijos

Mensaje por joseluisol »

Mavi

Estupendo tu arreglo:

Recién pescado,
los ojos del bonito. (el nombre del pescado que fuera)
Lluvias en julio

Wow Wow 🤩
joseluisol
--------------------
Mensajes: 712
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Re: Ojos fijos

Mensaje por joseluisol »

Jorge Moreno Burbarela


Es ambiguo lo del bote, ahí va otro arreglo:

Ojos fijos

del pescado en la lancha,

lluvias en Julio.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Ojos fijos

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, José Luis. Me parece que ya estoy entendiendo el sentido de tu haiku. Si, Ojos quietos / del pescado en el bote, / lluvias en Julio
quiere decir lo que yo entiendo, (que el agua de la lluvia reanimó esos ojos), tal vez el que la palabra bote signifique cubo o cubeta o, algo así como en la rumba que popularizó Nelson Pinedo (en un bote de vela), pase a segundo término. Ahí lo importante es que se reanima el pescado. Si es que le atiné.

Sigamos comunicándonos y comentando y ensayando esto del haiku.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Ojos fijos

Mensaje por JL.Vicent »

Hola, tocayo; tiene sabor este haiku aunque no sepamos de qué clase de pescado hablamos... :P Fuera de bromas y en mi caso yo hubiera escrito el tuyo así:

Los ojos fijos
del pescado en la barca.
Lluvias de julio



Pero es cierto que si supieses de qué pescado se trataba (mero, bonito, dorada, etc) el haiku adquiere muchísima más presencialidad y sensitividad porque al nombrarlo no de forma genérica, contribuyes a hacer presente a la criatura o a el objeto que nombras. Eso por un lado válido para todo haiku que se precie. La otra parte, de la cual Mavi supo dar buena cuenta, es la de evitar la descripción en la medida de lo posible (en este caso eran los términos "bote", "barca", "lancha", etc) que como verás no era tan necesario mantener... Era la forma:

Recién pescado,
los ojos del bonito. (el nombre del pescado que fuera)
Lluvias en julio

Y la otra cosa a tener en cuenta —desde mi parecer, claro está— sería si crees que decir "ojos fijos" es una buena idea tratándose de un pez. Siento, como lector de haiku, que el hacer hincapié en lo de la fijeza de los ojos no me aporta nada que no sepa ya obviamente y por lo tanto es prescindible. Lo que importa del haiku son sus silencios, su máxima esencialidad o economía de palabras (que no de artículos que proporcionan mejor ritmo o fluidez a el haiku en nuestro idioma).


Salud y gracias por compartirlo, José Luis. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
joseluisol
--------------------
Mensajes: 712
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Re: Ojos fijos

Mensaje por joseluisol »

Tocayo JL vicent

Aprecio y me quedo con evitar: obviedades, lo descriptivo, generalidades, así como economizar palabras (no artículos que dan fluidez.
Pulo el haiku y contesto.

Muy agradecido por este foro convertido en un verdadero Taller de formación, gracias a los comentarios como los tuyos.
Saludos fraternales
joseluisol
--------------------
Mensajes: 712
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Re: Ojos fijos

Mensaje por joseluisol »

Mavi, Rodolfo, Jorge, JL.Vicente, al revisar mi historia en elrincondelhaiku, encontré este Tensaku pendiente, ruego su consideración, tardísimo pero seguro, ahí les va otra intención:

Luz en los ojos

del robalo en la lancha,

lluvias de julio
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Ojos fijos

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

joseluisol escribió: 29/Nov/2022 05:42 Mavi, Rodolfo, Jorge, JL.Vicente, al revisar mi historia en elrincondelhaiku, encontré este Tensaku pendiente, ruego su consideración, tardísimo pero seguro, ahí les va otra intención:

Luz en los ojos

del robalo en la lancha,

lluvias de julio

Luz en los ojos

del robalo en el bote.

Lluvias de julio.


¡Qué gran hilo se ha desarrollado con este haiku, José Luis! Me parece que ha tomado forma y que el asombro llega y llega muy bien. ¡Bravo!

Si dejas la palabra bote se logra una doble interpretación para los lectores. El haiku es tuyo y tú decides.

Es un haiku para quedarse.

¡Muy bien!
mushi
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Ojos fijos

Mensaje por Gorka Arellano »

Hay que seguir dándole forma al aware para que suene natural...

Probando, probando:

La lluvia templada,
en los ojos del róbalo
recién pescado





Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder