Un zorro (y un principiante)

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Toche
--------------------
Mensajes: 4
Registrado: 14/Sep/2021 19:03

Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Toche »

¡Hola! Estreno hoy mismo cuenta en el foro (por cierto, me está encantando) y hoy mismo comparto con todos un ¿haiku? que escribí hace unas semanas, para someterlo a vuestro escrutinio. Hace unos años participé en el curso de los compañeros de la Escuela de Haiku Makoto y me da en la nariz que aún sigo con los mismos errores que entonces... Ahí va:

El sol calienta
al borde de la cárcava.
De pronto ¡un zorro!

¡Muchas gracias por adelantado!
🙏
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13447
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Gorka Arellano »

Bienvenido a ésta tu casa, Toche :)

Te presentas con un buen momento, bien presentado. Tal vez te haría un par de comentarios: ¿Cárcava es una palabra que utilices de forma habitual?
Y, tampoco creo que haga falta la utilización de las exclamaciones para darle énfasis al haiku.


Una propuesta al tuntún:

El sol calienta
al borde de la hoya -
Corre un zorro




Un abracico. Espero que estés a gusto por aquí ;) "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Toche
--------------------
Mensajes: 4
Registrado: 14/Sep/2021 19:03

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Toche »

Muchas gracias por el comentario!
La verdad es que «cárcava» es justo el término usado por la gente del pueblo donde tuve este sorpresivo encuentro con el zorro (Valdilecha, en el sureste de la Comunidad de Madrid). No estoy muy seguro de que sepan exactamente su significado, pero nadie usa otra palabra para referirse a ESE sitio 😬

En cuanto a lo de las exclamaciones, pues la verdad es que me queda bastante mejor sin ellas, tienes razón, así que, con tu permiso, me apropio el cambio y, de momento, lo dejo como...

El sol calienta
al borde de la cárcava -
Corre un zorro

En caso de querer —cabezón de mí— mantener el término cárcava, ¿sería recomendable aclarar con nota su significado?
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por mencs6 »

Bienvenido a este Rincón de aprendizaje, Toche.

Mejora la segunda versión que presentas. En el caso del término cárcava, coincido con lo expuesto por Gorka, ahora bién, si como indicas se trata de una palabra de uso habitual en la zona, creo que sí seria conveniente añadir una nota aclaratoria.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por ariel.b »

Bienvenido Toche a esta caminata compartida!

Leyendo tu haiku recuerdo bien haber pasado un verano en Uruguay, nuestro país vecino sudamericano, y todos se referían también a una hoya arcillosa como la "cárcava".

Respecto al haiku, es una escena interesante la que captura. Quizás buscaría trabajar el doble verbo "calienta" y "corre".

Otra vez, bienvenido y adelante !
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Rodolfo Langer »

Bienvenido Toche. Un buen momento el que presentas.
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Toche
--------------------
Mensajes: 4
Registrado: 14/Sep/2021 19:03

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Toche »

(Segundo intento, que no sé muy bien que he hecho con el mensaje que estaba escribiendo...)


Una pregunta de (muy) principiante. El instante que he querido recoger en este haiku es, sobre todo, de sorpresa al encontrarnos con el zorro justo delante de nosotros, de repente. ¿«Corre un zorro» expresaría esta sorpresa? 🤔
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Mary Vidal »

Bienvenido, Toche. Interesante el momento que nos presentas.

Abrazo
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Toche escribió: 15/Sep/2021 19:25 (Segundo intento, que no sé muy bien que he hecho con el mensaje que estaba escribiendo...)


Una pregunta de (muy) principiante. El instante que he querido recoger en este haiku es, sobre todo, de sorpresa al encontrarnos con el zorro justo delante de nosotros, de repente. ¿«Corre un zorro» expresaría esta sorpresa? 🤔


Bienvenido, compañero. Tu nombre, aquí en la zona montañosa de Veracruz, nos es muy familiar
https://es.wikipedia.org/wiki/Dasypus_novemcinctus
a ese simpático animalito le llamamos "toche".

La escena del haiku que nos presentas es al borde soleado o calentado de una hondonada, y cuando menos lo esperan se encuentran con un zorro, y el zorro, echa a correr.
Como quien dice la sorpresa -no sólo de ustedes- también del zorro al verlos (y, ¿por qué no?, al ver al "toche" :)) siento que quedaría más o menos dada a entender con un "el zorro, o un zorro, echa a correr".

Una vez más, bienvenido, compañero y éntrale al diálogo que estás entre amigos.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por JL.Vicent »

Sé bienvenido a ERDH, compañero Toche; buen haiku de presentación el que nos traes; para mi es evidente que hay diferencias entre "cárcava" y "zanja" y no tanta entre "cárcava" y "hoya", ya que ambas expresiones "cárcava y hoya" son fenómenos naturales mientras que "zanja" remite a una excavación a mano o a máquina. En cuanto a tu pregunta sobre el final estoy con el compañero Jor, ya que es muy poco probable que el zorro permaneciese quieto; yo personalmente lo he percibido corriendo sin necesidad de que me lo digan, pero eso ya es cosa del haijín... Me traes a la memoria un avistamiento :) que tuve ya hace unos cuantos años y por si te sirviera de algo: viewtopic.php?f=8&t=915


Salud y gracias por tu participación y por el haiku. "Rogando" "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Ajenjo »

Hola, Toche, me uno a la bienvenida, espero que te sientas a gusto en nuestra comunidad "Rogando" "Chino"
Me voy a animar a participar en este hilo "Rogando"
Me parece que tensionar los elementos en torno al borde de la cárcava predispone al lector a esperar que algo pase, como si se supiera que un zorro va a salir de ahí, por lo que la sorpresa expresada en el tercer verso pierde un poco de fuerza, al tuntún:

Brisa de otoño
De la hoya en la solana
el brinco de un zorro


Bueno, sólo una sugerencia "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Mavi »

Sé muy bienvenido a esta comunidad, compañero Toche, seguro que pronto estarás muy cómodo entre nosotr@s "Chino"

Me gusta mucho este haiku, su momento, su sorpresa compartida a tres bandas (tú, el zorro y ahora nosotros :lol: ). Sobre la palabra cárcava, comprendo que a algunos compañeros les haya extrañado pero aquí, en Murcia, no es extraña ni rebuscada. Lás cárcavas son parte entrañable del paisaje de mi infancia "Rogando"

Te hago un "al tuntún" sobre el momento:

El sol
al borde de la cárcava.
Echa a correr un zorro



Desde la cárcava
sale corriendo un zorro.
Solanera


Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por ariel.b »

Este giro que propone Mavi me parece interesante porque deja de lado la construcción que tiene "el sol" como sujeto que dirige una acción verbal "calienta" sobre un elemento acotado "el borde". Me parece buenísimo el rumbo de Mavi porque desarma esa estructura que lleva un poco -al menos en mi lectura- a la idealización literaria. Una cosa es construir "el sol calienta" el sujeto-que-hace-una acción-a algo. Y otra apartarnos del pensamiento y transmitir una captura de los sentidos :la posición del sol, la solanera, lo caliente de la cárcava, que si lleva a través de los sentidos a capturar un hecho cósmico, un instante del día, del año, un estado de la mutante materia ante la percepción. Entiendo en esta variante de Mavi abre un camino muy interesante para ahondar en la percepción del instante y en su destilación en el haiku.
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por ariel.b »

Apuntes simplemente al pie de tu instante, Toche, de tu atrapante captura de un instante. Gracias por eso.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Un zorro (y un principiante)

Mensaje por Hikari »

Bienvenido compañero, Toche. Deseo que te sientas a gusto en la comunidad.

Traes un buen aware de presentación. LLega a los sentidos. "Rogando"
Las opciones que te propone Mavi me parecen muy acertadas.

Un abrazo, compañero.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder