Patos

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Patos

Mensaje por Hikari »

Ajenjo escribió: 19/Sep/2021 18:01 Gracias, Álvaro, por dejar tus impresiones, lo aprecio mucho.
He pensado en este haiku, y creo que el momento captado es pura causalidad y más bien el aware residiría en saber qué pudo asustar a los patos y no porqué regresan al agua, siendo ese el caso, y coincido, transmiten bien el momento ambas palabras.
Pero, prefiero se agita pues la sensación es más visual que auditiva, además de que lo que sea que agite al juncal puede o no hacer ruido, se lo dejo al lector. Si eligiera Ruido en el juncal o algo similar, no necesariamente vería al juncal sino que el ruido me hizo voltear, por ello, finalmente dejo:

Se agita el juncal
Los patos apresuran
su vuelta al agua


Abrazos "Rogando" "Chino"

Me encanta este haiku, compañero. LLega a la perfección la atmósfera y las sensaciones a los sentidos. Uno de esos haikus para habitar.
De todas maneras no descartaría del todo la propuesta que hace Mavi. La brisa, el viento en los juncos también hace que los veamos agitarse, además se evita uno de los verbos y la posible y a mi entender leve lectura causal de la vuelta al agua de los patos.

De cualquier manera un gran haiku, Ajenjo. "Chino" "Rogando"

Abrazos!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Patos

Mensaje por Ajenjo »

mencs6 escribió: 19/Sep/2021 18:48 Se agita el juncal
Los patos apresuran
su vuelta al agua

A mi, esta es la versión que me llega mejor. Ese agitarse del juncal ya me permite oir el ruido producido al tiempo que no me induce a pensar en que sea la causa de la reacción de los patos, que queda abierta al lector. Un buen haiku compañero.

Un abrazo "Chino"
Gracias por dejar tus impresiones mencs6, me alegra que llegue el momento "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Patos

Mensaje por Ajenjo »

Hikari escribió: 20/Sep/2021 12:59
Me encanta este haiku, compañero. LLega a la perfección la atmósfera y las sensaciones a los sentidos. Uno de esos haikus para habitar.
De todas maneras no descartaría del todo la propuesta que hace Mavi. La brisa, el viento en los juncos también hace que los veamos agitarse, además se evita uno de los verbos y la posible y a mi entender leve lectura causal de la vuelta al agua de los patos.

De cualquier manera un gran haiku, Ajenjo. "Chino" "Rogando"

Abrazos!!
Gracias, Hikari, por compartir tus reflexiones sobre el momento. Ambas versiones me gusta, pero, digamos, si tuviera que elegir de entre una de las dos, sería la que ha mencionado mencs6.
Te agradezco que hayas pasado a comentar, y qué bueno que el aware se transmite.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Re: Patos

Mensaje por Lilí Balladares »

jaaa ,pedir disculpas es posible? ya Ajenjo te diré que me guste tu haiku y bueno,te hice cambio de género :)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Alvaro Davila
--------------------
Mensajes: 217
Registrado: 18/Jun/2020 20:58
Ubicación: CDMX

Re: Patos

Mensaje por Alvaro Davila »

Ajenjo escribió: 19/Sep/2021 18:01 Gracias, Álvaro, por dejar tus impresiones, lo aprecio mucho.
He pensado en este haiku, y creo que el momento captado es pura causalidad y más bien el aware residiría en saber qué pudo asustar a los patos y no porqué regresan al agua, siendo ese el caso, y coincido, transmiten bien el momento ambas palabras.
Pero, prefiero se agita pues la sensación es más visual que auditiva, además de que lo que sea que agite al juncal puede o no hacer ruido, se lo dejo al lector. Si eligiera Ruido en el juncal o algo similar, no necesariamente vería al juncal sino que el ruido me hizo voltear, por ello, finalmente dejo:

Se agita el juncal
Los patos apresuran
su vuelta al agua


Abrazos "Rogando" "Chino"
Bien Ajenjo, gran haiku.. abrazo

"Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Patos

Mensaje por Ajenjo »

Lilí Balladares escribió: 20/Sep/2021 23:48 jaaa ,pedir disculpas es posible? ya Ajenjo te diré que me guste tu haiku y bueno,te hice cambio de género :)
No te apures "Chino", lo importante es que los asombros lleguen a buen puerto.
Abrazos "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Patos

Mensaje por Ajenjo »

Álvaro, gracias por dejar tus impresiones, qué bueno que el haiku te gustó.
Saludos fraternos a tierras chilangas :-D "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Patos

Mensaje por Juan Francisco »

mencs6 escribió: 19/Sep/2021 18:48 Se agita el juncal
Los patos apresuran
su vuelta al agua

A mi, esta es la versión que me llega mejor. Ese agitarse del juncal ya me permite oir el ruido producido al tiempo que no me induce a pensar en que sea la causa de la reacción de los patos, que queda abierta al lector. Un buen haiku compañero.

Un abrazo "Chino"
Coincido plenamente con el compañero. Tal cual está escrito, yo no noto la relación causa-efecto tanto como en los otras variantes donde se ha especificado.
Buen haiku, compañero "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Patos

Mensaje por Ajenjo »

Gracias por dejar tus impresiones, Juan Francisco, me alegra que el aware se haya transmitido "Rogando" "Chino"
Abrazos.
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Responder