Lluvia

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Alvaro Davila
--------------------
Mensajes: 217
Registrado: 18/Jun/2020 20:58
Ubicación: CDMX

Lluvia

Mensaje por Alvaro Davila »

Lluvia ligera,
Un gorrión se guarece
En el ciruelo


"Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Lluvia

Mensaje por Gorka Arellano »

Buen momento, Álvaro.

¿Y si lo dejamos más abierto a otras interpretaciones?


Llovizna,
Un gorrión se posa
en el ciruelo




Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Lluvia

Mensaje por JL.Vicent »

Comparto la idea que te propone Gorka, compañero Alvaro; la palabra "guarece" nos presenta de inmediato la obviedad del causa-efecto en la acción del gorrión; pero si permites al lector que eso mismo lo deduzca él, o no, ya que no necesariamente el gorrión tenga que acudir a guarecerse ahí precisamente pues podría hacerlo en otros lugares o rincones y lo que pueda ser aún más importante: por otros motivos que no sabemos...Con esto, lo que se logra, es dejar abierta otras muchas posibilidades desconocidas para nosotros porque nosotros, los humanos, no tenemos las respuestas ni la comprensión racional del obrar de la naturaleza. A lo sumo, como haijines, podamos tener razones poéticas pero no propósitos ni conocimientos racionales. No nos interesan ni incumben las explicaciones. De esa forma la sugerencia poética ha de primar sobre lo racional-convencional. El haiku debe tener en su extrema brevedad suficiente espacio de apertura para respirar; y para poder saborearlo. ;)


Salud "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Lluvia

Mensaje por Ajenjo »

Hola, Álvaro, suscribo las sugerencias de los compañeros, de esa manera le aporta forma al asombro que compartes.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Alvaro Davila
--------------------
Mensajes: 217
Registrado: 18/Jun/2020 20:58
Ubicación: CDMX

Re: Lluvia

Mensaje por Alvaro Davila »

Gorka Arellano escribió: 18/Sep/2021 11:22 Buen momento, Álvaro.

¿Y si lo dejamos más abierto a otras interpretaciones?


Llovizna,
Un gorrión se posa
en el ciruelo




Abracicos.

Me gusta tu propuesta compañero Gorka, gracias..creo que conserva la esencia del momento y mejora el hk..

La escena fue realmente la de un gorrión que se sacudía la lluvia en el árbol.. pensé usar la palabra sacude pero opté por guarece.. como ven sacude??? Aunque la verdad me gusta mas se posa..

Así que creo que me inclino por tu versión…

Gracias y abrazo

Llovizna,
Un gorrión se posa
En el ciruelo
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Avatar de Usuario
Alvaro Davila
--------------------
Mensajes: 217
Registrado: 18/Jun/2020 20:58
Ubicación: CDMX

Re: Lluvia

Mensaje por Alvaro Davila »

JL.Vicent escribió: 18/Sep/2021 17:17 Comparto la idea que te propone Gorka, compañero Alvaro; la palabra "guarece" nos presenta de inmediato la obviedad del causa-efecto en la acción del gorrión; pero si permites al lector que eso mismo lo deduzca él, o no, ya que no necesariamente el gorrión tenga que acudir a guarecerse ahí precisamente pues podría hacerlo en otros lugares o rincones y lo que pueda ser aún más importante: por otros motivos que no sabemos...Con esto, lo que se logra, es dejar abierta otras muchas posibilidades desconocidas para nosotros porque nosotros, los humanos, no tenemos las respuestas ni la comprensión racional del obrar de la naturaleza. A lo sumo, como haijines, podamos tener razones poéticas pero no propósitos ni conocimientos racionales. No nos interesan ni incumben las explicaciones. De esa forma la sugerencia poética ha de primar sobre lo racional-convencional. El haiku debe tener en su extrema brevedad suficiente espacio de apertura para respirar; y para poder saborearlo. ;)


Salud "Chino"

Gracias compañero, por tus comentarios que me aportan otra perspectiva.. Voy a modificar de acuerdo a la propuesta de Gorka y tus comentarios..

Gracias y abrazos..
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Avatar de Usuario
Alvaro Davila
--------------------
Mensajes: 217
Registrado: 18/Jun/2020 20:58
Ubicación: CDMX

Re: Lluvia

Mensaje por Alvaro Davila »

Ajenjo escribió: 18/Sep/2021 18:05 Hola, Álvaro, suscribo las sugerencias de los compañeros, de esa manera le aporta forma al asombro que compartes.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Gracias compañero Ajenjo, así que quede con la propuesta de Gorka, será un trabajo compartido..

Abrazo

"Chino" "Chino" "Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Lluvia

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

alvaro escribió: 18/Sep/2021 21:29
Gorka Arellano escribió: 18/Sep/2021 11:22 Buen momento, Álvaro.

¿Y si lo dejamos más abierto a otras interpretaciones?


Llovizna,
Un gorrión se posa
en el ciruelo




Abracicos.

Me gusta tu propuesta compañero Gorka, gracias..creo que conserva la esencia del momento y mejora el hk..

La escena fue realmente la de un gorrión que se sacudía la lluvia en el árbol.. pensé usar la palabra sacude pero opté por guarece.. como ven sacude??? Aunque la verdad me gusta mas se posa..

Así que creo que me inclino por tu versión…

Gracias y abrazo

Llovizna,
Un gorrión se posa
En el ciruelo


Saludos, compañero Alvaro; me animo a hacer un comentario porque veo que nos refieres el suceso y "le entras al diálogo". Dices que "La escena fue realmente la de un gorrión que se sacudía la lluvia en el árbol". Y sospecho que la consideras una cosa impropia de un "poema", pero el haiku no es poema de poses y cosas bellas; en el haiku hay que decir lo que se percibió, el suceso tal como fue. Yo te invitaría a reconsiderar esa sacudida del gorrión en la rama del ciruelo, que ver un pajarillo de esos sacudiéndose no se da todos los días en las grandes ciudades.

"Rogando" Sumimasen, compañero.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Re: Lluvia

Mensaje por Mirta Gili »

alvaro escribió: 18/Sep/2021 21:29
La escena fue realmente la de un gorrión que se sacudía la lluvia en el árbol.. pensé usar la palabra sacude pero opté por guarece.. como ven sacude??? Aunque la verdad me gusta mas se posa..
Hola, alvaro, muy a menudo, encontramos el haiku en el relato que hacemos del instante que nos conmocionó...
Ese sacudirse la lluvia... es una imagen preciosa

😉
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Alvaro Davila
--------------------
Mensajes: 217
Registrado: 18/Jun/2020 20:58
Ubicación: CDMX

Re: Lluvia

Mensaje por Alvaro Davila »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 18/Sep/2021 23:06
alvaro escribió: 18/Sep/2021 21:29
Gorka Arellano escribió: 18/Sep/2021 11:22 Buen momento, Álvaro.

¿Y si lo dejamos más abierto a otras interpretaciones?


Llovizna,
Un gorrión se posa
en el ciruelo




Abracicos.

Me gusta tu propuesta compañero Gorka, gracias..creo que conserva la esencia del momento y mejora el hk..

La escena fue realmente la de un gorrión que se sacudía la lluvia en el árbol.. pensé usar la palabra sacude pero opté por guarece.. como ven sacude??? Aunque la verdad me gusta mas se posa..

Así que creo que me inclino por tu versión…

Gracias y abrazo

Llovizna,
Un gorrión se posa
En el ciruelo


Saludos, compañero Alvaro; me animo a hacer un comentario porque veo que nos refieres el suceso y "le entras al diálogo". Dices que "La escena fue realmente la de un gorrión que se sacudía la lluvia en el árbol". Y sospecho que la consideras una cosa impropia de un "poema", pero el haiku no es poema de poses y cosas bellas; en el haiku hay que decir lo que se percibió, el suceso tal como fue. Yo te invitaría a reconsiderar esa sacudida del gorrión en la rama del ciruelo, que ver un pajarillo de esos sacudiéndose no se da todos los días en las grandes ciudades.

"Rogando" Sumimasen, compañero.

Jor
Hola Jorge, como aprendiz de hk cada comentario que recibo me sacude (como al gorrión) y me presenta nuevas perspectivas. Lo que me comentas es totalmente acertado, por lo que realmente presencié.

Entonces debería de considerar dejar el verso sacude.. que se acerca mas a la que escena que fui testigo.

Agradezco mucho tus comentarios.

Abrazo
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Avatar de Usuario
Alvaro Davila
--------------------
Mensajes: 217
Registrado: 18/Jun/2020 20:58
Ubicación: CDMX

Re: Lluvia

Mensaje por Alvaro Davila »

Mirta Gili escribió: 19/Sep/2021 00:49
alvaro escribió: 18/Sep/2021 21:29
La escena fue realmente la de un gorrión que se sacudía la lluvia en el árbol.. pensé usar la palabra sacude pero opté por guarece.. como ven sacude??? Aunque la verdad me gusta mas se posa..
Hola, alvaro, muy a menudo, encontramos el haiku en el relato que hacemos del instante que nos conmocionó...
Ese sacudirse la lluvia... es una imagen preciosa

😉
Hola Mirta, muchas gracias. Así es, el comentario de Jorge y el tuyo me han hecho replantear el tema de la manera mas parecida al evento que presencié..

Les agradezco a todos sus aportaciones que me dejan gran enseñanza..

Abrazo

"Chino" "Chino" "Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Avatar de Usuario
Alvaro Davila
--------------------
Mensajes: 217
Registrado: 18/Jun/2020 20:58
Ubicación: CDMX

Re: Lluvia

Mensaje por Alvaro Davila »

Lluvia ligera,
Un gorrión se sacude
En el ciruelo


En el ciruelo
Un gorrión se sacude,
Lluvia ligera

"Chino" "Chino" "Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Lluvia

Mensaje por mencs6 »

Lluvia ligera,
Un gorrión se sacude
En el ciruelo

Por lo comentado anteriormente me parece acertada esta versión, que refelja a la perfección el momento. Gracias por compartirlo compañero.
Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Lluvia

Mensaje por Hikari »

Lluvia ligera,
Un gorrión se sacude
En el ciruelo


Saludos, compañero Alvaro. Coincido con el compañero en que esta versión llega muy bien y según tus comentarios se ajusta más a tu vivencia.
Un haiku tierno, que me transmite una sensación de levedad en ambos versos, muy agradable a los sentidos.

Gracias por compartir. "Chino" "Rogando"

Abrazo!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Lluvia

Mensaje por ariel.b »

JL.Vicent escribió: 18/Sep/2021 17:17 Comparto la idea que te propone Gorka, compañero Alvaro; la palabra "guarece" nos presenta de inmediato la obviedad del causa-efecto en la acción del gorrión; pero si permites al lector que eso mismo lo deduzca él, o no, ya que no necesariamente el gorrión tenga que acudir a guarecerse ahí precisamente pues podría hacerlo en otros lugares o rincones y lo que pueda ser aún más importante: por otros motivos que no sabemos...Con esto, lo que se logra, es dejar abierta otras muchas posibilidades desconocidas para nosotros porque nosotros, los humanos, no tenemos las respuestas ni la comprensión racional del obrar de la naturaleza. A lo sumo, como haijines, podamos tener razones poéticas pero no propósitos ni conocimientos racionales. No nos interesan ni incumben las explicaciones. De esa forma la sugerencia poética ha de primar sobre lo racional-convencional. El haiku debe tener en su extrema brevedad suficiente espacio de apertura para respirar; y para poder saborearlo. ;)


Salud "Chino"
Este texto, para todos y para releerlo siempre !! Muy claro JL, gracias !!
Responder