Viento

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Viento

Mensaje por Hikari »

Viento de mar.
En la roca se agrupan
los cormoranes
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Viento

Mensaje por Ajenjo »

Bello contraste el de ese plumaje negro rodeados del inmenso mar, un haiku que activa la vista y la piel al mismo tiempo. Gracias por traerlo.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13447
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Viento

Mensaje por Gorka Arellano »

Muy buen haiku, compañera "Chino"


"Brindis"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Viento

Mensaje por Hikari »

Ajenjo escribió: 10/Ene/2022 19:36 Bello contraste el de ese plumaje negro rodeados del inmenso mar, un haiku que activa la vista y la piel al mismo tiempo. Gracias por traerlo.
Abrazos "Rogando" "Chino"

Gracias a ti por pasar y comentar tus impresiones, compañero.

Un abrazo!! "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Viento

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió: 11/Ene/2022 11:57 Muy buen haiku, compañera "Chino"


"Brindis"
Gracias, Gorka. Me alegra que te haya llegado.

Un abrazo!! "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Viento

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Ajenjo escribió: 10/Ene/2022 19:36 Bello contraste el de ese plumaje negro rodeados del inmenso mar, un haiku que activa la vista y la piel al mismo tiempo. Gracias por traerlo.
Abrazos "Rogando" "Chino"


Saludos, Hikari; gracias, por activar nuestros sentidos.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Viento

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Excelente haiku. Bravo.

Abrazo.
mushi
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Viento

Mensaje por mencs6 »

Hikari escribió: 10/Ene/2022 10:41 Viento de mar.
En la roca se agrupan
los cormoranes
Cuantas cosa se pueden ver en tan pocas palabras!
El negro de los cormoranes, los marrones de las rocas húmedas, los tonos del mar, el sonido, la espuma blanca brillando... Que buen haiku, Mari Àngels. Gracias por deleitarnos con el.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 876
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Viento

Mensaje por Benrû »

Poco más puedo añadir a lo dicho. Incluso puedo ver a alguno comiendo :-D

"Rogando" "Chino"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Viento

Mensaje por Hikari »

Gracias, compañer@s!!.
"Rogando"

Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Viento

Mensaje por ariel.b »

Es magnífico el haiku y sus ingredientes : el mar ventoso, la roca emergente, las alas abiertas de los cormoranes.
Comparto una duda que me generó el verbo, agrupar, que denota en mi sensación una cierta voluntad según criterio previo, en un punto en que me pregunto si no pone una pincelada de humanización a la escena. Como que lo leo e imagino la decisión de agruparse dentro del verbo y me pregunto si no pudiera buscarse un verbo -si.fuera un verbo- más propio del fenómeno que de la voluntad. Pero nada, sólo comparto estas anotaciones al pie y sigo observando ante la escena cautivante que porta el.haiku.
Gracias por llevarnos allí, Hikari ! Saludos!!
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Viento

Mensaje por Hikari »

ariel.b escribió: 20/Ene/2022 12:56 Es magnífico el haiku y sus ingredientes : el mar ventoso, la roca emergente, las alas abiertas de los cormoranes.
Comparto una duda que me generó el verbo, agrupar, que denota en mi sensación una cierta voluntad según criterio previo, en un punto en que me pregunto si no pone una pincelada de humanización a la escena. Como que lo leo e imagino la decisión de agruparse dentro del verbo y me pregunto si no pudiera buscarse un verbo -si.fuera un verbo- más propio del fenómeno que de la voluntad. Pero nada, sólo comparto estas anotaciones al pie y sigo observando ante la escena cautivante que porta el.haiku.
Gracias por llevarnos allí, Hikari ! Saludos!!
Gracias por tu atenta lectura y por compartir tus dudas, compañero. Siempre un placer leerlas.
Me pensaré lo que comentas.
De momento lo único que puedo decir es que los cormoranes se juntaron en la roca o sea se agruparon...no veo ninguna voluntad en la palabra ni creo tampoco humanización. Pero tal vez estoy equivocada.Los cormoranes suelen posarse en donde pueden para secar sus plumaje y me sorprendió que todos fueran a la misma roca. Otras veces los he visto en solitario.
Si se te ocurre alguna alternativa que no tenga esa connotación no dudes en compartirla aquí.

Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Viento

Mensaje por ariel.b »

Hikari por supuesto que lo dicho lo comparto como quien lee su monólogo interior, nunca como un discurso crítico. Dicho eso, creo que te leo y confirmo mi sensación:
vos bien decís: "los cormoranes se juntaron en la roca" ese para mí es el núcleo de la percepción. Y luego (luego) "o sea se agruparon". En mi percepción de lectura, el "o sea" abre al pensamiento de un sujeto, que se pone a elucubrar sobre el fenómeno, a escuchar su voz junto al rumor del instante ("se posaron en la roca").
Y en el diccionario RAE "agrupar"
1. tr. Reunir en grupo, apiñar. U. t. c. prnl.
2. tr. Constituir una agrupación. U. t. c. prnl.
Las dos acepciones tienen el eco de una voluntad. "Reunir en grupo, constituir agrupación" no son parte del instante de los cormoranes que no dicen :"vamos a reunirnos en esa roca" sino que, en mi opinión, simplemente se posaron. El núcleo de tu aware es que se posaron "en una roca". Pero leo agruparon y pienso en la voluntad de los cormoranes y me aleja de esa roca llena de pájaros y viento. Pienso, que diría un niño : un montón de cormoranes en esa (o una sola) roca ! No me imagino que diría ¡se agruparon!

Viento de mar.
cormoranes posándose
en una roca

O

cormoranes posados
en una roca

según se adecúe a la temporalidad de la percepción.

Pero lo apasionante es zarandear las palabras, que el haiku sea. Un gran placer compartir estas cosas.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Viento

Mensaje por Hikari »

Gracias compañero, ariel.
A ver que tal así:

Viento de mar.
En la roca se posan
los cormoranes


Un placer el intercambio.

Abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Viento

Mensaje por ariel.b »

Me gusta la idea y sobre todo el intercambio, que nos lleva a preguntarnos, el camino es un "ir hacia allá" o el ir es el allá ? Creo que el ir es el allá y en ese caso nuestros haikus acaso desaparecerán pero la memoria del camino es indeleble. El camino, ese zarandeo compartido de palabras para que en ellas fluya el aware de un instante, ese pulir juntos, esa comunidad de pulidores de un aware, hacen que caminar ya sea haber llegado.
Tu propuesta de haiku a mi me encanta, Hikari !
Pero encima de todo, haber caminado juntos entre el viento del mar, y los cormoranes en la roca, es todo, y sin más.
Responder