Grillo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Rosa López Alfaro
--------------------
Mensajes: 10
Registrado: 03/Ene/2022 14:24

Grillo

Mensaje por Rosa López Alfaro »

La noche esparce
el canto del grillo cri cri
rompe el silencio
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Grillo

Mensaje por Ajenjo »

Buenas, Rosa López. Te doy la bienvenida a nuestra comunidad, ojalá que sientas a gusto en el camino que hemos decidido recorrer.
Sobre tal camino, comentarte que si bien no tiene normas dogmáticas ni obliga a nadie a nada, si nos da gusto compartir con los demás la alegría de transmitir asombros profundos usando únicamente un lenguaje directo, sencillo y sin pretenciones. Créeme que se puede lograr mucho con ingredientes sencillos.
El haiku que presentas contiene un momento muy lindo, pero quizá necesite un par de arreglos por aquí y por allá. La noche esparce tiene cierta carga poética, el segundo verso redunda pues el canto del grillo lo denotamos con la onomatopeya cri-cri por lo que ya no es necesario ni grillo ni cantar. Y dado que la noche suele ser serena quizá haya que modificar ese tercer verso.

El haiku nos enseña que se puede decir mucho con poco, tal como dice el maestro José María Bermejo "el haiku contiene en su brevedad la totalidad de la vida, y lo hace desde lo que dice pero sobre todo desde lo que no dice", por ello la repetición, la redundancia y los elementos meramente decorativos son un despropósito en este género. Si me permites sugerir algo:

Luna de invierno
En el rosal sin podar
un grillo escondido


Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Rosa López Alfaro
--------------------
Mensajes: 10
Registrado: 03/Ene/2022 14:24

Re: Grillo

Mensaje por Rosa López Alfaro »

Muchas gracias por las observaciones,,estoy en aprendizaje.
Responder