Gurriato caído

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Tenias1
--------------------
Mensajes: 53
Registrado: 03/Ene/2022 14:30

Gurriato caído

Mensaje por Tenias1 »

Gurriato caido.
Por el alero asoma,
cola de gato.
No es posible ningún pensamiento, solo este acontecer diáfano de los sentidos, esta suspensión del yo. Diego Doncel
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Gurriato caído

Mensaje por JL.Vicent »

Tenias1 escribió: 23/Ene/2022 14:03 Gurriato caido.
Por el alero asoma,
cola de gato.
Hola, Tenias1: en el tercer verso te refieres a "la cola de un gato" o a la planta invasora denominada "cola de gato"? https://www.google.com/search?client=sa ... =885&dpr=1


Salud "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Tenias1
--------------------
Mensajes: 53
Registrado: 03/Ene/2022 14:30

Re: Gurriato caído

Mensaje por Tenias1 »

En los pueblos de interior del alto Aragón los gorriones suelen anidar con frecuencia bajo las tejas de los tejados (me imagino que pàsará tamiben en otras latitudes). Las crias del gorrión (gurriatos) son bastante demandantes cuando tiene hambre y chillan para que su madre vuelva con alimento al nido.
Los gatos, insaciables cazadores, son muy habiles en detectarlos, y si el gato es grande, tiene fuerza suficiente para levantar las tejas. En estas maniobras, casí siempre cae algún guarriato al suelo que muere aplatado o por abandono.
Cuando veías un gurriato en el suelo, con frecuencia, al mirar hacia arriba , te encontrabas con un gato (o, figazmente, con alguna parte anatómica del mismo, como la cola)

Saludos
No es posible ningún pensamiento, solo este acontecer diáfano de los sentidos, esta suspensión del yo. Diego Doncel
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Gurriato caído

Mensaje por JL.Vicent »

Perfecto, compañero; el haiku, si resulta sugerente —cosa que es lo más apropiado para el género— está muy bien; porque no dejas que se aprecie un causa-efecto manifiesto (como resultaría de parecerse a una proposición lógica: si A entonces B). Pero a veces, la forma de escribir nuestro haiku, puede llevar al lector a una especie de adivinanza que sobrepase la medida de lo tolerable para el poema, porque una excesiva apertura final puede así mismo echar a perder un haiku. No es el caso con este, solo que los lectores de otras latitudes puede entender mal nuestro haiku y por eso solemos recomendar asteriscos que clarifiquen los términos empleados o los localismos del habla común tan propios del haiku; donde está fuera de lugar los términos digamos más técnicos o científicos, etc. El haiku está bien desde mi punto de vista, pero plantéate no forzar la métrica para que el resultado final sea más natural y fluido; por ejemplo:

Gurriato caído.
Por el alero asoma
la cola de un gato.


de ese modo no habrá duda de que no es a la"cola de gato" planta, a lo que te refieres. ;) "Rogando"


Salud y gracias por compartir. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Tenias1
--------------------
Mensajes: 53
Registrado: 03/Ene/2022 14:30

Re: Gurriato caído

Mensaje por Tenias1 »

Perfecto.
Me parece muy clarificadora tu aportación.
Me gusta más la segunda versión:

Gurriato caído.
Por el alero asoma
la cola de un gato.

Gracias por sugerirla

Chema
No es posible ningún pensamiento, solo este acontecer diáfano de los sentidos, esta suspensión del yo. Diego Doncel
Responder