Vencejos de caza

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Tenias1
--------------------
Mensajes: 53
Registrado: 03/Ene/2022 14:30

Vencejos de caza

Mensaje por Tenias1 »

Vencejos de caza:
Limpiando el viñedo
de insectos alados.
No es posible ningún pensamiento, solo este acontecer diáfano de los sentidos, esta suspensión del yo. Diego Doncel
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Vencejos de caza

Mensaje por Mavi »

¿De caza y de limpieza? 8)

La imagen me gusta mucho, Chema, pero aquí hay mucho de tu cosecha (y no me refiero a la de uva). Habría que ir hacia la sugerencia, la eliminación de juicios y de palabras innecesarias:

....................
vencejos zigzagueando
entre las cepas


Algo así te permitiría un verso entero para abrir el foco y darnos más contexto o elementos.

Un abracico y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Tenias1
--------------------
Mensajes: 53
Registrado: 03/Ene/2022 14:30

Re: Vencejos de caza

Mensaje por Tenias1 »

Mavi escribió: 28/Ene/2022 21:52 ¿De caza y de limpieza? 8)

La imagen me gusta mucho, Chema, pero aquí hay mucho de tu cosecha (y no me refiero a la de uva). Habría que ir hacia la sugerencia, la eliminación de juicios y de palabras innecesarias:

....................
vencejos zigzagueando
entre las cepas


Algo así te permitiría un verso entero para abrir el foco y darnos más contexto o elementos.

Un abracico y muchas gracias "Rogando"
Muchas gracias por los comentarios y por el esfuerzo y paciencia en mejorar mis pobres haikus.
Los vencejos son uno de mis pájaros favoritos, incluso me agradan más que las propias golondrinas.
Para el campo siempre se han considerado una bendición.

Me quedo con tu propuesta que podría quedar así:

Entre las vides
vencejos zigzagueando.
!Insectos fuera¡

Quizá el tercer verso sea un poco brusco pero es así como se produce el fenómeno, los insectos salen en grandes bandadas en cuanto los vencejos planean sobre las vides.
Saludos

CHmea
No es posible ningún pensamiento, solo este acontecer diáfano de los sentidos, esta suspensión del yo. Diego Doncel
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4282
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Vencejos de caza

Mensaje por mencs6 »

Si me permites meter cuchara, compañero, creo que se puede apreciar alguna redundancia en tu haiku que, una vez solventadas, te permitirían más espacio para otros elementos ambientales. Puedo estar equivocado, pero la sola mención del vencejo a mí ya me transmite el vuelo errático en el habitual y la actividad más habitual en ellos, la alimentación a base de insectos, con lo que no parece necesario mencionar el zigzagueo ni los insectos (otra cosa sería observar la cópula en vuelo, digna de mención especial). Tal vez algo como:

..................
Vuelan los vencejos
entre las vides.

Por supuesto, es tan solo una opinión, el haiku es tuyo "Rogando"

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Responder