Ramas
Re: Ramas
Bien, Ajenjo, cómo lo verías con este cambio que te propongo?
Queda la luna
entre las ramas secas
Canta la tórtola
aunque personalmente lo de "queda" tampoco es que me convenza; pero bueno, eso ya es solo cosa mía...
Salud y gracias por compartirlo.
Queda la luna
entre las ramas secas
Canta la tórtola
aunque personalmente lo de "queda" tampoco es que me convenza; pero bueno, eso ya es solo cosa mía...

Salud y gracias por compartirlo.

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Pues se quita el verbo...
La luna
entre las ramas secas -
Canta la tórtola
Abracicos.

La luna
entre las ramas secas -
Canta la tórtola
Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Gracias, compañeros, por reflexionar sobre el momento que intento transmitir
Mi intención es mostrar que ambos polos están ligados temporalmente, y creo que esa cohesión es marcada por ese queda y el hecho de hablar de la tórtola. Eliminando el verbo sí que se aligera el haiku pero lo siento como la combinación de dos imágenes sin conexión directa. Por otro lado, me gusta esa propuesta de José Luis, pero me zumba en el oído ese la, las, la, que con dos creo que estoy en el límite. Me gustaría esperar la apreciación de los demás compañeros.
Abrazos y gratitud a ambos

Mi intención es mostrar que ambos polos están ligados temporalmente, y creo que esa cohesión es marcada por ese queda y el hecho de hablar de la tórtola. Eliminando el verbo sí que se aligera el haiku pero lo siento como la combinación de dos imágenes sin conexión directa. Por otro lado, me gusta esa propuesta de José Luis, pero me zumba en el oído ese la, las, la, que con dos creo que estoy en el límite. Me gustaría esperar la apreciación de los demás compañeros.
Abrazos y gratitud a ambos

Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Santôka
- Benrû
- --------------------
Muy buenas, compañero Ajenjo:
Se podría indicar el estado de la luna para quitar un "la". Por poner un ejemplo:
Cuarto creciente
entre las ramas secas.
Canta la tórtola
E incluso cambiar el orden entre luna y tórtola. Creo que podría suavizar un tanto el efecto lalaista

Se podría indicar el estado de la luna para quitar un "la". Por poner un ejemplo:
Cuarto creciente
entre las ramas secas.
Canta la tórtola
E incluso cambiar el orden entre luna y tórtola. Creo que podría suavizar un tanto el efecto lalaista

Tras de la siega,
acuden en bandadas
las golondrinas
Natsume Soseki
acuden en bandadas
las golondrinas
Natsume Soseki
-
- --------------------
Hola, AjenjoAjenjo escribió: ↑03/Feb/2022 18:36 Gracias, compañeros, por reflexionar sobre el momento que intento transmitir![]()
Abrazos y gratitud a ambos![]()
![]()
No sé si no entendí bien la explicación de tu propuesta, pero desde mi entender, los polos del haiku están siempre vinculados como lo están todas esos pequeños grandes sucesos que a nuestra percepción nos llegan como aislados. No es necesario añadir más nada, por eso mejora el haiku quitando el "queda".
Una duda, un tanto ingenua, pero que me surgió al escribir esto ¿las tórtolas cantan de noche? No recuerdo haber escuchado una.

-
- --------------------
Benrû escribió: ↑03/Feb/2022 21:34 Muy buenas, compañero Ajenjo:
Cuarto creciente
entre las ramas secas.
Canta la tórtola
E incluso cambiar el orden entre luna y tórtola. Creo que podría suavizar un tanto el efecto lalaista![]()
![]()
![]()
GonzálezGonzález escribió: ↑03/Feb/2022 22:23Hola, AjenjoAjenjo escribió: ↑03/Feb/2022 18:36 Gracias, compañeros, por reflexionar sobre el momento que intento transmitir![]()
Abrazos y gratitud a ambos![]()
![]()
No sé si no entendí bien la explicación de tu propuesta, pero desde mi entender, los polos del haiku están siempre vinculados como lo están todas esos pequeños grandes sucesos que a nuestra percepción nos llegan como aislados. No es necesario añadir más nada, por eso mejora el haiku quitando el "queda".
Una duda, un tanto ingenua, pero que me surgió al escribir esto ¿las tórtolas cantan de noche? No recuerdo haber escuchado una.
![]()
Saludos, Ajenjo; saludos a todos los compañer@s
Esquematizando:
Primer verso: luna menguante, cuarto creciente, cuarto menguante.
Segundo verso: entre ramas secas, entre las ramas secas.
Tercer verso: canta la tórtola, canta una tórtola, canto de tórtola.
Y a barajar las posibilidades.
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
- Benrû
- --------------------
Estimado compañero González, la respuesta está en tus propias palabras.GonzálezGonzález escribió: ↑03/Feb/2022 22:23
....
No hace mucho que me he dado cuenta que últimamente suelo zanjar los temas antes de tiempo, sin explorar más. Lo comparto por si os puede servir. En este caso, ¿por qué no seguir pensando en la luna y considerar si se puede ver de día, p. ej?

Tras de la siega,
acuden en bandadas
las golondrinas
Natsume Soseki
acuden en bandadas
las golondrinas
Natsume Soseki
Me gusta esta versión de Gorka. A mi entenderGorka Arellano escribió: ↑03/Feb/2022 18:05 Pues se quita el verbo...![]()
La luna
entre las ramas secas -
Canta la tórtola
Abracicos.
estimado Ajenjo, las ramas unen los dos polos del haiku sin necesidad del verbo. Y para evitar los "la-las" se puede poner en el último verso: Canta una tórtola.
Aunque ya dirás, fuiste tu que viviste el momento.
Gracias. Un abrazo hasta allá!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
Es como dice Benrû:GonzálezGonzález escribió: ↑03/Feb/2022 22:23 Una duda, un tanto ingenua, pero que me surgió al escribir esto ¿las tórtolas cantan de noche? No recuerdo haber escuchado una.
![]()
Me alegra que eso haya quedado sugerido, una luna de tarde, tal como sucedió, pues las tórtolas no son de hábitos nocturnos

Dicho lo anterior, y a riesgo de quebrar el momento, explicaré un poco más sobre el suceso

Por unos momentos veo ambas figuras, y en eso se va la tórtola quedando solo la luna entre el ramaje seco; parte del asombro es que esa misma tórtola, la tórtola, canta desde otro lugar. Por ello, siento que si quito esas palabras de concreción, parecería que la imagen de la luna y el canto de cualquier tórtola se están acompañando cuando en realidad intento condensar una sucesión de eventos que siento queda sugerida por esas palabras en específico; por ello siento que la sugerencia de JL también refleja el momento vivido, pero ese la las la me hace un poco de ruido. Sigo pensando en el momento y tomando en cuenta estas observaciones, ya veremos cómo acaba todo esto

Abrazos y agradecimientos, comunidad

Santôka
Santôka
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Al nombrar la luna y no decir que es de tarde (en este caso), imagino noche y estrellas... Creo que el lector no tiene porque saber que las tórtolas no cantan por la noche... Y, además, creo que así podría suceder alguna que otra vez...
Abracicos y buen fin de semana, compas

Abracicos y buen fin de semana, compas

No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Bueno, Ajenjo, por lo del la las la no habría problema; recuerda que en el festival de Euroivisión de 1968 se llevó el premio la cantante Massiel con la canción "La, la, la"
Ahora en serio, y si suprimes una de ellas?
Queda la luna
entre ramas secas
Canta la tórtola
pero también puedes utilizar con toda tranquilidad un:
Canto de tórtola
Entre las ramas secas
quedó la luna
Pero como el momento solo fue tuyo no voy a liarte más...
Salud

Queda la luna
entre ramas secas
Canta la tórtola
pero también puedes utilizar con toda tranquilidad un:
Canto de tórtola
Entre las ramas secas
quedó la luna
Pero como el momento solo fue tuyo no voy a liarte más...

Salud

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Nada de liarnosJL.Vicent escribió: ↑04/Feb/2022 12:01 Bueno, Ajenjo, por lo del la las la no habría problema; recuerda que en el festival de Euroivisión de 1968 se llevó el premio la cantante Massiel con la canción "La, la, la"![]()
Queda la luna
entre ramas secas
Canta la tórtola
Pero como el momento solo fue tuyo no voy a liarte más...![]()
![]()
Salud![]()

Queda la luna
entre ramas secas
Canta la tórtola
Abrazos

Santôka
Santôka
- Benrû
- --------------------
Apreciado Gorka, fijate si estoy abierto en este camino recién emprendido que acepto tórtola como ave nocturnaGorka Arellano escribió: ↑04/Feb/2022 10:08 Al nombrar la luna y no decir que es de tarde (en este caso), imagino noche y estrellas... Creo que el lector no tiene porque saber que las tórtolas no cantan por la noche... Y, además, creo que así podría suceder alguna que otra vez...
Abracicos y buen fin de semana, compas![]()
![]()

Tras de la siega,
acuden en bandadas
las golondrinas
Natsume Soseki
acuden en bandadas
las golondrinas
Natsume Soseki
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar: