Escarcha sobre la hierba,
negro sobre blanco:
el mirlo picotea el suelo.
Escarcha
Re: Escarcha
Hola, Caberete
Este es uno de esos haikus que, aunque deben trabajarse, ya dicen que nos estamos adentrando bien en el espacio. Ese "negro sobre blanco" es una aclaración que no conviene: la mezcla cromática está ya entre escarcha y mirlo así que el lector siente como si le diesen papilla teniendo dientes. Una variante al tuntún por si te ayuda:
Escarcha.
El mirlo picoteando
entre las hierbas
Escarcha.
Un mirlo picotea
entre los brócolis
Te siguen sobrando sílabas dentro de la brevedad, así que puedes aprovechar para ser más preciso. Otro ejemplo inventado:
Alcachofas tardías.
Un mirlo pica
entre la escarcha
Abracicos y gracias, buen trabajo

Este es uno de esos haikus que, aunque deben trabajarse, ya dicen que nos estamos adentrando bien en el espacio. Ese "negro sobre blanco" es una aclaración que no conviene: la mezcla cromática está ya entre escarcha y mirlo así que el lector siente como si le diesen papilla teniendo dientes. Una variante al tuntún por si te ayuda:
Escarcha.
El mirlo picoteando
entre las hierbas
Escarcha.
Un mirlo picotea
entre los brócolis
Te siguen sobrando sílabas dentro de la brevedad, así que puedes aprovechar para ser más preciso. Otro ejemplo inventado:
Alcachofas tardías.
Un mirlo pica
entre la escarcha
Abracicos y gracias, buen trabajo

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- mencs6
- --------------------
Coincido con Mavi, compañero Caberete. Hay que pensar, que en el haiku, si se puede prescindir de alguna palabra es que sobra. Creo que incluso podrías dejar el primer verso para situarnos en el momento del dia o la siutuacióm meteorológica, algo como:
Sol matinal -
Un mirlo picotea
entre la escarcha.
Un abrazo
Sol matinal -
Un mirlo picotea
entre la escarcha.
Un abrazo

Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
-
- --------------------
Hola compañero:
Un momento cotidiano pero no por ello desprovisto de aware. Los consejos que te proporcionan los compañeros son muy valiosos, me sumo a ellos.
Gracias por el momento
Un momento cotidiano pero no por ello desprovisto de aware. Los consejos que te proporcionan los compañeros son muy valiosos, me sumo a ellos.
Gracias por el momento

"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
(Henri Matisse)
Gracias por los comentarios y sugerencias.
Otra versión:
Escarcha.
En la hierba blanca
el ojo de un mirlo.
Otra versión:
Escarcha.
En la hierba blanca
el ojo de un mirlo.
Buenas, compañero Caberete, en mi modesto parecer, el haiku tiene un par de detalles que habría que trabajar. Según me parece, el asombro está en el color negro del pájaro entre la escarcha, por lo que habría que centrarse en ese aspecto, pero en el haiku abundas sobre otra característica del momento. Creo que la propuesta de Mavi apunta en la dirección correcta.
Abrazos

Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Santôka