raíz
-
- --------------------
Re: raíz
JL.Vicent: vivo en el exhuberante trópico mexicano, donde el mangle exhibe sus raíces en las orillas de lagunas, y en tierra firme la Ceiba con las sorprendentes raíces superficiales enormes, muchas gracias por la suavidad de tu haiku.JL.Vicent escribió: ↑06/Mar/2022 21:51
sol de invierno
la raíz descubierta
del ombú
https://es.wikipedia.org/wiki/Phytolacca_dioica
José Luis, muchas gracias por leer y por comentar; feliz de que te haya llegado la raíz de este solitario ombú del parque.
Salud

Salud

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Impresionantes esas raíces, compañero
Un abracico

Un abracico

No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
-
- --------------------
JL.Vicent escribió: ↑06/Mar/2022 21:51
sol de invierno
la raíz descubierta
del ombú
https://es.wikipedia.org/wiki/Phytolacca_dioica
Con el sol, tal vez en la raíz del ombú nazcan brotes.
Un haiku sugerente, compañero JL.
Un abrazo.

Muchas gracias compañera Piluca, por tu lectura y el comentario. Es asombroso que lo que tendría que estar bien enterrado y oculto casi por definición, la raíz, esta permanezca expuesta a la luz...
Salud

Salud

- Rodolfo Langer
- --------------------
Me gusta ls imagen.
Una pregunta ignorante: ¿no hay puntuacion?
Abrazo surero
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Gracias por tu lectura, Rodolfo. Obviamente no hay puntuación ni letra mayúscula; pero si necesitase puntuación la pondría...Rodolfo Langer escribió: ↑11/Mar/2022 17:07 Me gusta ls imagen.
Abrazo surero

Salud

- Rodolfo Langer
- --------------------
¿Cómo se inrdicaria la necesaria pausa en la lectura que pide "san" Vicente Haya.? Tambien vi que dice: si escribimos en español usemos su puntuacion y toda su riqueza.
¿Seria una corriente nueva?
Gracias
Abrazo surero
Gracias
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
La pausa, la yuxtaposición, el kire, está presente de igual manera en esta presentación; mira cómo al escribirlo en una línea se nota el corte:Rodolfo Langer escribió: ↑11/Mar/2022 19:25 ¿Cómo se inrdicaria la necesaria pausa en la lectura que pide "san" Vicente Haya.? Tambien vi que dice: si escribimos en español usemos su puntuacion y toda su riqueza.
Gracias
Abrazo surero
sol de invierno la raíz descubierta del ombú
Con otras grafías, con otras puntuaciones:
sol de invierno. la raíz descubierta del ombú
sol de invierno- la raíz descubierta....
Sol de invierno La raíz descubierta...
Sol de invierno. La raíz descubierta...
No es cuestión de "corrientes"; es solo que no hay fijaciones en la forma de escribir gráficamente un haiku; es cuestión de gustos y/o de significaciones que se atribuyen a la forma de presentar el haiku escrito en lenguas distintas al japonés. Por otra parte, la necesaria pausa o kire que mencionas no siempre es gráficamente representada sino que puede estar incluida en su misma estructura interna.
Cito unas palabras de nuestra compañera Mavi, extraídas de cierto debate sobre el kire (viewtopic.php?p=140888#p140888) que te pueden interesar:
En el haiku podemos encontrar dos polos que se relacionan de formas diversas: uno puede ser marco general de la acción del otro, uno puede ser una imagen y el otro otra imagen distinta y además los grados de armonización (torihayasi) o choque (nibutsushougeki) entre ambos pueden ser variados... Pero también uno de los polos puede ser el zoom del otro o su continuidad: ichibutsujitate. Ese último modelo de unión de los polos muestra la forma en que varios elementos están unidos en una sola cosa, están relacionándose y, efectivamente, la gracia es que uno de los polos muestra en detalle cómo se relacionan o cómo sigue o varía esa relación entre elementos. No hay ninguna imagen a contraste, no hay ningún marco general donde se inserte la imagen sobre la que se hace una mirada más "concentrada". Comprender esto me ha llevado varios años y no pocas lecturas y búsquedas sobre el tema y me ha hecho ver también lo ignorante que sigo siendo después de tanto estudio y tanto haiku
El lector ha de captar eso mismo que se dice de los dos polos de un haiku sin confundirlos con la cuestión de que puedan coexistir dos o más imágenes en el haiku; los polos son una cosa y las imágenes que contenga un haiku no ser necesariamente lo que determine su polaridad. Pero todo esto es otra cosa que nada tiene que ver con la forma de escribir gráficamente nuestros haikus.

- Rodolfo Langer
- --------------------
Gracias por la explicacion que volveré a releer varias veces para poderla llevar a la practica.
Muy generoso como siempre.
Estoy seguro que les viene bien a muchos de los partcipantes aunque no se animen a preguntar.
Yo, en mi ignorancia, hubiera dicho: las raices del ombú qué?
Habria q ver otras opiniones.
Muchas gracias por tu paciencia
Abrazo surero
Muy generoso como siempre.
Estoy seguro que les viene bien a muchos de los partcipantes aunque no se animen a preguntar.
Yo, en mi ignorancia, hubiera dicho: las raices del ombú qué?
Habria q ver otras opiniones.
Muchas gracias por tu paciencia
Abrazo surero
- mencs6
- --------------------
Que buen haiku, Jose Luis. Impresiona ver al descubierto las raíces de algunos arboles. Me ah traído a la memória un mal intento mío de hace unos cuantos años con un pino.
Un abrazo
Un abrazo

Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/