gotas

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: gotas

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

JL.Vicent escribió: 03/May/2022 13:23


gotas de lluvia
al colgar de las hojas
reflejan la luz


JL.Vicent escribió: 03/May/2022 13:23
JL.Vicent escribió: 04/May/2022 20:40 Muchas gracias Bibisan por hacerme reflexionar y por seguir tus impulsos. Pero por favor no digas eso de "maestro" porque aquí tod@s somos aprendices... "Rogando"

No termino de estar convencido con el primero porque lo que trato de captar es que al estar estas suspendidas parece como si reflejasen aún más luz, más transparencia, que al estar sobre las hojas. Por lo tanto hago una variación de mi primera propuesta:


gotas de lluvia,
colgando de las hojas
reflejan más luz




Salud "Chino"


Gracias, compañero JL Vicent, por compartir tu haiku. Gracias, compañera Bibisan, por compartir tus dudas y preguntas. Este diálogo resulta enriquecedor. Yo mismo me atrevo a compartir preguntas y puntos de vista para afianzar mi aprendizaje.

El último verso, "reflejan más luz", ¿podría sustituirse, sin alterar el sentido, por una frase que sólo señale sin decir? Ahí va el ejemplo:

gotas de lluvia,
la luz que reflejan
colgando de las hojas

Gracias, José Luis y demás compañers, por compartir lectura y comentarios.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: gotas

Mensaje por JL.Vicent »

Piluca C.P. escribió: 13/May/2022 11:50
JL.Vicent escribió: 04/May/2022 20:40 Muchas gracias Bibisan por hacerme reflexionar y por seguir tus impulsos. Pero por favor no digas eso de "maestro" porque aquí tod@s somos aprendices... "Rogando"

No termino de estar convencido con el primero porque lo que trato de captar es que al estar estas suspendidas parece como si reflejasen aún más luz, más transparencia, que al estar sobre las hojas. Por lo tanto hago una variación de mi primera propuesta:


gotas de lluvia,
colgando de las hojas
reflejan más luz




Salud "Chino"

Me gusta mucho esta versión, compañero JL. "Aplausos" "Aplausos"
Muchas gracias, compañera Piluca, me alegro que te llegue mejor esta versión. "Rogando"


Salud "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: gotas

Mensaje por JL.Vicent »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 13/May/2022 19:01
JL.Vicent escribió: 03/May/2022 13:23


gotas de lluvia
al colgar de las hojas
reflejan la luz


JL.Vicent escribió: 03/May/2022 13:23
JL.Vicent escribió: 04/May/2022 20:40 Muchas gracias Bibisan por hacerme reflexionar y por seguir tus impulsos. Pero por favor no digas eso de "maestro" porque aquí tod@s somos aprendices... "Rogando"

No termino de estar convencido con el primero porque lo que trato de captar es que al estar estas suspendidas parece como si reflejasen aún más luz, más transparencia, que al estar sobre las hojas. Por lo tanto hago una variación de mi primera propuesta:


gotas de lluvia,
colgando de las hojas
reflejan más luz




Salud "Chino"


Gracias, compañero JL Vicent, por compartir tu haiku. Gracias, compañera Bibisan, por compartir tus dudas y preguntas. Este diálogo resulta enriquecedor. Yo mismo me atrevo a compartir preguntas y puntos de vista para afianzar mi aprendizaje.

El último verso, "reflejan más luz", ¿podría sustituirse, sin alterar el sentido, por una frase que sólo señale sin decir? Ahí va el ejemplo:

gotas de lluvia,
la luz que reflejan
colgando de las hojas

Gracias, José Luis y demás compañers, por compartir lectura y comentarios.

Jor


Saludos Jor; pues como poder sustituirse claro que se podría, que duda cabe; pero si te soy sincero esta nueva versión tampoco difiere en gran medida de aquella primera:

gotas de lluvia
al colgar de las hojas
reflejan la luz


o de la que proponía igualmente Bibisan; siento que al decir "la luz que reflejan" no enfatiza suficientemente lo que deseaba trasmitir. Creo que si yo no hubiera explicado en mi relato ese matiz de las gotas colgantes, el haiku podría expresarse de varias formas y ritmos, pero no era eso lo que me causó admiración..., y de ahí el énfasis de la expresión "más luz". "Guiño" "Rogando"


Salud y gracias de nuevo a tod@s por vuestra colaboración.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3486
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: gotas

Mensaje por Rodolfo Langer »

JL.Vicent escribió: 04/May/2022 20:40 Muchas gracias Bibisan por hacerme reflexionar y por seguir tus impulsos. Pero por favor no digas eso de "maestro" porque aquí tod@s somos aprendices... "Rogando"

No termino de estar convencido con el primero porque lo que trato de captar es que al estar estas suspendidas parece como si reflejasen aún más luz, más transparencia, que al estar sobre las hojas. Por lo tanto hago una variación de mi primera propuesta:


gotas de lluvia,
colgando de las hojas
reflejan más luz



Me gusta esta versión Jose Luis. Muy grafica.
Abrazo surero8
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: gotas

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias por tu lectura y parecer, Rodolfo. "Rogando"


Salut "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4783
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Re: gotas

Mensaje por Bibisan »

JL.Vicent escribió: 03/May/2022 13:23


gotas de lluvia
al colgar de las hojas
reflejan la luz

"Gracias" J.L "Chino"
Por tu hk me permito ser más libre...5-7-5 ?
creo que estoy entendiendo lo que significa la palabra " soltar "
Incentiva, está en movimiento el aprendizaje "Chino" es decir el taller "Ojos corazones"

Sugerencia

al colgar de las hojas
la luz
en las gotas de lluvia

saludos "Chino" "Rogando"

Espero y deseo este nuevo movimiento participativo en todos los hks,
opinar, corregir ... " aroma " " perfume " ya no más en el poema japonés "Guiño"


"Gracias"
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: gotas

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias Bibisan por tu interés. Dejo el haiku definitivo aquí, junto con cierta foto del compañero Paco Ayala, que creo le viene que ni al pelo ;)

gotas de lluvia,
colgando de las hojas
reflejan más luz


https://scontent-mad1-2.xx.fbcdn.net/v/ ... e=62A99156


Salud "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Alvaro Davila
--------------------
Mensajes: 217
Registrado: 18/Jun/2020 20:58
Ubicación: CDMX

Re: gotas

Mensaje por Alvaro Davila »

JL.Vicent escribió: 16/May/2022 15:55 Gracias Bibisan por tu interés. Dejo el haiku definitivo aquí, junto con cierta foto del compañero Paco Ayala, que creo le viene que ni al pelo ;)

gotas de lluvia,
colgando de las hojas
reflejan más luz


https://scontent-mad1-2.xx.fbcdn.net/v/ ... e=62A99156

Salud "Chino"
.

Me gusta ‘esta versión definitiva, creo que trasmite el momento con sencillez y un aware profundo.. Gran trabajo.. felicidades
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: gotas

Mensaje por JL.Vicent »

Muchas gracias, compañero Alvaro Dávila, por tu lectura e interés en seguir el hilo. "Rogando"


Salud "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder