Niebla

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Niebla

Mensaje por Hikari »

Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Niebla

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hikari escribió: 22/May/2022 13:17 Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero


Saludos, Hikari; ni qué decir, sólo escuchar al jilguero.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Niebla

Mensaje por Ajenjo »

Delicadas sensaciones cubiertas de un manto de yûgen. Gracias por compartir este haiku.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Niebla

Mensaje por Hikari »

Jor, Ajenjo, muchas gracias por vuestros comentarios.

Abrazos!!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
joseluisol
--------------------
Mensajes: 712
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Re: Niebla

Mensaje por joseluisol »

Hikari escribió: 22/May/2022 13:17 Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero
Hikari: niebla hay en todas las estaciones, la niebla no pertenece a una estación, (la preposición “de” es posesiva) por eso
¿niebla de primavera” o mejor “niebla en primavera”. Sin embargo tu eres quien experimentó ese instante. Saludos
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Niebla

Mensaje por Hikari »

joseluisol escribió: 27/May/2022 15:04
Hikari escribió: 22/May/2022 13:17 Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero
Hikari: niebla hay en todas las estaciones, la niebla no pertenece a una estación, (la preposición “de” es posesiva) por eso
¿niebla de primavera” o mejor “niebla en primavera”. Sin embargo tu eres quien experimentó ese instante. Saludos
Saludos, compañero joseluisol.
Gracias por tu comentario, me ha hecho reflexionar sobre el uso que le damos a las palabras en el haiku.

No obstante, según la rae, no solo su uso es para indicar posesión.
Te dejo algunas acepciones para ver otros usos. Sobre todo el 9 y 14.

9. prep. U. para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo. El mes de noviembre. La ciudad de Sevilla.

10. prep. desde (‖ denota el punto del que procede algo). De Madrid a Toledo. Abierto de nueve a una.

11. prep. U. precedida de sustantivo, adjetivo o adverbio, y seguida de infinitivo. Es hora de caminar. Harto de trabajar. Lejos de pensar.

12. prep. U. seguida de infinitivo con valor condicional. De saberlo antes, habría venido.

13. prep. U. precedida de un verbo para formar perífrasis verbales. Dejó de estudiar. Acaba de llegar.

14. prep. U. con ciertos nombres para determinar el tiempo en que sucede algo. De madrugada. De mañana. De noche. De viejo. De niño.

En este caso se aplicaría en el sentido de la 14.
De todas maneras, en este foro hay muchos ejemplos del mismo uso que le dado:
Sol de invierno, niebla de valle, luna de dia....etc.

No vería ningún problema en poner "en" en kugar de "de" si fuera incorrecto, pero creo que en este caso no lo es.
Aquí otra versión en la que trabajé y alguna otra eliminando la preposición.

Tarde de niebla.
Entre cardos en flor
canta un jilguero

En la versión que compartí aquí, eliminé "en flor" porque era una repetición del kigo "primavera" y en ésta que dejo más arriba eliminé primavera y lo situé en la parte del día en que viví el momento.

La otra opción eliminando la preposición:

Niebla primaveral.
Entre los cardos
canta un jilguero.

Te agradezco el comentario. Siempre se aprende mucho mas así.

Abrazos!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4766
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Re: Niebla

Mensaje por Bibisan »

Hikari escribió: 22/May/2022 13:17 Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero
"Gracias" Hikari "Chino"


un hk que recuerda a los pintores impresionistas,
es maravilloso "Brindis"

saludos "Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Niebla

Mensaje por Gorka Arellano »

Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero


Muy bonito "Aplausos" "Aplausos" "Chino"

Abracicos ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Niebla

Mensaje por mencs6 »

joseluisol escribió: 27/May/2022 15:04
Hikari escribió: 22/May/2022 13:17 Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero
Hikari: niebla hay en todas las estaciones, la niebla no pertenece a una estación, (la preposición “de” es posesiva) por eso
¿niebla de primavera” o mejor “niebla en primavera”. Sin embargo tu eres quien experimentó ese instante. Saludos
Interesante comentario y, por supuesto, interesante tu respuesta, Mari Àngels.
Vaya por delante que me gusta el haiku tal y como lo planteas (también las otras dos opciones que compartes, sobre todo "Tarde de niebla. / Entre cardos en flor /canta un jilguero") pero quisiera dejar aquí una impresión personal.
¡Cuantas veces he dudado en utilizar expresiones del estilo que aquí se comentan! Entiendo que a veces resulta complicado atribuir determinados fenómenos a una estación del año en concreto (nubes de verano, sol de invierno, o tantas otras) pero creo que si al leerlas nos detenemos un instante a reflexionar sobre ellas, siempre nos acabaran transmitiendo una imagen y sensaciones diferentes según el término utilizado. El sol de verano no es el mismo que el sol de invierno, la niebla de valle no es la mismo que la de montaña, la niebla de primavera no es la misma que la de invierno...
Supongo que en ello interviene también la experiencia personal en función de la zona en que cada uno vive. Por mi ubicación, una niebla de primavera suele ser ligera, poco húmeda , de amanecer y de corta duración, mientras que una de invierno será espesa, humeda, fría y duradera.
Tal vez, para interpretar este tipo de expresiones, el "aire" general del haiku nos puede orientar de alguna manera.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Niebla

Mensaje por Hikari »

Bibisan escribió: 27/May/2022 18:53
Hikari escribió: 22/May/2022 13:17 Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero
"Gracias" Hikari "Chino"


un hk que recuerda a los pintores impresionistas,
es maravilloso "Brindis"

saludos "Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"
Gracias por tu generoso comentario, compañera Bibi. Un honor viniendo de una artista.

Un abrazo!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Niebla

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió: 28/May/2022 11:07
Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero


Muy bonito "Aplausos" "Aplausos" "Chino"

Abracicos ;)
Gracias, Gorka. Me alegra que te llegue.

Abrazos!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Niebla

Mensaje por Hikari »

mencs6 escribió: 29/May/2022 19:07
joseluisol escribió: 27/May/2022 15:04
Hikari escribió: 22/May/2022 13:17 Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero
Hikari: niebla hay en todas las estaciones, la niebla no pertenece a una estación, (la preposición “de” es posesiva) por eso
¿niebla de primavera” o mejor “niebla en primavera”. Sin embargo tu eres quien experimentó ese instante. Saludos
Interesante comentario y, por supuesto, interesante tu respuesta, Mari Àngels.
Vaya por delante que me gusta el haiku tal y como lo planteas (también las otras dos opciones que compartes, sobre todo "Tarde de niebla. / Entre cardos en flor /canta un jilguero") pero quisiera dejar aquí una impresión personal.
¡Cuantas veces he dudado en utilizar expresiones del estilo que aquí se comentan! Entiendo que a veces resulta complicado atribuir determinados fenómenos a una estación del año en concreto (nubes de verano, sol de invierno, o tantas otras) pero creo que si al leerlas nos detenemos un instante a reflexionar sobre ellas, siempre nos acabaran transmitiendo una imagen y sensaciones diferentes según el término utilizado. El sol de verano no es el mismo que el sol de invierno, la niebla de valle no es la mismo que la de montaña, la niebla de primavera no es la misma que la de invierno...
Supongo que en ello interviene también la experiencia personal en función de la zona en que cada uno vive. Por mi ubicación, una niebla de primavera suele ser ligera, poco húmeda , de amanecer y de corta duración, mientras que una de invierno será espesa, humeda, fría y duradera.
Tal vez, para interpretar este tipo de expresiones, el "aire" general del haiku nos puede orientar de alguna manera.

Un abrazo "Chino"

Muchas gracias por tomarte tiempo para comentar, Joan. Me sigue sorprendiendo lo que se llega a aprender en este foro con los comentarios y apreciaciones de la comunidad. Coincido con lo que expones sobre que influye la zona en que vivimos cada uno.
En este caso la niebla a la que me refiero es un fenómeno mediterraneo que se suele dar en.primavera cuando una masa de aire cálido entra en contacto con el agua todavía fría del mar. Se le llama niebla de advección.
Este mes de Mayo, aquí en la costa, la hemos podido ver varios días.

Un abrazo y gracias a tod@s.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Niebla

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Niebla de primavera
Entre los cardos
canta un jilguero

Bellísimo haiku, has elegido las palabras con mucha precisión. Me parece que llegan muy bien las sensaciones y que el momento que te emocionó se percibe con claridad. Lo has esbozado de maravilla. Bravo.

Abrazo.
mushi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Niebla

Mensaje por JL.Vicent »

Me gusta, compañera Hikari; ese sonido es muy especial cuando se acompaña de la niebla; es muuuy sugestivo escucharlo. "Rogando"


Salud y gracias. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Niebla

Mensaje por Hikari »

Muchas gracias por compartir vuestra lectura del momento, Roxana, JL.Vicent.

Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder