Gaviotas
Re: Gaviotas
Muchísimas gracias, compañeras . Ensayo otra variante. No puedo decir "frente al mar" Bibi, porque la impresión del lector será que se ve muy cerca pero se me ha ocurrido algo para mostrar una distancia significativa aún entre las gaviotas y el mar:
Gaviotas que vuelven.
Desde la cima en flor
se ve hasta el mar
¿Esa preposición puede hacer la diferencia que buscamos? Vosotr@s diréis
Abracicos de nuevo
Gaviotas que vuelven.
Desde la cima en flor
se ve hasta el mar
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La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
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Re: Gaviotas
Estupendo debate el que ha propiciado este haiku.
A mi parecer, la clave del aware es ese hosomi donde la haijin se "in-corpora" a las gaviotas. Yo no lo veo tanto como un asombro donde el haijin irremediablemente esté presente, sino al contrario; como una situación donde el haijin desaparece totalmente, y los ojos del mismo son los de las propias gaviotas.
Siguiendo ese razonamiento, yo quizá intentaría reforzar ese sentimiento de hosomi, y creo que la partícula importante es "ya", pues hace énfasis en lo que la haijin quiere que veamos con ojos de gaviota. Por ello esta variante me ha parecido muy buena:
Pasan las gaviotas.
Desde la cima en flor
ya se ve el mar
También podría estructurarse el haiku formalmente en torno a ese aware haciendo hincapié en eso. Por si sirviera:
Cuando las gaviotas
pasan por la cima en flor
comienzan a ver el mar
Gracias a todos. Un saludo
A mi parecer, la clave del aware es ese hosomi donde la haijin se "in-corpora" a las gaviotas. Yo no lo veo tanto como un asombro donde el haijin irremediablemente esté presente, sino al contrario; como una situación donde el haijin desaparece totalmente, y los ojos del mismo son los de las propias gaviotas.
Siguiendo ese razonamiento, yo quizá intentaría reforzar ese sentimiento de hosomi, y creo que la partícula importante es "ya", pues hace énfasis en lo que la haijin quiere que veamos con ojos de gaviota. Por ello esta variante me ha parecido muy buena:
Pasan las gaviotas.
Desde la cima en flor
ya se ve el mar
También podría estructurarse el haiku formalmente en torno a ese aware haciendo hincapié en eso. Por si sirviera:
Cuando las gaviotas
pasan por la cima en flor
comienzan a ver el mar
Gracias a todos. Un saludo
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
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Re: Gaviotas
Muchas gracias, compañero Juanfra. Si, totalmente de acuerdo: esto es hosomi en una de sus formas.
La comunión entre los seres produce efectos que en ocasiones no pueden estar más lejos de la metodología aceptada y enseñada, de las reglas de composición o de la perspectiva. La "desaparición" del haijin puede ser tal que no quede ni su posición. Bashō habla de las encías heladas del besugo y parece estar en ninguna parte y dentro y fuera del pez. No toda composición de haiku es tan fría como aplicar el método, como ponerse enfrente de la escena y esbozar, componer. Un aware puede hacer saltar en pedazos la convención de ser algo enfrente y la convención que tenemos de los sentidos (aceptamos que hay un sujeto que ve, oye, etc. gracias a unos sentidos con sede en órganos de su cuerpo y digo "con sede en" para que se entienda hasta qué punto el eje se sitúa en el cuerpo del haijin). Hosomi muestra intercambios instantáneos de posición, por ejemplo, en los que el sujeto que habla y el sujeto del que se habla parecen estar en el mismo punto o con las posiciones intercambiadas. Afloran aspectos que, estando ahí, no parecen accesibles. La vía de los sentidos, entendida rígidamente como "sentidos de un cuerpo", choca con butsuga ichingo: tratamos de verbalizar algo sabiendo que, lo que pasa en la comunión entre los seres, es inconcebible desde la mente frontal. Por eso decía que habrá que ver hasta qué punto pueden darse haikus de este tipo en mitad de la deriva "santotomasiana" de la vía de los sentidos.
He recordado un haiku que Vicente Haya selecciona y comenta en su imprescindible "El espacio interior del haiku". Lo he "capturado" aquí abajo
Seguimos viendo lo que aportamos entre tod@s y al final dejaremos una versión definitiva para estas gaviotas que visitan cada día el vertedero de Cañada Hermosa. Abracicos desde Murcia
La comunión entre los seres produce efectos que en ocasiones no pueden estar más lejos de la metodología aceptada y enseñada, de las reglas de composición o de la perspectiva. La "desaparición" del haijin puede ser tal que no quede ni su posición. Bashō habla de las encías heladas del besugo y parece estar en ninguna parte y dentro y fuera del pez. No toda composición de haiku es tan fría como aplicar el método, como ponerse enfrente de la escena y esbozar, componer. Un aware puede hacer saltar en pedazos la convención de ser algo enfrente y la convención que tenemos de los sentidos (aceptamos que hay un sujeto que ve, oye, etc. gracias a unos sentidos con sede en órganos de su cuerpo y digo "con sede en" para que se entienda hasta qué punto el eje se sitúa en el cuerpo del haijin). Hosomi muestra intercambios instantáneos de posición, por ejemplo, en los que el sujeto que habla y el sujeto del que se habla parecen estar en el mismo punto o con las posiciones intercambiadas. Afloran aspectos que, estando ahí, no parecen accesibles. La vía de los sentidos, entendida rígidamente como "sentidos de un cuerpo", choca con butsuga ichingo: tratamos de verbalizar algo sabiendo que, lo que pasa en la comunión entre los seres, es inconcebible desde la mente frontal. Por eso decía que habrá que ver hasta qué punto pueden darse haikus de este tipo en mitad de la deriva "santotomasiana" de la vía de los sentidos.
He recordado un haiku que Vicente Haya selecciona y comenta en su imprescindible "El espacio interior del haiku". Lo he "capturado" aquí abajo
Seguimos viendo lo que aportamos entre tod@s y al final dejaremos una versión definitiva para estas gaviotas que visitan cada día el vertedero de Cañada Hermosa. Abracicos desde Murcia
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- Benrû
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Re: Gaviotas
Yo sí que me veo pequeñito dentro de este interesantisimo intercambio de ideas. Por ello realizo mi humilde aportación sin más añadido:
Las gaviotas
sobre el valle florido
ya ven el mar
Las gaviotas
sobre el valle florido
ya ven el mar
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
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Yosa Buson
Re: Gaviotas
Muchas gracias, compañero Benrū Una variante muy limpia y que abraza claramente ese hosomi de que hablamos
Abracicos desde Murcia
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Re: Gaviotas
A ver si damos punto a este haiku
Gaviotas río abajo.
Desde la cima en flor
ya se ve el mar
Abracicos y feliz viernes
Gaviotas río abajo.
Desde la cima en flor
ya se ve el mar
Abracicos y feliz viernes
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Re: Gaviotas
Gaviotas río abajo.
Desde la cima en flor
ya se ve el mar
Esas gaviotas que vuelven a "su casa" en un día primaveral..... Me gusta esta versión porque se ve el río; elemento que no apreciábamos en las otras propuestas
Abracicos y buen finde
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
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Re: Gaviotas
Bellísima versión. Redonda.
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Re: Gaviotas
Me gusta también la inclusión del río en esta variante; crea una continuidad de agua muy sugerente . Ignorante de si estaría mejorándose o empeorándose, a mi se me ocurría sin embargo que podría decirse;
Gaviotas río abajo.
Destellos de mar
desde la cima en flor
Abrazos
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."
Konstantinos Kavafis
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."
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Re: Gaviotas
Me gusta también, Mavi; aquí el efecto hosomi es menos evidente que en las primeras versiones pero no desaparece, sigue estando.
Salud y gracias a tod@s por los intercambios.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Re: Gaviotas
Ayyy, qué verso más redondo, compañero , ojalá hubiera visto esos destellos. Estábamos demasiado lejos para ver tanto. Muchísimas gracias en cualquier caso por tan linda propuestaVanni Fucci escribió: ↑24/Jun/2022 15:33Me gusta también la inclusión del río en esta variante; crea una continuidad de agua muy sugerente . Ignorante de si estaría mejorándose o empeorándose, a mi se me ocurría sin embargo que podría decirse;
Gaviotas río abajo.
Destellos de mar
desde la cima en flor
Abrazos
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Re: Gaviotas
Gorka, Ariel, Vanni, Jose: Muchas gracias por vuestras valoraciones, propuestas y comentarios Y muchas gracias a tod@s los compañer@s por su valiosísima cooperación en este hilo
Queda definitivo entonces:
Gaviotas río abajo.
Desde la cima en flor
ya se ve el mar
Abracicos y buen fin de semana
Queda definitivo entonces:
Gaviotas río abajo.
Desde la cima en flor
ya se ve el mar
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Re: Gaviotas
Mavi escribió: ↑25/Jun/2022 12:18 Gorka, Ariel, Vanni, Jose: Muchas gracias por vuestras valoraciones, propuestas y comentarios Y muchas gracias a tod@s los compañer@s por su valiosísima cooperación en este hilo
Queda definitivo entonces:
Gaviotas río abajo.
Desde la cima en flor
ya se ve el mar
Abracicos y buen fin de semana
Muy buen inicio de agosto para mis "ñeris" del Rincón. Mavi, seguí a control remoto todo el hilo del haiku, y sentí viva emoción con toda esa odisea, o más bien anabasis, que viven las gaviotas y, recordando La retirada de los diez mil y su felicidad al contemplar el mar desde las alturas, compuse un zappai:
Murallas de King Kong,
las gaviotas gritan:
thalatta, thalatta*
*thalatta: grieg., el mar
Gracias, ñeris Mavi
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
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- Nicolás Gallego
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Re: Gaviotas
Estimada Mavi... con todo respeto, te propongo casi una travesura que trata de captar la frescura de tu asombro:
¡Gaviotas! -
Sobre los montes en flor
ya ven el mar
Gassho!!!
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”